NELINTRE
EDAL5Feudos

Estadio de Altabix, Elche

Elche es una ciudad y municipio español situado en la provincia de Alicante y capital de la comarca del Bajo Vinalopó, a orillas del río homónimo. Su población total sobrepasa los doscientos mil habitantes, siendo la tercera ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana y segunda de la provincia de Alicante. La historia de la ciudad de Elche comienza en el siglo V a.C. cuando los íberos fundaron Ilici. Con la llegada de los romanos, se desarrolló un proceso de formación de una colonia poblada con veteranos de las Guerras Cántabras que pasaría a llamarse Colonia Iulia Illici Augusta, en torno al año 26 a.C.

Bajo el dominio musulmán en la Edad Media, la ciudad se estableció en su emplazamiento actual. A raíz de la conquista cristiana, alrededor del año 1250, la ciudad pasó a la Corona de Castilla. En el año 1265 los musulmanes fueron expulsados de la ciudad tras una rebelión y, en 1305, Elche fue cedida al Reino de Valencia. Durante el reinado de Amadeo I, en 1871, el monarca le otorgó el título de Ciudad. Durante los años 60 y 70 del siglo XX, la ciudad experimentó un fuerte aumento de población ligado a la industrialización, que convertiría a Elche en uno de los principales productores de calzado de Europa.

El Elche Club de Fútbol es el principal club de fútbol de la ciudad de Elche. En la actualidad compite en Primera División. Fue fundado en 1922, con la unión de varios clubes de la ciudad, entre ellos el Illice, el Sporting y el Gimnástica de Elche. Los ilicitanos tuvieron una época dorada allá por los años 60 y 70, en la que no solo se codeaban con los grandes del fútbol español, sino que se convirtieron por méritos propios en un fijo de la máxima categoría. Fueron años de estabilidad y buena gestión en los que el Elche, junto a otros equipos como Córdoba, Sabadell o Pontevedra, conformaban un póquer de históricos modestos que plantaban cara a los grandes clubes de siempre.

El actual estadio del Elche, C.F. es el Manuel Martínez Valero; sin embargo su estadio histórico, en el que el equipo jugó durante más de medio siglo, fue el Campo de Altabix, a un kilométro del actual terreno de juego de los franjiverdes. Anteriormente, el equipo había peregrinado por otros campos como El Clot (1910), Reina Victoria (1914), Cementerio (1922) y don Jeremías (1923). Finalmente, el Elche jugó en Altabix durante 53 temporadas, a pesar de que el campo tardó en ser adquirido por el club.

El estadio recibió su nombre del barrio homónimo en el que estaba situado y se inauguró el 17 de octubre de 1926 con un partido amistoso entre el Elche, C.F. y el Levante Unión Deportiva, que terminó con empate a 2. Fue el estadio oficial del Elche C.F. hasta la inauguración, el 8 de septiembre de 1976, del Martínez Valero. En él, los locales disfrutaban de la atmósfera generada por un graderío pegado al campo, en el que el público prácticamente podía tocar al linier.

En el viejo estadio de Altabix se vivieron muchos momentos dorados, pero probablemente el más memorable de todos llegó en la por entonces Copa del Generalísimo de la temporada 68-69, en la que los franjiverdes llegaron a la final del torneo, celebrada el 15 de junio de 1969 en el Santiago Bernabéu. El rival fue el rey de copas de la época, el Athletic Club de Bilbao de los Iribar, Sáez, Uriarte, Clemente, Rojo, Larrauri, etc., que solamente se pudo imponer a falta de 8 minutos para acabar el encuentro gracias a un gol de Antón Arieta, en aquel momento también el 9 de la Selección Española. Para alcanzar la final el Elche había tenido que eliminar a tres equipos de primera: el  Pontevedra, el Valencia y la Real Sociedad.

Antes, en la temporada 59-60, el Elche, C.F. había debutado en Altabix en la Primera División. En la temporada 63-64 y por primera vez en su historia, el club ilicitano llegó a liderar la clasificación de Primera División temporalmente. Entrenados por Heriberto Herrera, posteriormente entrenador de la Juventus italiana, el equipo finaliza en quinta posición, la mejor clasificación de la historia de la entidad ilicitana. Además, el Deportivo Ilicitano, filial del equipo, ascendió en la 67-68 a Segunda División.

Altabix se convirtió en aquellos años en uno de los estadios referencia del fútbol español, siendo una verdadera pesadilla para los equipos grandes. El Real Madrid se dejó en Altabix muchos puntos: en los quince enfrentamientos que tuvo allí con el Elche, tan solo consiguió cinco victorias, por otras tantas del Elche. Eran partidos muy físicos y peleados, en el que el conjunto merengue tenía que sufrir para sacar algo positivo.

Jugadores como Lezcano, Oviedo, Heredia, Gómez Voglino o Palomares se convirtieron en pesadillas para el equipo blanco, que se sentía muy incómodo en Altabix, hasta el punto de caer allí derrotado en las temporadas 63-64 (2-0), 65-66 (1-0), 68-69 (1-0), 73-74 (1-0) y 74-75 (1-0). Finalmente, el Elche acumuló seis temporadas consecutivas sin perder ante los blancos entre 1963 y 1969), pero, cuando los franjiverdes se mudaron al Martínez Valero en 1976, la inercia estaba empezando a cambiar. En el nuevo feudo ilicitano, los blancos disputaron cinco partidos siendo derrotados tan solo en una ocasión, obteniendo tres victorias y un empate.

En la temporada 70-71 y tras doce temporadas en Primera División, el club pierde la categoría y desciende. Dos años más tarde, al finalizar la temporada 72-73, consigue de nuevo el ascenso; sin embargo, en la 77-78, desciende otra vez a segunda.

Para entonces, los terrenos del viejo estadio de Altabix se destinaron a la construcción de viviendas. Terminaba así un periodo clave de la historia del Elche y desaparecía todo un icono del club: desde la inauguración de José Ferrández Ripoll, exalcalde de la ciudad y presidente del Club, en 1926, Altabis había visto pasar por su terreno de juego multitud de equipos nacionales e internacionales, protagonizando una edad dorada para el equipo. Solo sus limitaciones explican la necesidad de construir un nuevo estadio, acorde con las exigencias de la moderna Primera División y sus aforos.

El último partido jugado en Altabix fue en la XVII Festa d’ Elx, un 18 de agosto de 1978, ante el histórico equipo portugués del Os Belenenses. Hasta la fecha final de demolición, el lugar sería destinado a mítines políticos y reuniones sindicales del sector industrial del zapato. El 26 de junio de 1980, el solar era vendido a una empresa constructora de Carcaixent, comenzando el 14 de septiembre del año siguiente las obras para la demolición del histórico feudo ilicitano.

Este fue uno de los últimos partidos disputados en el Campo de Altabix, en victoria por 3-1 del Elche, C.F. frente al Athletic Club de Bilbao. Aquella victoria dio a los locales la permanencia en la Primera División. En el vídeo se puede apreciar el vetusto estadio que se situaba en el barrio de Altabix. El gran feudo del Elche hasta su traslado al Martínez Valero:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba