El Domingo a las 5Escudos

Malmö, F.F.

Malmö, (o Malmoe, en español), es la capital de la provincia sueca de Escania. Situada en la costa, cerca de la frontera marítima con Dinamarca, es la tercera ciudad más grande del país, con una población de algo más de trescientos mil habitantes. Fue fundada en el siglo XI y, desde entonces, ha sido muy importante en la pugna entre los países escandinavos por el control del mar del estrecho de Skagerrak.

Su equipo, el Malmö Fotbollförening, es conocido por haber sido subcampeón de Europa en 1979, frente al Nottingham Forest, F.C. A día de hoy, sigue siendo el único club de fútbol sueco que ha llegado a la final de la máxima competición europea. La entidad surgió a raíz de una iniciativa municipal, en 1905, para alentar a los jóvenes de Malmö a jugar al fútbol. El Bollklubben Idrott, un equipo de juveniles de la ciudad (también conocido simplemente como BK Idrott), fue uno de los principales precursores de la fundación del Malmö FF. El BK Idrott se unió a la recién creada sección de fútbol del IFK Malmö (el otro gran club de la ciudad y eterno rival del Malmö FF) en 1909, pero pronto lo abandonó a causa de los problemas entre las dos entidades. El 24 de febrero de 1910, los diecinueve miembros de BK Idrott fundaron el Malmö FF, cuyo primer presidente fue Werner Mårtensson.

En su primera década de historia, el club no pasó de las divisiones locales y regionales. Aún no había ninguna competición nacional de liga y jugaba la mayoría de sus partidos en la división local, llamada Malmömästerskapen. También compitió en las categorías regionales de Escania e incluso jugaron partidos contra equipos daneses. En 1916, el Malmö FF llegó a la final de su competición regional (la Distriktsmästerskapen) por primera vez, donde perdió 3-4 frente al Helsingborgs IF.

En aquella época, el equipo derrotó al IFK Malmö tres veces durante una misma temporada, por lo que se ganó el título no oficial, pero muy apreciado, de mejor club de fútbol de la ciudad. En 1917 compitió en la Svenska Mästerskapet por primera vez. Era su estreno en el torneo de Copa que otorgaba el título de campeón sueco, pero perdió su primer partido de la segunda ronda por 4-1, precisamente ante el IFK. El club siguió jugando en la Copa hasta 1922, alcanzando los cuartos de final en 1920, cuando fue eliminado por el Landskrona Bois. Tras ello, el torneo fue finalmente fue suspendido. A partir de entonces, el título de campeón sueco se entregaría al ganador de la Allsvenskan, creada en la temporada 24-25.

El Malmö FF ocupó un lugar en la División 2 Sydsvenska Serien. En la primera temporada del torneo, el club quedó campeón de la categoría y ascendió a la Svenska Serien Västra, la máxima división sueca de la época. Desgraciadamente, el equipo descendió la siguiente temporada y fue incapaz de ascender nuevamente durante casi una década, hasta que nuevamente regresó a la nueva Allsvenskan en 1931.

El club logró entonces situarse finalmente en la zona tranquila de la tabla de liga durante dos temporadas, aunque finalmente descendió de nuevo en 1934 tras infringir el reglamento del fútbol amateur sueco: el Malmö había pagado a sus jugadores una pequeña suma de dinero por cada partido disputado. Aunque esta práctica irregular era común, el Malmö FF fue el único club que cometió el error de incluir los pagos en sus registros contables. Además de descender a segunda división, la directiva y veintiséis de sus jugadores fueron suspendidos. La versión del club fue que había sido el propio equipo el que había denunciado esta absurda situación, y esto es algo que pervive en la memoria de sus aficionados a día de hoy, algo que ha contribuido a incrementar la tensión entre su hinchada y las de algunos de sus grandes rivales.

Después de dos temporadas en la División 2, el equipo regresó a primera en 1937. Ese mismo año, Eric Persson fue elegido como presidente después de haber sido secretario desde 1929. Ocupó el cargo hasta 1974. Persson es considerado por los hinchas del Malmö como la persona más importante en la historia del club, ya que con él al frente, el club acumuló diez campeonatos suecos hasta su retirada.

En 1949, 1950, 1951 y 1953, el equipo fue campeón. Además, logró los subcampeonatos de 1946, 1948 y 1952. El Malmö también ganó la Svenska Cupen (Copa de Suecia) en 1944, 1946, 1947, 1951 y 1953. Entre el 6 de mayo de 1949 y el 1 de junio de 1951, el club se mantuvo invicto en durante 49 partidos, acumulando además 23 victorias seguidas.

A pesar de ello, la década más exitosa de la historia del Malmö fue la de los 70. El club ganó la Allsvenskan en 1970, 1971, 1974, 1975 y 1977; la Copa en los años 1976 y 1978. En su participación en la Copa de Europa de la temporada 1978-79, después de eliminar al A.S. Monaco, Dinamo de Kiev, Wisla de Cracovia y Austria de Viena, el equipo llegó a la final de la competición, disputada en el Olympiastadion de Munich contra el Nottingham Forest. El delantero británico Trevor Francis, anotó para los ingleses el único gol de aquel partido. Aquel subcampeonato de Europa de 1979 es el mayor éxito en la historia del Malmö FF.

Gran parte de aquellos éxitos se debió a las nuevas tácticas y métodos de entrenamiento llevados al club por el inglés Bob Houghton, que dirigió el equipo entre 1974 y 1980. Eric Persson fue sucedido como presidente en 1974 por Hans Cavalli-Björkman. El equipo firmó temporadas discretas con Keith Blunt y Tord Grip como entrenadores en la década de 1980, hasta que Roy Hodgson se hizo cargo de la plantilla en 1985. El técnico británico llevó al equipo a conquistar dos campeonatos de Suecia en 1986 y 1988,. Además, ganó la Svenska Cupen en 1984, 1986 y 1989.

Desde entonces, el club ha seguido siendo uno de los clubes de fútbol dominantes en Suecia. Durante mucho tiempo ha liderado la maratontabellen (la clasificación histórica de la Allsvenskan) y es el club con más victorias en la Allsvenskan y Svenska Cupen. Con sus títulos de liga en 2004, 2010, 2013, 2014, 2016 y 2017, se ha convertido definitivamente en el equipo más laureado de toda Suecia, superando incluso al IFK Göteborg.

Los aficionados del Malmo son popularmente conocidos como di blåe (los azules) y himmelsblått (los azul cielo o celestes), debido a los colores del escudo del club. Además, el club es muy conocido en Suecia por su amplia base de seguidores locales: tiene varios clubes de fans, de los cuales el más grande es el club de fans oficial MFF Support, fundado en 1992. Su actual estadio tiene una capacidad de 24.000 espectadores y, lamentablemente, lleva el nombre de un patrocinador.

En cualquier caso, hay varios pequeños grupos de aficionados independientes. El más prominente de todos ellos es Supras Malmö, que fue fundado en 2003 por una coalición de pequeños grupos de ultras y aficionados. Su nombre se deriva de la palabra inglesa supporters (aficionados) y del vocablo ultras, que señala la inspiración en la cultura fan con raíces en el Mediterráneo. Supras Malmö es el grupo más visible en la tribuna principal en el estadio local, remarcando su presencia con grandes pancartas, banderas y coreografías. Otro grupo con objetivos similares es Rex Scania. MFF Tifosi 96 (MT96), por su parte, es una red de simpatizantes que crean tifos para ocasiones especiales y partidos importantes.

Dentro de la región de Escania, el Malmö FF tiene rivalidades menores con el Trelleborgs FF y Landskrona BoIS. Sus grandes adversarios son el Helsingborgs IF, el IFK Göteborg e el IFK Malmö. La rivalidad entre el Malmö FF y el Helsingborgs IF ha existido desde que el Malmö FF ascendió a la Allsvenskan en la década de 1930, y es muy intensa debido a que ambos equipos son de Escania. La rivalidad con el IFK Göteborg está más relacionada con una pugna estrictamente deportiva: son los clubes más exitosos en la historia del fútbol sueco y los dos únicos clubes suecos que han alcanzado finales de competición europea (el IFK Göteborg lo logró en la Copa de la UEFA de 1982 y de 1987).

La rivalidad con el IFK Malmö, por último, es a la vez geográfica e histórica. Ambos equipos tienen sede en la misma ciudad y, en el siglo XX, jugaban en el mismo estadio. Las supuestas acciones de los miembros de la junta directiva del IFK Malmö en 1933, revelando las infracciones de las reglas del fútbol aficionado del Malmö FF a la Federación Sueca de Fútbol, contribuyeron a aumentar las tensiones entre los dos clubes. No obstante, el IFK Malmö no ha jugado en la Allsvenskan desde 1962, por lo que los partidos entre los dos equipos son poco frecuentes.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar