NELINTRE
Extramuros

Carteles y vídeos contra la inmigración – 1 de junio

Los países ricos también combaten la inmigración de los pobres en Youtube y con carteles. En Guatemala, junto a las carreteras, se pueden ver algunos con este mensaje: «Comparte tu orgullo por Guate con ellos, quédate». En la imagen, un joven abraza a una niña y a una señora de pelo canoso. Su hermana y su abuela, se supone. Firma: «un mensaje del gobierno de Estados Unidos». Paga USAID, la agencia estadounidense para la ayuda humanitaria, que también financia cursos de formación. La idea es que la prosperidad detendrá a los migrantes. Mientras el maná no llega, publicidad.

Los vídeos de USAID en Guatemala los dirige el joven director Jayro Bustamante, nominado a un Globo de Oro y ganador de un Oso de Plata en Berlín: los premios son una presentación en sociedad, una comunión laica: un abrazo de lo establecido. En los vídeos se dice que los guatemaltecos, ahora, tienen la oportunidad de «tomar el control de su futuro y transformarlo en fuentes de ingresos», porque el desarrollo llega por «el sueño de una comunidad que busca superarse». El dinero y el poder tienden a ver la pobreza como una cuestión de voluntad, de falta de ganas.

«A los países pobres les ayudamos con una parte de lo que les quitamos», dice el sabio Roto. A Guatemala le quitaron por la fuerza al presidente Arbenz, que quería repartir entre su gente la riqueza de la fruta y la propiedad de la tierra, en manos privadas y estadounidenses. Galeano estuvo en la primavera del 67 para acompañar a los guerrilleros echados al monte. Escribe que Estados Unidos contrarrestaba en los pueblos llevando leche en polvo y harina: pero en la ayuda incluía amenazas, torturas y asesinatos. Pan y rosas, y pólvora y miedo: así ganaron la guerra.

El director Bustamante, autor de los vídeos de la campaña Quédate, cuenta en una entrevista que es hijo de médica, que se pagó haciendo publicidad sus estudios en Europa. Y que ahora hace cine en Guatemala, a pesar de que sabe que «a todos les encantaría que yo cuente la historia de un capitalino que se va a Miami. Irían todos felices al cine a ver una historia aspiracional». En Guatemala, la mitad de la población es pobre o muy pobre. En Youtube les dicen que se queden, que no vayan a Estados Unidos, que ahí ya tienen suficiente gente incapaz de soñar un futuro en su propio país.


Extramuros es una columna informativa de Efecto Doppler, en Radio 3. Puedes escucharla aquí.

Efecto Doppler Extramuros

Víctor García Guerrero
Últimas entradas de Víctor García Guerrero (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba