NELINTRE
EDAL5Rivales

El Gran derbi de Silesia: Ruch Chorzów – Górnik Zabrze

Silesia es una región histórica de la Europa Norioriental y, aunque hoy pertenece casi íntegramente a Polonia (aunque hay pequeñas partes en Chequia y Alemania), tiene tantos nombres como pretendientes: Śląsk, en polaco; Slezsko , en checo; Schlesien en alemán; y Schläsingen en un dialecto alemán de la zona). Su emblema regional es un águila negra sobre campo dorado.

En 990, Miecislao I de Polonia conquistó esta región a Boleslav II de Bohemia. Después del lapso de dominio polaco, Silesia fue anexionada de nuevo a la corona de Bohemia y por tanto luego perteneció a Austria (que dominó la región desde 1526). Más tarde fue Prusia quien la controló a partir de 1763, en virtud del Tratado de Hubertusburg, que puso fin a las guerras de Silesia.

El siglo XIX llevó profundas transformaciones a la región, con la explotación del carbón y el nacimiento de grandes ciudades alrededor de la industria de la metalurgia. Después de 1871,  Silesia formó parte de la Alemania unificada. El siglo XX trajo nuevos cambios con el regreso a la órbita polaca tras la Primera Guerra Mundial y, finalmente, la anexión al país de casi toda la zona tras la Segunda Guerra Mundial.

Históricamente, la región se ha dividido en la Baja Silesia, que corresponde al sector occidental; y la Alta Silesia, el sector más oriental y meridional. Existen dos ciudades de la Silesia polaca que son conocidas en el mundo del fútbol europeo por ser la sede de los dos equipos que más títulos de liga tienen en sus vitrinas: el Chorzów y el Zabrze.

Chorzów (en alemán, Königshütte, y que significa «Fábrica real») se encuentra en la Alta Silesia, en el centro del área industrial de Silesia Superior. Cuenta con una población de más de cien mil habitantes y es uno de los distritos centrales de la Unión Metropolitana de Alta Silesia, que cuenta con más de dos millones de habitantes en su área de influencia. Zabrze (en alemán, primero Hindenburg in Oberschlesien y más tarde Zabrze, como siempre ha sido conocida en silesio), también está situada en Alta Silesia, cerca de Katowice. Se extiende junto al río Kłodnica, afluente del río Óder, y tiene algo menos de doscientos mil habitantes.

El Derbi de Silesia se refiere a los partidos de fútbol y la gran rivalidad que existe entre los clubes de fútbol de la región, principalmente entre el Ruch Chorzów, el Górnik Zabrze, el GKS Katowice y el Polonią Bytom. Todos están radicados en la Alta Silesia, por lo que es más correcto hablar de los Derbis de la Alta Silesia (en polaco Derby Górnego Śląska w piłce nożnej), para diferenciarlos de los equipos de la Baja Silesia.

No obstante, la rivalidad más importante del fútbol silesio es la que enfrenta a Ruch Chorzów y Górnik Zabrze que son, además, dos de los clubes más exitosos del fútbol polaco; como señalamos, son los dos equipos con más ligas polacas en sus vitrinas (14 cada uno), y el enfrentamiento entre ellos se denomina Wielkie Derby Śląska (el Gran Derbi de Silesia). Los suyos son partidos de asistencia masiva de público, mosaicos y mucha tensión en las gradas.

El Ruch Chorzów es el club de fútbol polaco de la ciudad de Chorzów y fundado en 1920. El equipo disputa sus partidos como local en el estadio Municipal de Chorzów, con capacidad para 10.000 espectadores, y juega en la Ekstraklasa (la primera división del país). Los colores tradicionales del club son el azul y blanco, de acuerdo con los de su escudo.

El club fue fundado el 20 de abril de 1920 en Hajduki Wielkie como el Ruch Hajduki Wielkie. Dado que ruch significa «movimiento», los patriotas polacos lo escogieron como símbolo de los levantamientos de Silesia. El primer partido del club fue el 3 de mayo de 1920 y se saldó con una victoria por 3-1 ante el Orzel Józefowiec,. A principios de 1939, el municipio de Hajduki Wielkie se fusionó con el de Chorzów, lo que llevó al club a tomar su nombre actual.

Tras la ocupación alemana de Polonia en 1939, el club pasó a llamarse Bismarckhütter SV 99 y se unió a la Gauliga Oberschlesien en 1941. Poco después, en 1945, recuperó su viejo nombre; pero en 1948, bajo la presión comunista, el club pasó a llamarse Unia Chorzów. En el 55 se convirtió en el Unia-Ruch y finalmente en 1956 regresó al nombre Ruch.

El club es uno de los más laureados del fútbol polaco con 14 campeonatos de liga, al igual que su principal rival. Además, tiene 3 Copas de Polonia. Además, y el honor de haber sido el primer campeón histórico de la Alta Silesia en las competiciones oficiales de la PZPN. También el último equipo de esa región que ganó el título de campeón de Polonia y de Copa de Polonia. En competiciones europeas, su mejor resultado fueron los cuartos de final de la Copa de Europa de 1975. El Ruch mantiene otras importantes rivalidades en la región de Silesia con el AKS Chorzów, el Polonia Bytom y el GKS Katowice.

El Górnik Zabrze es el club de fútbol de la ciudad de Zabrze, Silesia, Polonia. Fue fundado el 14 de diciembre 1948, el equipo milita en la Ekstraklasa, la máxima división del campeonato de fútbol de Polonia. El club disputa sus partidos como local en el Estadio Ernest Pohl, con capacidad para 25.000 espectadores. Sus colores tradicionales son camiseta y pantalón rojos, mientras que la segunda equipación suele ser azul, acorde a los colores históricos de su escudo.

El club fue fundado en 1948, tres años después de que las fronteras de Polonia hubieran cambiado hacia el oeste y la ciudad de Zabrze pasara a formar parte de la República de Polonia. El Górnik nació de la unión de varias pequeñas asociaciones deportivas que existían anteriormente en Zabrze (KS Zjednoczenie, Pogon KS, Skra KS y el KS Concordia). Los clubes se fusionaron en una sola organización, que tomó el nombre de Górnik, que en polaco significa «minero», algo que refleja que Zabrze fue un importante centro de la extracción de carbón.

En 1950 el equipo se unió a la liga regional. En 1952 el club ascendió a la segunda división polaca. Su primer partido en ellla fue contra el Skra Czestochowa y fue presenciado por 20.000 espectadores que vieron como el Górnik ganaba 5-1. Toda la temporada fue muy exitosa y el Górnik terminó segundo en la clasificación.

El club fue ascendido a la Primera División en 1955. En su primer partido en la máxima categoría el Górnik venció a su acérrimo rival local, el Ruch Chorzów por 3-1, con 25.000 asistentes en las gradas presenciando el encuentro. El club terminó la temporada en sexto lugar.

Es, junto a su eterno rival, el Ruch Chorzów, el equipo más laureado del fútbol polaco, pero su mayor éxito en competición europea fue el subcampeonato de la Recopa de Europa de 1970, cuando fue derrotado en la final disputada en el Prater Stadion de Viena por el Manchester City, F.C.

Centrándonos en el mundo de las gradas, los Ultras Niebiescy ubicados en la tribuna sur del estadio Ruch Chorzów hacen de su fondo uno de los más famosos de Polonia por sus tremendas coreografías con pirotecnia. Se puede considerar que es el grupo con una mentalidad más italiana del equipo silesio. Otro grupo importante del Ruch son los Psycho Fans, conocidos en España por su amistad desde hace varios años con el Frente Atlético del Atlético de Madrid. Representan más el estilo hooligan británico dentro de las gradas del Ruch. Sus rivales del Górnik no se quedan atrás: el ambiente que generan en el estadio Ernest Pohl es también ensordecedor. Los colectivos más importantes son la Torcida Górnik y los Ultras Górnik Zabrze.

Estas son algunas de las imágenes que provoca su aliento en los días de partido. En los días en que se disputa el Gran derbi de Silesia:

Vídeo con imágenes de los ultras del Górnik Zabrze en un “Gran Derbi de Silesia” haciendo de locales;

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba