Le Derby Normand: Le Havre – Caen

0

Tal y como atestiguan diversos yacimientos arqueológicos, la región de francesa de Normandía fue poblada por vez primera por pueblos celtas. Posteriormente, tribus galas invadieron Normandía en sucesivas oleadas entre el siglo IV a.C. y el III a.C. Tras la ocupación romana de la mano de Julio César, fue invadida por los francos y pasó a integrarse en el reino de Neustria.

A partir de principios del siglo VIII, varias invasiones sucesivas de vikingos, en su mayoría daneses, saquearon y arrasaron la región, llegando a sitiar París a mediados del siglo IX. El jefe vikingo Rollon llegó a un acuerdo con el rey Carlos III de Francia, quien le concedió el control del área de Normandía a cambio de defenderla contra los ataques piratas, mediante el Tratado de Saint-Clair-sur-Epte en el año 911. La región se convirtió entonces en un ducado cuyo nombre derivó de Northmanorum o Nortmanni, que significa literalmente «hombres del norte», vocablo con el que se denominaba a los invasores vikingos. Rollon fue nombrado primer duque de Normandía con el nombre de Roberto I.

El descendiente de Roberto I, Guillermo el Conquistador, Duque de Normandía, invadió Inglaterra en 1066 y se convirtió en el rey Guillermo I de Inglaterra. Sus tropas fueron las últimas en invadir con éxito Inglaterra. Normandía se mantuvo integrada en el reino inglés hasta la muerte de Guillermo en el 1087.

Durante la primera mitad del siglo XII, las luchas sucesorias hicieron que Normandía alternara periodos de fidelidad al rey de Inglaterra y al de Francia, hasta que en 1154 el entonces duque de Normandía y conde de Anjou, Enrique Plantagenêt, bisnieto de Guillermo I, accediera al trono de Inglaterra como Enrique II. Su matrimonio con Leonor de Aquitania le había aportado feudos que ocupaban todo el oeste de Francia, por lo que Enrique II reinaba sobre un territorio que abarcaba desde Escocia hasta el Pirineo, en lo que fue conocido como Imperio Angevino. A su muerte, su hijo Ricardo Corazón de León heredó ese inmenso reino.

Sin embargo, las desastrosas campañas militares de su sucesor, su hermano menor Juan I de Inglaterra, condujeron en 1214 a la derrota de la Batalla de Bouvines frente a las tropas del rey de Francia Felipe Augusto. Normandía, al igual que las demás posesiones del rey de Inglaterra en territorio francés, pasó entonces definitivamente a formar parte del reino de Francia. Más tarde, Normandía fue ocupada por fuerzas inglesas durante la Guerra de los Cien Años, entre 1346 y 1360, y nuevamente entre 1415 y 1450. Las familias normandas, como la de Tancredo de Hauteville, tuvieron un importante papel en las Cruzadas.

El siglo XIX marcó el inicio de la industria del turismo en la región. Se pone de moda en las monarquías y en la aristocracia europea pasar la temporada estival en la costa de Normandía. No obstante, en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo lugar la Batalla de Dieppe, que enfrentó las fuerzas aliadas, principalmente canadienses y británicas, a los ocupantes alemanes. Tiempo después, la región fue el escenario de la célebre Batalla de Normandía en el seno de la Operación Overlord, que tuvo lugar en la mañana del 6 de junio de 1944. Es la fecha conocida como el día D. Ese día, las tropas aliadas abrieron un segundo frente contra el ejército del III Reich.

Dos de las ciudades más importantes de la región de Normandía son El Havre y Caen. El Havre (Le Havre en francés) se ubica en el departamento de Sena Marítimo. La ciudad está situada en la orilla derecha del estuario del río Sena, a orillas del Canal de La Mancha. El Havre fue fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial y, por ello, fue posteriormente condecorada con la Legión de Honor en 1949. El área destruida fue reconstruida entre 1945 y 1964 según el plan de un equipo dirigido por el arquitecto Auguste Perret.

En 2005, la Unesco reconoció el centro reconstruido de El Havre como Patrimonio Mundial de la Humanidad, dando la bienvenida a la «explotación novedosa del potencial del hormigón». El espacio donde se ubica, de ciento treinta y tres hectáreas, representa según dicha organización «un ejemplo excepcional de la arquitectura del urbanismo posterior a la guerra» y es uno de los raros lugares de este tipo inscritos en Europa.

Su sobrenombre es Puerta Oceánica. Arquitectónicamente, esta imagen viene dada por la puerta que forma el edificio que está al final de la avenida Foch, que desemboca en el mar. Es el segundo puerto francés, la primera ciudad normanda y el segundo área metropolitana de la Alta Normandía. La desindustrialización producida por el cierre de los astilleros, por ejemplo, y las transformaciones del comercio portuario causaron dificultades económicas. La crisis del petróleo de 1973 produjo asimismo un marasmo industrial a mitad de los años 1970. El Havre fue, por entonces, un bastión comunista hasta los años 1990. Después, la ciudad se sumergió en un proceso de reconversión y el municipio trabajó para el renacimiento de El Havre reforzando su imagen. La ciudad cuenta en la actualidad con algo más de ciento ochenta mil habitantes.

Por otra parte, Caen cuenta con más de mil años de historia. El alma de la ciudad se esconde en los barrios del casco antiguo. Nacida a partir de una isla fortificada por los normandos en la confluencia de los ríos Orne y Odon, Caen era la ciudad preferida de Guillermo el Conquistador que hizo construir allí un castillo y dos abadías: la Abbaye aux Hommes (la Abadías de los Hombres) y la Abbaye aux Dames (la abadía de las Damas).

Después de la conquista de Normandía en 1204 por Philippe-Auguste, los ingleses sitiaron Caen en 1346 y 1417, permaneciendo en ella hasta 1450. Pero no hay que olvidarse tampoco de una historia más reciente: la ciudad de Guillermo el Conquistador se vio muy afectada por la Segunda Guerra mundial, durante la que fue liberada el 9 de julio de 1944. La Batalla de Caen duró aproximadamente dos meses.

Caen fue reconstruida alrededor de los monumentos que sobrevivieron y fueron restaurados. En los años sesenta se produce el desarrollo industrial y cultural de la ciudad, con la llegada de grandes empresas automovilísticas francesas y la construcción del teatro, la biblioteca municipal y los museos. Hoy en día, la ciudad ofrece un aspecto muy acogedor con sus casas construidas en piedra, monumentos antiguos y edificios modernos. Caen tiene en la actualidad una población de algo más de cien mil habitantes.

Le Derby Normand (en español, el Derbi de Normandía) es el nombre con el que se conoce al partido de fútbol y a la fuerte rivalidad existente entre el A.C. Le Havre y el S.M. Caen, dos de los clubes con más historia y éxitos de la región y representantes de estas dos ciudades históricas. Es, sin duda, una de las enemistades más enconadas de la Liga Francesa de fútbol.

Le Havre Athletic Club es el representante de la ciudad de la Alta Normandía. Fue fundado en 1872 y juega actualmente en la Ligue 2. Es el decano del fútbol francés: nace en 1872 como club de rugby. En 1882 se crea una sección de atletismo y pasa a llamarse Havre Athletic Club. El fútbol llega en 1894. Más tarde, el club se cambia el nombre por el actual.

En 1899 y 1900 el equipo gana el Champion de France USFSA, antigua competición francesa de fútbol similar al campeonato de liga actual. En 1959, el club gana su primer título profesional, la Copa de Francia contra F.C. Sochaux, así como el Challenge de los campeones (Supercopa) el mismo año contra el O.G.C. Nice.

Su estadio histórico fue el Jules Deschaseaux, inaugurado en 1932 con el nombre de Stade Municipal du Havre. En 1954 se le cambia el nombre en honor a Jules Deschaseaux, antiguo concejal de deportes de la ciudad. El estadio llegó a tener una capacidad de 16.382 personas, pero en 2013 se construye el nuevo estadio Oceane, que amplía el aforo a 25.178 espectadores.

Su eterno rival es el Stade Malherbe Caen Calvados Basse-Normandie, más conocido como Stade Malherbe Caen, el club de fútbol más representativo de la ciudad homónima que forma parte del departamento de la Baja Normandía. La entidad fue fundada el 17 de noviembre de 1913, tras la fusión del Club Malherbe Caennais y el Sportif Caennais.

El equipo toma el nombre del Liceo Malherbe, institución que a su vez recibe su nombre de François de Malherbe (1555-1628), poeta, crítico y traductor natural de Caen. Actualmente juega en la Ligue 1, la primera división francesa de fútbol, por lo que ahora mismo no comparte categoría con su eterno rival de la Alta Normandía.

Durante la mayor parte de su historia, el S.M. Caen se mantuvo como uno de los clubes amateurs más importantes en Francia, jugando desde su fundación en el Stade de Venoix. La década de los 80 y principios de los 90 vio el surgimiento del Caen en la jerarquía del fútbol francés. En 1985, el equipo adoptó estatus profesional y tres temporadas más tarde, ascendió por primera vez a la primera división.

En 1992, varios meses después de el equipo que se salvase por poco de la quiebra, el club terminó en quinto lugar en la Ligue 1, logrando clasificarse para la Copa de la UEFA. En 1993, el club se trasladó al moderno estadio Stade Michel d’Ornanoaunque desgraciadamente para la entidad, su estreno prácticamente coincidió con su descenso a segunda dos años más tarde.

El nombre del feudo del Caen es en honor del político francés Michel d’Ornano, expresidente regional de la Baja Normandía. El estadio fue construido para reemplazar al Stade de Venoix y tiene una capacidad para 21.500 personas. El Caen, en la primera década del nuevo milenio, tuvo una buena racha que le permitió jugar varias temporadas en la Ligue 1 y llegar a la final de la Copa de la Liga en 2005.

Centrándonos en el mundo de las gradas, cabe señalar que los ultras del Le Havre se engloban dentro de un grupo principal, los Barbarians. Por otra parte, los ultras del S.M. Caen cuentan también con un grupo hegemónico, los Malherbe Normandy Kop, aunque en los años 90, en plena eclosión del movimiento ultra en Francia, había surgido un grupo (ya desaparecido) llamado The Gunners.

Los grupos de ambos equipos destacan por lucir en sus gradas la bandera de la región de Normandía y por tener cierta predilección por el uso de la Union Jack, la popular bandera británica. En origen, esto se debía a que eran colectivos partidarios del estilo británico de animación, en buena medida debido a la cercanía de Reino Unido a las costas normandas. A pesar de ello, en la actualidad tanto los ultras de Le Havre como los del Caen se inclinan por un estilo más a la italiana.

Estos son los ultras de Le Havre, comandados por su principal grupo, Barbarians:

Por último, este es el ambiente que son capaces de generar los ultras del Caen y el grupo Malherbe Normandy Kop en su feudo particular:

Pentayus

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

Latest posts by Pentayus (see all)

Sobre el autor

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies