A.J. Fano 1906

0

Fano es una ciudad costera de Italia, ubicada en la provincia de Pesaro y Urbino, a 12 kilómetros al sureste de la ciudad de Pesaro, la capital provincial, en la región de Las Marcas. Actualmente cuenta con 61.675 habitantes. Es una localidad balnearia con una playa de arena y gravilla de 20 kilómetros de longitud y posee un puerto de tipo pesquero en el que se permite el amarre a un limitado número de barcos de paso.

Antiguamente la ciudad fue llamada Fanum Fortunae debido al templo de Fortunae que allí se encuentra. La primera mención histórica que se hace de ella se remonta al año 49 a. C., cuando Julio César la protegió, junto con Pisaurum (la actual Pesaro) y Ancona. César Augusto estableció allí una colonia y construyó una muralla, de la que se conservan algunos restos. Construyó también un arco, en el año 2 a. C., a la entrada de la ciudad, que aún existe. Sin embargo, no se han descubierto restos del templo que dio nombre a la ciudad, ni de la basílica que, según se dice, Marco Vitruvio construyó. También ha sobrevivido un portón romano, al menos parcialmente: la parte superior de la estructura de tres pisos fue destruida en el asedio acaudillado por el Papa Pío II en 1463, aunque se realizó un bajorrelieve de él en un muro contiguo.

El Alma Juventus Fano 1906 es el club de fútbol representante de la ciudad de Fano. Fue fundado en 1906 en un instituto local llamado Guido Nolfi y actualmente disputa la Lega Pro (antigua Serie C), la terceracategoría de fútbol más importante del país. Juega sus partidos de local en el Estadio Raffaele Mancini, el cual tiene una capacidad de aproximadamente 8.800 espectadores. 

Para bautizar el club, un profesor de secundaria de latín del Guido Nolfi propuso inicialmente el nombre de Fanum Fortunae. Sin embargo, el 13 de mayo de 1915, en el círculo de San Paterniano (patrón de la ciudad), algunos jóvenes le dieron su nombre actual. En 1921 surgió el primer terreno de juego, llamado Campo Metauro (en la actual Via Roma).

Cuatro años más tarde, el equipo participó en el campeonato regional de la tercera división, y en 1930 se trasladó al estadio actual, que entonces llevaba el nombre de Borgo Metauro. Durante la temporada 1935-36 jugó en la Serie C, terminando en la duodécima posición: en el grupo estaban presentes equipos de renombre como Venecia, Vicenza, Rimini, Udinese, Ancona, Mantova o Treviso. También en ese año llegó a los octavos de la Copa de Italia donde perdería 2-4 contra el Milan.

El A.J. Fano participó en la Serie C desde la temporada 1935-36 hasta la 1947-48, después pasaría casi treinta años en las categorías inferiores, antes de volver a jugar en la Serie C en la 1976-77. Desde el establecimiento de la división entre C1 y C2 (de la que fue uno de los cuatro ganadores de la primera edición), el club jugó de manera ininterrumpida entre las dos series desde la temporada 1978-79 hasta la 1998-99, rozando el ascenso a la Serie B en la 1980-81, cuando terminó tercero detrás de la Reggiana y la Cremonese.

Centrándonos en el capítulo del movimiento ultra de la ciudad de Fano, señalar que existe un grupo histórico que perdura hasta la actualidad: los Panthers. Este grupo nació de una costilla del club Forza Alma en 1977. El tifo era organizado en primer lugar por este club, para a continuación coger el testigo algunos elementos decididos de la rama más juvenil, dada la diferente mentalidad y la manera diversa de ver las cosas, marchándose y formando un nuevo colectivo separado. El nombre se escogió inmediatamente. Con el nacimiento de los Panthers hicieron su aparición en el estadio, además de los tambores y pancartas habituales, los primeros botes de humo y bengalas, además de caracterizarse sus miembros por el uso de ropa de estilo militar.

Los desplazamientos se organizaban de acuerdo con el club, que, sin embargo, acabó suponiendo la creación de desacuerdos y peleas con este. Aparte de los viajes a Pésaro en los derbis, destaca de aquellos primeros años el desplazamiento a Cremona de la temporada 1980-81, donde el Fano se jugaba el ascenso por primera vez en su historia a la Serie B. En ese día, dos mil fanesi se fueron hasta el valle del Po atraídos por aquel sueño.

Para desgracia de los granata, hay que decir que en estos casi cuarenta años de vida como grupo, las decepciones han sido más que las alegrías en la parcela deportiva, pudiéndose contar con tres promociones a Serie C1, además de también con buenos campeonatos en la misma serie en las temporadas 1979-80, 1980-81 y 1990-91, que hicieron que el movimiento ultra en la ciudad creciera. A principios de los 2000, con el cambio generacional, nuevos grupos se formaron. No obstante, solo fue visible en esa época una pancarta comandado la Curva: la de los Panthers.

Hitos importantes de la historia del grupo son dos promociones de play-off: la primera jugada en Perugia en la temporada 1984-85 contra la Civitanovese y ganada en los penaltis; en penaltis precisamente fueron derrotados en Ascoli Piceno en la temporada 1994-95 contra el Castel di Sangro. Allí fueron más de tres mil fanesi, siendo este el partido fuera de casa con más ultras desplazados y que dejó un recuerdo que aún está vivo en las mentes de los que estaban allí en ese día inolvidable.

En el año 1997, en la víspera del derbi contra la Vis Pesaro, los Panthers celebraron su vigésimo aniversario con una gran cena coronada con una tarta gigante con una pantera representada. Precisamente la imagen de la cabeza de la pantera siempre ha estado presente en todo el material producido por el grupo y ha estado expuesta en todos los desplazamientos, ya fueran unos pocos los ultras movilizados o cientos, en todas las temporadas, respondiese el equipo o no. La única excepción fue el viaje a Sassari (Cerdeña) de la temporada 1998-99 que resultó bastante prohibitivo.

En 2016, una franja de ultras granatas decidió separarse y formar un grupo aparte, denominado Ultras Fano, que coordina la curva junto con los Panthers, quienes siguen al pie del cañón y que en 2017 celebrarán su cuarenta aniversario. Los ultras del Fano están hermanados con los del Jesina desde 1986. Asimismo, tienen relaciones de amistad con los ultras de la Ternana y, más recientemente, con los del Carpi.

La rivalidad más sentida es con los ultras de la Vis Pesaro, con los que disputan el derbi provincial. Otras rivalidades son las que tienen con los del Gubbio, Ancona, Sambenedettese y Pro Vasto.

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

About Author

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Leave A Reply