NELINTRE
EDAL5Escudos

Chieti Calcio

Chieti es una ciudad italiana, capital de la provincia homónima en la región de Los Abruzos. Tiene algo más de cincuenta mil habitantes (chietinos o teatinos) y está situada en el valle del Pescara, frente al Gran Sasso d’Italia.

La población, de origen griego, fue la capital de los marrucinos con el nombre de Teate. Más tarde, fue ocupada por Roma en el 305 a. C. De ese periodo le quedan restos como las termas, el anfiteatro, varios templos, cisternas, etc. También luce una arquitectura religiosa más tardía, como la catedral románica de San Giustino, del siglo XII; civil, como el Teatro Marrucino; y el Museo Arqueológico Nacional de Los Abruzos, con el famoso Guerrero de Capestrano, del siglo VI a. C.

Son varias las leyendas que hablan del origen de Chieti, pero la que más huella ha dejado es la que habla de Aquiles y sus compañeros, que llamaron a la ciudad de Teati en recuerdo de la madre del héroe, Teti. El escudo de armas de Chieti muestra a Aquiles a caballo, sosteniendo en la mano izquierda un escudo en el que aparecen simbolizadas las cuatro puertas de la ciudad.

La Associazione Sportiva Dilettantistica Chieti F.C. 1922 es el club depositario de la tradición futbolística de Chieti, el principal club de fútbol de la ciudad de Los Abruzos. Fue fundado en 1922, actualmente juega en la liga Eccellenza, la quinta italiana. Jugó su primer campeonato oficial en el año 1925.

Fue fundado en 1922, tres años antes, con un capital social de cincuenta centavos. La Primera Guerra Mundial acababa de terminar y el fútbol llegaba a través del eco de los éxitos del Pro Vercelli, Novese, Milan, Inter, Juventus y Genoa. Un día, en la Villa Comunale, Nicola De Cesare se propuso junto a algunos compañeros formar un equipo de fútbol. Pagaron una pequeña cuota e inmediatamente nació la R.I.S.S., que jugaría en los primeros partidos en el centro de Civitella (un ayuntamiento vecino a Chieti) contra equipos formados por militares.

En la ciudad ya existía el Sport Club Chieti, que llevaba varios años sin realizar actividades deportivas. Decidieron entonces unir las dos sociedades para dar lugar a un club de fútbol más grande y, tras una reunión entre el R.I.S.S y el Sport Club Chieti, a la que también asistió el club Novelli, nació el Unione Sportiva Chieti. Carlo Massangioli fue su primer presidente y sus colores serían el negro y verde porque para los primeros partidos se utilizaron uniformes del Venecia. Esos colores todavía perduran en la actualidad.

El escudo del equipo ha sido sometido a diversos ajustes a lo largo de los últimos años. Durante un cierto periodo se asemejó a la cruz de la ciudad de Milán. Entonces, bajo el liderazgo del presidente Antonio Buccilli, se diseñó un escudo más moderno con dos bandas (una negra y otra verde) cruzadas con la inscripción «CC 1922». Es decir, Calcio Chieti 1922, una denominación que hacía referencia al año de fundación del club.

En 2006, tras la quiebra de la entidad, la A.S.D. Chieti volvió a reinventar su escudo basándose, en esta ocasión, en el estilo romano. Se realizó otro cambio en el verano de 2008, cuando se añadió el caballo de Aquiles, símbolo de la ciudad de Chieti, y desde entonces también del equipo local.

El estadio del Chieti es el Guido Angelini, recinto diseñado en 1969 siguiendo, como tantos otros de Italia, el proyecto del estadio Olímpico de Roma. Tiene, por tanto, pista de atletismo y un foso rodeando el terreno de juego, y fue inaugurado en mayo de 1970 con un amistoso contra el Milán arbitrado por el popular Concetto lo Bello. Como telón de fondo, los 11.000 espectadores que llenaban las gradas teatinas.

El partido terminó con el resultado de 1-7 a favor del Milán, pero los locales se quedaron con el buen sabor de boca de haberse adelantado en el marcador frente al todopoderoso equipo lombardo. Actualmente, el estadio Guido Angelini Chieti tiene capacidad para 12.750 espectadores. Anteriormente, el Chieti había disputado sus partidos como local en el Stadio della Civitella, un recinto que no lograba satisfacer la demanda de los espectadores de la ciudad.

El movimiento del tifo organizado en Chieti tiene orígenes remotos, concretamente en la temporada 74-75. Los Fedelissimi, primer club de hinchas de la ciudad, organizan los tifos y los desplazamientos en confluencia con el grupo Ultras, formado por los aficionados más jóvenes del equipo.

En los primeros años 80 se forman varios grupos (Sconvolts, Fedayn, Viking) y con el retorno a categorías profesionales en 1987, la Curva adquiere una estructura organizativa más adecuada: nacen muchos nuevos grupos como el Achaean Generation, sucesores de los Ultras en la guía de la Curva durante años. Su creación tiene lugar el 10 de marzo de 1985 y realizan en primer lugar sus bufandas, antes de la confección de la pancarta principal.

Los Achaean Generation son protagonistas de muchos viajes, así como del ambiente en los partidos en casa, hasta su separación en 1996. Amiterno’s Brothers, Supporters Village, Indians Scalo, Club Luciano Novembrini y Filippone Neroverde contribuirían en esos años a la animación de la Curva en los cuatro años de la Serie C2. Mientras tanto nacerían otros grupos, entre ellos los Irriducibili Scalo (colectivo fundado en 1989). Fueron conocidos por su fuerte temperamento.

El ascenso a la Serie C1 produce un nuevo escenario para los ultras del Chieti que se trasladan a la otra Curva del estadio por su mayor capacidad. Queda renombrada como Ezio Volpi, en honor al inolvidable entrenador del regreso a la Serie C1. Junto a Achaean Generation e Irriducibili Scalo, nacerían los Ultras ’74, un grupo formado principalmente por miembros de Filippone Neroverde a los que se unieron integrantes de otros grupúsculos como Gente Persa, Skins, Boys, Levante Neroverde y Wanderers. En particular, el año marcado por la presencia en el equipo de Enrico Chiesa se caracteriza por una presencia significativa de aficionados teatinos en las gradas.

En los años inmediatamente siguientes se describe una situación anómala en la Curva Ezio Volpi, donde hay conflictos internos entre los Achaean Generation y los Irriducibili Scalo (los Ultras ’74 se unirían a estos últimos en la confrontación). El peor campeonato, tanto a nivel deportivo como social, es la temporada 95-96. Como señalamos anteriormente, la Achaean Generation decidió disolverse y los Irriducibili Scalo están en gran parte sancionados, llegando incluso a desertar del estadio.

 

En las temporadas 98-99 y 99-00, la presencia de neroverdi en la grada nunca falla, ni siquiera en la Serie C2 y con un equipo que cojea. En estos años, los Irriducibili Scalo y los 330 s.l.m. (otro grupo de esa época) siguen al Chieti de forma masiva por las regiones de Campania, Puglia y Sicilia.  En la 00-01, con el ascenso a C1, se forman Vecchia Guardia y Planet Chieti, a lo que se une el regreso de Achaean Generation y Levante Neroverde.

Hoy en día, a pesar del fracaso que supuso la inscripción del equipo en los campeonatos regionales de Promozione primero y más tarde de Eccellenza (categorías muy alejadas de la historia del equipo y de su hinchada), la Curva ha logrado permanecer a un gran nivel gracias a la afluencia al estadio, algo inusual para en estas divisiones.

Son destacables, por ejemplo, los más de 1.800 teatinos desplazados para la confrontación directa con el Casoli en el campo neutral de Lanciano en la temporada 06-07, en el campeonato de Promozione; y los más de 4.000 espectadores registrados en los partidos como locales contra el Casoli en la temporada 07-08, que culminó con la promoción en el último partido contra el Notaresco en el campo neutral de Teramo. Allí estuvieron presentes de nuevo más de 2.000 teatini.

Los ultras del Chieti están hermanados con los ultras de L’Aquila, los del Termoli, los ultras del Arezzo y los del Monopoli. Las rivalidades más sentidas son las existentes con otros equipos de la región de Los Abruzos: los ultras del Pescara (la principal y más sentida), los de la Virtus Lanciano y los ultras del Teramo.

Estas son algunas imágenes históricas de los ultras del Chieti, otro club italiano al que su afición sigue más allá de sus resultados y refundaciones:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba