NELINTRE
EDAL5Feudos

Anfield, Liverpool

Liverpool es la capital del condado de Merseyside, situada en el estuario del río Mersey, a unos cuatro kilómetros del mar. Es el segundo puerto del Reino Unido y un importante centro comercial e industrial venido a menos durante los últimos años y golpeado duramente por el crecimiento del desempleo. La ciudad goza de mala reputación en el resto del país y sus habitantes son llamados liverpudlian. Actualmente tiene cerca de 500.000 habitantes y en su área metropolitana viven más de un millón de personas.

El río Mersey divide la ciudad en dos partes comunicadas por un ferry al que se accede desde un lugar llamado Pier Head. Este característico sitio se encuentra dominado por dos imponentes edificios de principios de siglo y que son las primeras construcciones importantes que se hicieron de hormigón armado, conocidas con el nombre de Liver Building. Estos edificios se hallan rematados por dos pájaros, los liverbirds, que se convirtieron en el emblema de Liverpool en 1207, fecha en la que el rey Juan autorizó la creación de la ciudad.

Como es bien sabido, Liverpool es cuna de dos de los equipos más importantes del fútbol inglés: el Everton, F.C. y el Liverpool, F.C.. Curiosamente, ambos clubes tuvieron como sede un mismo estadio: el emblemático Anfield. Esta es su historia.

Anfield es uno de los estadios de fútbol más importantes de Inglaterra por el simple motivo de que pertenece al Liverpool, F.C., uno de los principales clubes de la Premier League. Fue construido en 1884, siendo inicialmente sede del Everton, rival de siempre de los reds y equipo que se marcharía en 1892 tras un desacuerdo económico al no querer pagar 250 libras cada año por ocupar el espacio (pagaban £100). Posteriormente sería ocupado por el otro club del Merseyside, creado justamente para suplir el vacío dejado por el Everton. El primer encuentro de balompié librado en el emblemático recinto se produjo el 28 de septiembre de 1884, entre el Everton y el Earlstown, con triunfo de los primeros por 5 a 0.

Originalmente, el estadio fue propiedad de John Orrell, un cervecero amigo de John Houlding, fundador del Liverpool. Este último compró Anfield en 1891. El primer partido de los reds se disputó el 1 de septiembre de 1892 contra el Rotherham Town F.C. (7-0).

El Everton ya había erigido una pequeña tribuna para algunos de los 8.000 espectadores que en promedio asistían a los encuentros, pero al ser insuficiente, en 1895 se construyó una nueva con capacidad para 3.000 aficionados. Otra más fue construida en 1903. Permanecería sin cambios hasta 1928, cuando la principal tribuna (Spion Kop) fue expandida para albergar a 30.000 espectadores, siendo además techada. El sistema de iluminación se inauguró en 1957.

Paulatinamente se incorporarían mejoras, principalmente de ampliación, pero no sería hasta 1989 que por ley, debido al Informe Taylor, debieron añadir asientos para todos los espectadores después de la tragedia de Hillsborough en Sheffield, donde noventa y seis aficionados murieron aplastados por una avalancha humana. Todos hinchas del Liverpool. En honor a las víctimas se erigió un monumento, el cual hasta ahora está siempre lleno de flores y ofrendas. En el centro hay una llama que arde sin cesar, representando la idea de que todos los que fallecieron no serán nunca olvidados. También existe, desde 1997, otra estatua conmemorativa, aunque con un significado muy diferente: está dedicada a Bill Shankly, legendario entrenador del club que sentó los cimientos en los años sesenta y primer lustro de los setenta, de lo que sería el todopoderoso Liverpooll posterior. En su honor también se contruyeron las Puertas Shankly, similares a las puertas que honran la memoria de Bob Praisley, otro de los entrenadores más exitosos en la historia del equipo de rojo.

Como es de suponer, Anfield ha albergado muchos partidos importantes, como durante la Eurocopa de 1996, donde alojó cuatro enfrentamientos oficiales. Pero el primer encuentro de selecciones jugado allí fue entre Inglaterra e Irlanda en 1889 (6-1). También albergó cinco semifinales de la Copa FA. Pero no solo han tenido lugar encuentros de fútbol, ya que también ha albergado numerosos eventos como peleas de boxeo y partidos de tenis.

La mayor asistencia de público ha sido de 61.905 espectadores, en el encuentro entre el Liverpool y Wolverhampton Wanderers, F.C., de la cuarta ronda de la Copa de Inglaterra, el 2 de febrero de 1952. Por contra, la menor asistencia registrada fue de tan solo 1.000 espectadores, en un partido contra el Loughborough, F.C., el 7 de diciembre de 1895.

Refiriéndonos ya al presente de Anfield, hay que decir que comprende cuatro tribunas: Spion Kop, Main Stand («Tribuna Principal»), Centenary Stand («Tribuna del Centenario») y Anfield Road («Camino de Anfield»).

Pero a pesar de la significativa antigüedad del recinto, desde mayo del 2002 existen planes de reemplazar a Anfield por un estadio de mayor tamaño (71.000 asistentes). Uno de los proyectos es el localizado en Stanley Park. Lo polémico del asunto es que, según se ha anunciado, una vez construido el moderno recinto el histórico Anfield será demolido, y el espacio físico será utilizado para la Plaza Anfield, un complejo que abarcará un hotel, oficinas y restaurantes. El lamentable fútbol moderno en estado puro.

Nos despedimos con la mítica grada de Anfield del The Kop entonando el eterno You’ll Never Walk Alone, cántico característico, entre otros, de la hinchada del Liverpool.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba