NELINTRE
EDAL5Feudos

Meadow Lane, Nottingham

En el año 1862, en el centro de Inglaterra nació el que hasta este momento se le considera el equipo de fútbol profesional más antiguo del mundo. Nottingham, ciudad con autoridad unitaria en la región de East Midlands, es donde surgió el Notts County Football Club, institución que cuenta con 155 años de existencia, en los cuales ha tenido al menos treinta ascensos y descensos.

De acuerdo al periódico Nottingham Guardian, el County comenzó sus actividades el 25 de noviembre de 1862. No fue hasta el año 1864 cuando oficialmente se le dio el nombre actual. Durante la primera mitad de la década de 1880 los magpies (el apodo del club y su hinchada), fueron uno de los grandes equipos de Inglaterra y disputaron en 1877 su primera Copa, llegando en 1883 y 1884 a las semifinales. Entre 1864 y 1888, sobre todo, disputó partidos amistosos contra otros equipos de Inglaterra y de Escocia. En 1888, junto a otros once clubes pioneros, formaron la Football League, competición de Inglaterra que contiene tres divisiones profesionales.

Una de las curiosidades del Notts County es que los italianos de la Juventus de Turín rinden tributo a los magpies, aunque por equivocación. La historia de la Juve relata que en 1903 un distribuidor inglés de textiles llamado John Savage, y quien residía entonces en Turín, quiso renovar e importar desde Inglaterra un mejor uniforme para la Vecchia Signora. Savage solicitó a un fabricante de Nottingham un lote de indumentarias con los colores históricos (el rosa) de la Juve, pero el tono pálido del rosado hizo que este reprodujera por error la vestimenta del Notts con ligeras variaciones. Cuando la indumentaria llegó ningún miembro del club estuvo conforme con la nueva zamarra (de colores blancos y negros, en lugar del rosa juventino) y lo rechazaron. Sin embargo, ante lo inminente de un nuevo torneo, no tuvieron otra alternativa que aceptarlo, convirtiéndose el blanquinegro en el uniforme titular desde entonces de los piamonteses.

Curiosidades aparte, dentro de su historia es importante el año 2003, cuando el Notts se vio afectado por una dura crisis económica. Deuda muy abultada y que si no llegaba a liquidarse corría el riesgo de hacer desaparecer al County. El espíritu deportivo brilló cuando sus rivales coperos del Chelsea donaron las camisetas del partido firmadas por sus futbolistas para intentar salvarlos.

Actualmente, el Notts compite en la tercera división del fútbol inglés (la Football League Two. Su hogar desde el año 1910 es Meadow Lane y esta su historia.

Antes de 1910, el Notts County jugó sus partidos de casa en Trent Bridge como inquilino del club Nottinghamshire County Cricket Club, propietario de los terrenos. El no tener campo propio provocaba que el Notts estuviera forzado a menudo a jugar a horas tempranas y tardías para no coincidir. La Football League acabó considerando que esta práctica era inapropiada y exigió que buscara términos más favorables para el uso de Trent Bridge o se trasladara a un nuevo terreno en el que pudiera cumplir con los requisitos de la federación.

Finalmente en 1910, unos terrenos cerca del mercado de ganado en el lado opuesto del río Trent fueron arrendados al consejo de la ciudad y un nuevo estadio se levantó apresuradamente. Parte del nuevo estadio tenía una grada que colindaba con Trent Bridge y que literalmente flotaba al otro lado del río. Fue el 3 de septiembre de 1910 cuando el Notts County se trasladó a Meadow Lane. El primer partido fue un empate 1-1 con sus acérrimos rivales del Nottingham Forest. Fue presenciado por 27.000 aficionados.

En 1920, los propietarios de Meadow Lane, la Nottingham Corporation, que habían arrendado los terrenos a los magpies, estuvieron a punto de romper el acuerdo de alquiler para intentar construir un matadero en dicha ubicación. El estadio permanecería en gran parte igual hasta 1923 cuando el Sneinton Side (por el nombre del barrio de Nottingham donde se encontraba) fue substituido por una nueva estructura, siendo renombrada dicha nueva grada como la County Road Stand (por el nombre de la carretera a la que daba).

Meadow Lane fue bombardeado durante la Segunda Guerra Mundial, obligando al club a suspender todos los partidos durante el año 1942. El lado norte del Main Stand quedó gravemente dañado y el terreno de juego impracticable.

Meadow Lane ha sido anfitrión en varias ocasiones del otro club de la ciudad, el Nottingham Forest. En un primer momento, después de la guerra, cuando las inundaciones del río Trent dejaron el terreno del juego del Forest impracticable para el fútbol, y otra vez en 1968, cuando el Main Stand de dicho feudo fue destruido por un incendio en un partido contra el Leeds United.

En la actualidad, después de las reformas de los años noventa, Meadow Lane tiene una capacidad total de 19.841 asientos. La asistencia récord es de 47.310 espectadores, los cuales vieron perder al Notts 1-0 ante el York City en la sexta ronda de la FA Cup del 12 de marzo de 1955.

El estadio se encuentra a solo trescientos metros de City Ground, el feudo del Nottingham Forest, F.C. Son los dos estadios más cercanos entre sí de Inglaterra y los segundos más cercanos en el Reino Unido, después de la distancia que separa a los terrenos del Dundee, F.C. y del Dundee United en Escocia. En concreto, Meadow Lane y City Ground están ubicados en cada una de las orillas del río Trent que atraviesa Nottingham.

Nos despedimos con un vídeo de Meadow Lane en 1992, en donde se puede apreciar el aspecto de sus históricas tribunas antes de la remodelación completa del feudo después del Informe Taylor.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba