NELINTRE
EDAL5Feudos

Ewood Park, Blackburn

Blackburn es una ciudad inglesa del condado de Lancashire, situada a unos treinta y cuatro kilómetros al noroeste de Manchester. Actualmente tiene algo más de cien mil habitantes, muchos de los cuales llegaron tras la transformación de la ciudad durante la Revolución industrial, cuando se convirtió en un importante centro textil.

El principal equipo de la ciudad es el Blackburn Rovers, F.C., que fue capaz de situar su localidad en los mapas de toda Europa gracias a sus buenas campañas en la Premier League entre principios y mediados de la década de los años 90. Fue fundado el 5 de noviembre de 1875 y, tras los títulos de 1912 y 1914, ya había conquistado dos títulos ligueros.

En 1995 ganó su tercero y, hasta ahora, último título de Premier League; sin embargo, tras perder frente al Wigan Athletic el 7 de mayo de 2012, el equipo desciende a la Football League Championship tras casi doce años de permanencia en la máxima categoría del fútbol inglés.

Ewood Park es el estadio de fútbol del club, uno de los equipos fundadores de la Premier League. El Blackburn Rovers ha jugado en ese recinto desde que se mudaron provenientes de Leamington Street, en el verano de 1890; no obstante, el recinto ya había abierto sus puertas algo antes, en abril de 1882.

Sus instalaciones, con capacidad para más treinta mil espectadores, son capaces de acoger diversas disciplinas deportivas. Consta con cuatro gradas diferentes: Darwen End, Riverside Stand, Blackburn End y Jack Walker Stand, llamada así en honor a un antiguo propietario del club, y su terreno de juego mide unos 105 metros de largo por 69 de ancho.

Ewood Park es uno de los estadios más antiguos de toda Inglaterra. Se cree que el primer partido disputado en su césped enfrentó al equipo local contra el Sheffield Wednesday, F.C., el 9 de abril de 1881. Durante su primera década de historia, además de partidos fútbol, el campo albergó carreras de galgos y competiciones de atletismo.

El Blackburn Rovers compró el estadio en 1893 por valor de dos mil quinientas libras, pero poco después una de sus tribunas se derrumbó bajo el peso de una multitud de más de veinte mil personas en un partido contra el Everton. Tras la reconstrucción, se quedó con una capacidad para doce mil asistentes, pero un año más tarde el arquitecto Archibald Leitch reconstruyó Nuttall Stand, reabierta en 1907 en un choque ante el Preston North End, F.C. Posteriormente, como muchos otros estadios ingleses de la época, amplió drásticamente su aforo, que aún no incluía muchos asientos.

Fue en aquel periodo cuando Ewood Park batió su propio récord, en un partido disputado el 2 de marzo del año 1929: el Blackburn Rovers – Bolton Wanderers, que reunió a 62.522 almas. En la actualidad, existe la intención de incrementar el aforo del estadio, poblado ya totalmente por localidades con asiento, hasta los cuarenta mil espectadores, pero el proyecto está suspendido hasta que que el equipo vuelva a ascender a la máxima categoría del fútbol inglés.

Mientras tanto, el histórico club inglés espera que llegue el momento de reverdecer los viejos laureles de aquel legendario equipo comandado por los inolvidables Chris Sutton y Alan Shearer, capaces de hacer campeón de la Premier League al Rovers de la temporada 94-95. Cuando vuelva, su feudo seguirá siendo el mismo que poco antes de su último gran título albergaba a miles de hinchas que animaban de pie a un equipo que pronto sería campeón:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba