NELINTRE
Cinefórum

Cinefórum CCXVIII: «Una cuestión de género»

Una semana más buscamos cobijo bajo las alas del águila americana y ahondamos en la figura de una ilustre mujer, recientemente fallecida, que supuso un antes y un después en el mundo jurídico norteamericano y en la lucha contra la discriminación de las mujeres, Ruth Bader Ginsburg.

Una cuestión de género (On the Basis of Sex), es un biopic que narra los inicios de la fulgurante carrera de Bader Ginsburg, así como los hechos acaecidos en el juicio del caso Reed v. Reed, que abrió las puertas para una reforma estructural de la legislación estadounidense en materia de género.

Felicity Jones (La teoría del todo, Rogue One: una historia de Star Wars…) encarna a la homenajeada  de una manera solvente, mientras Mimi Leder, ligada en gran medida al mundo de las series televisivas, firma la dirección de una cinta tan eficaz como neutra en el plano estético.

Uno de los puntos fuertes de la película es plantear la cuestión de cómo la sociedad y las instituciones responden a los cambios de mentalidades, concretamente en lo referido a los derechos de la mujer, así como a la igualdad de derechos y oportunidades sin discriminación por razón de género. Es en el siglo XX donde vemos cómo, a la vez que otros aspectos de la vida y de la economía aceleran exponencialmente a medida que pasan las décadas, también lo hacen las perspectivas sociales respecto a temas que anteriormente habían permanecido estancados durante generaciones.

Otro de los aciertos de la cinta es dejarnos con ganas de saber más de una mujer cuya trayectoria vital y profesional es digna de interés y recuerdo. El caso Reed v. Reed, que paradójicamente defendía los derechos de un hombre a no ser discriminado por razón de género, fue el punto de partida de un torrente ingente de casos judiciales que reflejó un punto y aparte en cuestiones de justicia social.

Su resultado catapultó a Bader Ginsburg no sólo a la Corte Suprema de los Estados Unidos, sino a convertirse en un icono de la cultura popular, en una persona reconocible y reconocida. Una mujer descomunal. Un hito en la historia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba