NELINTRE
EDAL5Escudos

S.S. Teramo Calcio

En la región central de Abruzzo está la ciudad y comuna de Teramo, capital de la provincia del mismo nombre. Está situada justo entre las montañas mas altas de los Apeninos y la costa del Adriático y actualmente tiene una población de algo más de cincuenta mil habitantes.

La población tiene pasado romano, aunque después pasarían por sus tierras godos, bizantinos, lombardos, normandos e incluso sicilianos, a cuyo reino perteneció Téramo en torno al 1140. Más tarde también disfrutaron el dominio de la ciudad las casas de Hohenstaufen y la de Anjou. Sufrió un terremoto en 1626 y la peste negra en 1630; sendas catástrofes diezmaron fuertemente su población pero, con el paso de los siglos, la industrialización y la integración en el reino de Italia propiciaron el desarrollo de la ciudad.

La Società Sportiva Teramo Calcio es el equipo de la ciudad. El club fue fundado el 25 de agosto de 1929, pero su origen se remonta a 1913 cuando, por primera vez, se celebró un partido de fútbol en la ciudad.

A lo largo de su historia, el equipo ha jugado principalmente en la Serie C y C2. Contabiliza más temporadas en la actual Serie D que  en la Serie C1 o actual Lega Pro, aunque tiene en su haber un histórico primer ascenso a la Serie B en la temporada 2014-15. Por desgracia para el equipo, dicho ascenso nunca se materializó dado que el Teramo se vio envuelto en una investigación de las autoridades por juego sucio y fue declarado culpable de compra de partidos con objeto de aprovecharse de los resultados en las apuestas.

En el palmarés del equipo se incluyen dos campeonatos de Serie C2 (1985-86 y 2001-02) y tres campeonatos de la Serie D (1973-74, 1993-94 y 2011-12). Curiosamente, el Teramo solo en ha ganado una eliminatoria por un ascenso en toda su historia. Sucedió en la temporada 1963-64, en la que se enfrentó al Termoli. De hecho, siempre que ha ascendido ha sido gracias a quedar en el primer lugar del campeonato, lo que permite el ascenso directo sin necesidad de disputar las promociones.

Destaca, además, un segundo puesto en la Coppa Anglo-Italiana de 1984, un torneo que se celebró entre 1970 y 1996 y disputaban equipos italianos e ingleses. Fue derrotado en la final frente al Francavilla (2-0). Actualmente juega en la Lega Pro y juega sus partidos como local en el estadio Gaetano Bonolis, una instalación capaz de albergar alrededor de 13.000 espectadores.

Centrándonos en las gradas de los biancorossi, cabe señalar que el principal grupo ultra de la hinchada teramana fue Devil’s Korps, pero tras su disolución en el año 2007 no ha habido ningún grupo referente que lo sustituya. Entre los otros grupos presentes en los escalones de la Curva Est durante todos estos años son recordados también los Mods, Teste Calde y el Commando Ultras Curva Est.

Hace años que los ultras teramanos se opusieron como facción a la deriva del fútbol moderno; asimismo han sido diezmados por las numerosas detenciones y advertencias policiales, perdiendo muchos de sus miembros y provocando un largo período de transición en la Curva Est.

Desde 2009 está presente en la Curva el grupo Teramo Zezza, que a partir de la temporada 2014-15 sigue al equipo en los desplazamientos con la tessera del tifoso. Por otra parte, en el año 2014 nacería el grupo I 16 Gradoni (parte de la vieja guardia de la Curva Est), que se niegan a ser tesserati, es decir, a aceptar la supervisión de las autoridades.

Los ultras del Teramo tienen amistad con los del Martina Franca, un equipo de la misma ciudad de Tarento; y con los ultras del Perugia, sobre con Mods e Ingrifati debido a su odio compartido hacia la Ternana. También mantienen buenas relaciones con los ultras del Cavese.

Las rivalidad más sentida es con los ultras del Giulianova, hasta el punto de que, comúnmente, se conoce a este partido como Il Derby d’Abruzzo. Las ciudades de Teramo y Giulianova pertenecen a la misma provincia y tan solo están separadas por veintiocho kilómetros; Además este enfrentamiento simboliza a la perfección la eterna rivalidad entre habitantes de la montaña del interior (en este caso los teramani) y los habitantes de la costa (giuliesi).

Otras rivalidades importantes, algunas históricas, se tienen con los ultras de L’Aquila, los del Chieti, los ultras del Rimini, los de la Sambenedettese, los ultras del Ascoli, los del Fano, los ultras de la Ternana, los de la Fermana, los ultras del Arezzo, los de la Vis Pesaro, los ultras del Jesina, los de la Viterbese, los ultras de La Spezia, los del Maceratese, los ultras del Foligno y los del Civitanovese. Por último, hubo un hermanamiento con los ultras de la Virtus Lanciano en las décadas de los 80 y los 90, pero actualmente las relaciones están enfriadas. Esta es su historia:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba