NELINTRE
EDAL5Feudos

Griffin Park, Londres

Brentford es una localidad del municipio de Hounslow, integrado en el Gran Londres inglés. Se encuentra en la confluencia de los ríos Támesis y Brent, a poco más de diez kilómetros al suroeste de Charing Cross. Su propio emplazamiento es el origen de su nombre: Brentford significa en realidad «vado sobre el río Brent».

La localidad formó parte de las antiguas parroquias de Ealing y Hanwell, en el condado de Middlesex, del cual fue capital. En 1927 se unió a la vecina Chiswick y, en 1932, juntas integraron un nuevo municipio que fue disuelto en 1965, cuando toda la zona pasó a formar parte de Londres.

Brentford también es conocida en el mundo del fútbol inglés por ser la sede del Brentford Football Club.  Su estadio, el mítico Griffin Park y el equipo juega actualmente en la Championship británica. Fue fundado el 10 de octubre de 1889 y quince años más tarde abandonó su existencia nómada gracias a la construcción de su campo. La época de mayor éxito del Brentford llegó en los años 30, cuando alcanzó seis participaciones consecutivas en la antigua First Division (por entonces la primera división de Inglaterra).

Desde la Segunda Guerra Mundial, ha pasado la mayor parte de su historia en la tercera y cuarta categoría del fútbol Inglés. No obstante, el equipo ha llegado a los cuartos de Final de la Copa de Inglaterra en cuatro ocasiones.

Hacia finales de los años 20 del siglo pasado, el club comenzó a hacer progresos reales. En la temporada 29-30, ganó todos los partidos que jugó como local en la Third Division South, pero a pesar de aquellas 21 victorias perdió la ocasión de disputar la promoción de ascenso.

A pesar de ello, aquella gesta le convirtió en el último de los seis equipos ingleses que han logrado acumular un registro perfecto en su estadio. Además, durante aquel año en Griffin Park se convirtió en el único club que consiguió vencer todos los partidos como local en una temporada de 42 partidos o más. Después de varios intentos, el ascenso a la Second Division se conseguiría finalmente en la temporada 32-33.

Dos años más tarde, el Brentford alcanzaría por fin la First Division, terminando quinto su primera temporada en la élite. Sigue siendo la posición más alta en la liga inglesa de toda la historia del club. Aquellos éxitos provocaron un notable aumento en la masa social del club.

Bajo el control directivo de Harry Curtis y del capitán Arthur Bateman, el Brentford conseguiría buenas clasificaciones en el campeonato de First Division durante el resto de la década. Logró quedar sexto en las dos temporadas siguientes, las inmediatamente anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Por desgracia, la guerra interrumpió la trayectoria de The Bees (uno de los apodos del equipo) y, tras el conflicto, el Bentford no pudo mantener la senda del éxito.

Aquel periodo glorioso se vivió en Griffin Park, el verdadero feudo del Brentford, situado como ya señalamos en el distrito londinense de Hounslow, al oeste del Gran Londres. La estructura del estadio es conocida porque convierte a Griffin Park en el único campo de Inglaterra con un bar en cada esquina, a pesar de que está situado en una zona que ya es predominantemente residencial, en lugar de a las afueras.

El recinto recibe su nombre del grifo, la mítica criatura cuya parte superior asemeja a un águila gigante con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras; y que tiene cuerpo de león, con su pelaje amarillo y rabo. Es el símbolo que preside la fábrica de cerveza Fuller’s Brewery que, en su momento, fue dueña de los terrenos en los que posteriormente se construyó el terreno de juego. Además, en la zona también existía un pub llamado The Griffin, que servía aquella cerveza en grandes jarras. Durante la primera época del club en el estadio, su almacén fue utilizado como vestuario del club.

Anteriormente, el Brentford había jugado en otros cinco terrenos de juego en torno a Ealing, Clifden Road, Benns Field, Shotters Field, Cross Road y Boston Park Cricket Ground. En 1903, el presidente del Fulham, Henry Norris (un agente de bienes raíces prominente); el director del Brentford, Dick Molyneux; y el presidente del club, Edwin Underwood, negociaron el contrato de arrendamiento para veintiún años de unos terrenos a lo largo del camino de Ealing. Incluyeron una opción de compra por valor de cinco mil libras.

En enero de 1904, tras desalojar a un campamento gitano de los terrenos, se comenzó a trabajar en la construcción de la estructura de las gradas. Tras varios partidos de prueba, Griffin Park fue inaugurado el 1 de septiembre 1904 con un partido de la Western League contra el Plymouth Argyle, F.C. 5.500 espectadores presenciaron el primer empate del recinto. El primer partido de la Football League llegó en la temporada 20-21, con derrota local 0-3 ante el Exeter City, F.C.

El récord de asistencia registrado en Griffin Park llegó en un partido de Copa de Inglaterra de 1949, entre el Brentford y el Leicester City presenciado por casi cuarenta mil espectadores. Hoy día, plagado de asientos, el aforo del recinto es mucho menor. Pero ahí sigue Griffin Park, más de un siglo después, dando cobijo a su equipo, manteniéndose como uno de los feudos históricos del mítico fútbol inglés:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba