NELINTRE
EDAL5Feudos

Maine Road, Mánchester

En la zona de Moss Side, en la ciudad de Mánchester, condado del Gran Mánchester, desde 1923 hasta 2003 estuvo en pie el estadio de Maine Road. Uno de los estadios con más tradición de Inglaterra, conocido en la isla como el Wembley del Norte y hogar histórico del Manchester City, F.C..

El club de los Sky blues cuenta en su palmarés con 4 Ligas Inglesas, 5 Copas de Inglaterra, 4 Copas de la Liga y 4 Community Shield. A su vez, fue campeón de la Recopa de Europa en 1970.

Disputando sus partidos en Maine Road, los Citizens conquistaron 2 de las 4 ligas inglesas que obran en su poder. Fueron los campeonatos de las temporadas 1936-37 y de 1967-68 de la denominada entonces First Division (desde la temporada 1992-93 la primera división de fútbol inglesa se denomina Premier League). El primer partido que se disputó en Maine Road fue en 1923 y en él, el equipo local se impuso por 2-1 al Sheffield United, F.C.

Maine Road llegó a albergar en un partido de Copa de Inglaterra, en 1934, a 84.569 espectadores, estableciéndose en aquel año todo un récord de asistencia, solo superado por el estadio más grande de Inglaterra, Wembley, pero siendo todavía hoy el récord en cuanto al aforo máximo en un estadio propiedad de un club (recordemos que Wembley solo era estadio de la selección inglesa). Sin embargo, el estadio sufrió varias remodelaciones en 1931, 1957 y 1970 que acabaron por reducir su aforo.

La última remodelación, acontecida en 1994 (en la misma época que todos los estadios ingleses), producto de la obligatoriedad de los requisitos del Informe Taylor (todas las gradas con asientos) provocó una drástica reducción de aforo de Maine Road que se quedó en tan solo 35.000 espectadores (habiendo tenido una capacidad máxima de 100.000 en sus inicios).

Al igual que en otros estadios, la asunción de las obligaciones del Informe Taylor provocó no solo la reducción del aforo, sino del ambiente y la pasión que la comunidad celeste generaba cada sábado en Maine Road.

 

Como curiosidad, señalar que durante unos años, después de la Segunda Guerra Mundial, debido a los daños que había sufrido Old Trafford en la contienda, Maine Road fue el campo del Manchester United, F.C. (el eterno rival del City). Es en esta época en la que se produjo el récord de asistencia a un partido de Liga en Inglaterra: en un Manchester United, F.C. – Arsenal, F.C. de 1948 asistieron 83.260 espectadores a Maine Road.

La decisión de abandonar Maine Road como feudo del Manchester City fue tomada debido a que en la ciudad se había construido un nuevo estadio (City of Manchester Stadium) para los Juegos de la Commonwealth de 2002, y había que darle uso después de la enorme inversión realizada por las autoridades. Además, Maine Road se quedaba pequeño para la alta demanda de asistentes por parte de los supporters del City. Finalmente, en mayo de 2003 se disputó el último partido de los Citizens en su hogar tradicional.

Actualmente, el Manchester City sigue jugando sus partidos en el City of Manchester Stadium, y, por si no fuera suficiente con haber tenido que dejar el estadio de siempre, los Sky blues han visto cómo su nuevo estadio se ha subido al tren de la infame moda de renombrar el feudo del equipo con un patrocinio (algo que, últimamente, ha pasado en demasiados campos ingleses).

Desgraciadamente, un club con tanta tradición en Inglaterra como el Manchester City, ha caído en manos de inversores que en nada tienen que ver con la idiosincrasia del club y que poco a poco han ido desnaturalizándolo a cambio de ofrecer, como único atractivo de la entidad, las altas remuneraciones de los salarios de los futbolistas, entrando de lleno en el concepto de fútbol espectáculo, tan alejado de las señas de identidad de la historia del club.

Como todas las modas acaban pasando, algún día el Manchester City, F.C. acabará volviendo a sus orígenes, y a manos de unos dueños que sí se identifiquen con el Manchester azul celeste.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba