El Domingo a las 5Rivales

El derbi de Brujas

En la capital de la provincia de Flandes Occidental, en una ciudad cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 y es conocida por el sobrenombre de la Venecia del norte, se disputa uno de los derbis más longevos de la Europa continental. Entre los miles de canales que la atraviesan, los aficionados disfrutan desde el año 1900 del derbi de Brujas (Brugse stadsderby en flamenco u holandés). Es el partido de la máxima rivalidad, que enfrenta al Círculo contra el Club Brujas.

Desde principios del siglo XX, ambos equipos mantienen una fuerte rivalidad entre sí. El Club Brujas es considerado el equipo de la burguesía, frente al Círculo, más cercano a los trabajadores. En Brujas, hay que tomar partido: o bien se es groen en zwart (verdinegro) y por lo tanto seguidor del Círculo, o bien blauw en zwart (negriazul), es decir, del Club Brujas.

La rivalidad se extiende desde el terreno ideológico hasta el deportivo; sin embargo, la trayectoria opuesta de las dos entidades desde el final de la Segunda Guerra Mundial, (el Club Brujas ha ganado muchos más títulos y, por lo tanto, en la actualidad tiene más seguidores desde la década de los 60), ha rebajado la tensión en los enfrentamientos locales estrictamente deportivos.No obstante, una derrota ante el rival tradicional siempre será sentida por ambas aficiones, del mismo modo que una victoria se celebrará especialmente. Hay que tener en cuenta que, a pesar de la rivalidad, los dos clubes comparten el estadio Breydel desde enero de 1975.

El Cercle Brugge Koninklijke Sportvereniging, comúnmente llamado Cercle (el Círculo de Brujas), es un club de fútbol belga con sede en la ciudad de Brujas. Fue fundado en 1899 por la Asociación de Antiguos Alumnos del Institut Saint-François-Xavier de Bruges (Vereeniging der Oudleerlingen Broeders Xaverianen en el flamenco original), y se afilió a la Federación Belga el 7 de noviembre del mismo año. Poco tiempo después se fusionaría con el Rapid Football Club y, en 1902, acogería a alguno de los antiguos miembros del Vlaamsche Football Club (otras entidades de la ciudad en aquel periodo).

El Círculo fue el primer equipo de Flandes en ganar el Campeonato de Fútbol Belga (en 1911), después de que un club de Valonia (el R.F.C. Lieja) lo hubiera ganado ya tres veces y de que dos clubes de Bruselas se hubieran proclamado también campeones (el Racing de Bruselas y el Union, que lo habían ganado seis veces cada uno). El Círculo volvió a ganar dos títulos de la Liga de Bélgica en 1927 y 1930, así como dos Copas en 1927 y en 1985 (su último título).

Después de la Segunda Guerra Mundial, los Groen en Zwart empezaron una larga travesía del desierto, bajando incluso en dos ocasiones a la Division 3 (la tercera belga). Ya en el siglo XXI, el club logró terminar en mitad de la tabla de la máxima categoría con regularidad, consiguiendo su mejor clasificación en 2008 (con en cuarto lugar), pero finalmente volvió a descender e incluso ha visto su existencia comprometida por problemas financieros. Recientemente, la entidad ha alcanzado un acuerdo con el AS Mónaco (actualmente el mayor accionista de El Círculo), que garantiza su viabilidad. El club ha logrado participar en competiciones europeas en tres ocasiones (en 1985, 1996 y 2010), pero nunca ha conseguido superar una primera ronda.

El Club Brugge Koninklijke Voetbalvereniging, por su parte, fue fundado en 1891. En España es conocido, simplemente, como el Brujas, y fue creado bajo el nombre de Brugsche Football Club. Fue el primer club de fútbol fundado en la región de Flandes (tanto Occidental como Oriental).

Las disputas internas en la entidad dieron como resultado la creación de otro club, el Football Club Brugeois. Dos años más tarde, las dos entidades se vuelven a fusionar, absorbiendo la primera su escisión. El club adoptó su nombre definitivo en 1972, aunque lo cierto es que los flamencos y los valones (las dos comunidades culturales que conforman Bélgica) se refieren al equipo simplemente como Club (los flamencos) o Le Club (los valones). En la Bélgica francófona, donde tiene muchos seguidores, se identifica al Brujas con el número 3, en contraposición con el círculo, símbolo que, obviamente, representa al eterno rival.

El Club Brugge, K.V. tiene uno de los mejores palmarés del fútbol belga, con 13 ligas, 10 Copas de Bélgica, 3 Supercopas de Bélgica y dos finales europeas disputadas (eso sí, ambas perdidas). El Brugge forma parte de los llamados cuatro grandes del fútbol belga, junto con el Anderlecht, el Standard de Lieja y el Racing de Genk.

En cuanto a los enfrentamientos entre ambos, el primer partido se remonta, como ya hemos señalado, a la temporada 1900-1901. Se han disputado un total de 160 partidos oficiales. Hasta la fecha, el Club Brujas ha sido notablemente superior a su eterno rival, habiendo ganado 95 partidos, frente a las 31 victorias del Círculo. Han empatado en 34 ocasiones.

Su estadio común, el Jan Breydelstadion, tiene capacidad para 30.000 espectadores y fue inaugurado en la temporada 1974-1975. Lleva el nombre de Jan Breydel, uno de los héroes de los Maitines de Brujas (Brugse Metten en flamenco u holandés). La expresión hace referencia a la masacre de una guarnición francesa que el rey Felipe IV de Francia había ordenado asentar en Brujas para evitar el comercio directo entre los productores de lana flamencos y su principal cliente, la corona inglesa. La masacre fue organizada por miembros de la milicia flamenca el 18 de mayo de 1302.

La hinchada más entusiasta de los Groen en Zwart se sitúan en el primer anillo del fondo norte del estadio Jan Breydel, destacando el grupo llamado Ultras Bryggja, fundado en 2005. El nombre proviene del nombre de la ciudad de Brujas en noruego antiguo (Bryggja), escogido porque la ciudad es en realidad una refundación hecha a partir de una fortificación que apareció a raíz de las invasiones vikingas a la zona en el siglo IX.

Entre los grupos ultras de la hinchada de los Blauw en Zwart, destaca uno en particular, los Blue Army, conocidos por sus tifos (poco habituales en la escena belga, exceptuando el caso de los ultras del Standard de Lieja, llamados Ultras Inferno, encargados de las mejores coreografías de la Pro League Belga). Los Blue Army se fundaron en septiembre de 1998 y entre sus pretensiones estaban el intentar recuperar el ambiente de las bulliciosas décadas de los 70 y 80, que habían dado a la hinchada del Club Brujas una reputación de «muy animosa y caliente».

Dicha fama se perdió, como en otros tantos casos, después de la eliminación de las plazas de pie en el estadio por la adaptación a la tan dañina (para el ambiente en los estadios) normativa de la UEFA. A pesar de ello, los miembros de Blue Army se han fijado el objetivo de revivir la atmósfera y animar como antaño. De hecho, el grupo organiza citas regulares con el resto de aficionados del Club Brujas en las que se pueden aprender las diferentes canciones de aliento al equipo.

Este es el ambiente que se vive en el Derbi de Brujas en el estadio Jan Breydel, con el Círculo de Brujas como local. Quizá no es comparable al de otros partidos de la máxima rivalidad, pero la importancia de este derbi está en su larga historia, que le convierte en uno de los más antiguos de la Europa continental:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar