NELINTRE
EDAL5Rivales

Derby da Capital, el clásico de Lisboa

En la desembocadura del Río Tajo se encuentra la capital y ciudad más poblada de Portugal. En Lisboa existe una de las rivalidades balompédicas más notables de Europa, el derbi lisboeta, el conocido en el país luso como derby da Capital, que enfrenta a los dos equipos más representativos de la Ciudad Blanca: hablamos del Sporting Clube de Portugal y del Sport Lisboa e Benfica, eternos enemigos en la capital portuguesa.

El origen del Benfica se sitúa en 1904, cuando un grupo de 24 antiguos alumnos de la Real Casa Pia de Lisboa creó en la parte trasera de la Farmácia Franco, en la zona de Belém, el Grupo Sport Lisboa, un club deportivo que únicamente contaba con una sección de fútbol. Ese mismo día decidieron que su emblema sería un águila bajo el lema «e pluribus unum» (que en latín significa «de muchos, uno»).

El primer terreno de juego del equipo fue la Quinta da Feiteira, donde disputó su primer partido en enero de 1905; a pesar de los buenos resultados obtenidos en los primeros años, el equipo acumulaba problemas financieros y varios jugadores del primer equipo abandonaron el club en 1907. Acabaron, precisamente, en el Sporting de Lisboa, que en esos momentos disponía de más dinero.

Estos hechos contribuyeron a que el Grupo Sport Lisboa acabara fusionándose en 1908 con el equipo ciclista Grupo Sport Benfica, que había sido fundado en 1906. De esta unión surgiría el nombre definitivo de Sport Lisboa e Benfica, y la introducción de una rueda de bicicleta en el emblema del club, que aún se conserva.

Las águilas son uno de los tres grandes del país luso, junto al F.C. Oporto y al propio Sporting de Lisboa. Junto a los dos, el equipo se convirtió en uno de los fundadores de la Primera División de Portugal en 1933. Los tres son, también, los únicos que nunca han perdido dicha categoría.

El Benfica es el segundo club más laureado de Portugal, por lo que es conocido por sus aficionados como O Glorioso. Ha obtenido 36 campeonatos de Liga y 25 Copas de Portugal, siendo el equipo con más títulos de liga y copa del país. En su palmarés internacional destacan dos Copas de Europa, además de cinco subcampeonatos. El club conquistó la gloria continental en la época dorada del equipo encarnado al principio de la década de los 60.

El estadio actual del Benfica es el Estádio da Luz, con capacidad para 65.647 espectadores. Es el mayor estadio de Portugal y fue inaugurado en octubre de 2003, poco antes de la celebración de la Eurocopa de 2004, reemplazando al colindante y más emblemático antiguo estadio Da luz. El viejo estadio llegó a ser el de mayor aforo en toda Europa, llegando a albergar a 137.000 espectadores en un partido entre el Benfica y el Oporto, en 1987.

Los orígenes del equipo sportinguista se sitúan en 1902, cuando bajo el nombre de Club Deportivo de Belas se funda un equipo en dicho suburbio de Lisboa. Unos meses después, el club se rompió y los jóvenes fundadores lisboetas, poco más que adolescentes, se mantienen en contacto entre sí debido a que la mayoría de ellos residen en la zona de Campo Grande y con frecuencia acuden al mismo local, la Pastelaria Bijou.

Fue allí, dos años más tarde, en 1904, donde decidieron volver a practicar el deporte que amaban, fundando el Campo Grande Football Club. En 1906, el nuevo club adoptó el nombre provisional de Campo Grande Sporting Club, para luego adoptar en julio del mismo año, según lo sugerido por António Félix da Costa Júnior, el nombre del Sporting Clube de Portugal.

El Sporting Clube de Portugal (conocido popularmente en español como Sporting de Portugal o Sporting de Lisboa) tiene como uniforme una característica camiseta verde con franjas blancas horizontales. Las medias imitan el patrón de esta indumentaria, mientras que el pantalón es negro. El lema del Sporting Clube de Portugal es «esforço, dedicação, devoção e glória. Eis o Sporting» («esfuerzo, dedicación, devoción y gloria. Aquí el Sporting»).

El club ha obtenido 18 campeonatos de Liga y 16 copas de Portugal. Esto lo coloca tercero en el historial luso, por detrás del Oporto y el propio Benfica. A nivel internacional, el Sporting de Lisboa ha obtenido la Recopa de Europa de la temporada 1963-64 y el subcampeonato de la Copa de la UEFA en 2004-05.

El estadio del Sporting honra a uno de los fundadores del club, José Alvalade. Tiene una capacidad de 50.044 espectadores y fue inaugurado en agosto de 2003. Se encuentra situado en el centro de un complejo deportivo y de ocio denominado Alvalade XXI. Fue construido con motivo de la Eurocopa 2004, reemplazando al adyacente Antiguo Estadio Alvalade.

En cuanto a los enfrentamientos entre ambos, el primer partido fue en la Liga de Lisboa (aún amateur), en 1907. El partido finalizó con victoria del Sporting, que jugaba como visitante, por 1 a 2. En total, en partidos oficiales, se han enfrentado en 300 ocasiones. El Benfica lleva la delantera, con 130 triunfos, mientras que el Sporting suma 108 victorias. Han empatado en 62 partidos.

La rivalidad entre ambas aficiones es tremenda, como en todos los derbis de características similares. En ambas hinchadas el liderazgo de la animación y de las coreografías lo llevan sus grupos ultras, las denominadas claques (aplaudidores) en Portugal.

En el caso de los Encarnados (o rojillos, en español), los grupos ultras más importantes se llaman No Name Boys y Diabos Vermelhos, famosos en todo Portugal por sus masivos desplazamientos acompañando al Benfica. También existen colectivos más pequeños como el Grupo Manks. Estos últimos y también los Diabos, están hermanados con las Legiones Sur, los ultras del Mérida, desde hace muchos años.

Por parte de los verde-e-brancos (verdiblancos), los diferentes grupos ultras como Juventude Leonina (también conocidos como Juve Leo), Torcida Verde o Directivo Ultras XXI, destacan también por su fidelidad y, sobre todo, por sus tifos en ambos fondos del estadio sportinguista del José Alvalade.

Este reportaje del Clásico de Lisboa trata de recoger la magia del derby da capital. Una rivalidad que merece la pena presenciar en directo, en cualquiera de los dos estadios implicados:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba