NELINTRE
Cine y TVCinefórumOff-Topic

Cinefórum CXIII: Hostiles

Volvemos al género del western una vez más (y las que hagan falta), para detenernos en una película reciente que, por devenires de la distribución, ha pasado desapercibida en  las carteleras españolas.

Si bien la Georgia de los 90 que aparece en Mandarinas, la anterior película del ciclo, es un claro ejemplo de las dificultades de convivir y sobrevivir en un entorno extremadamente hostil, no lo es menos el territorio central norteamericano de finales del siglo XIX en que está ambientada esta historia adaptada y dirigida por Scott Cooper.

Basada en el original de Donald E. Steward, Hostiles narra la historia de un mítico capitán estadounidense al que se le ordena, a su pesar, escoltar a un importante líder cheyenne próximo a morir y a su familia hasta los territorios de sus ancestros. Durante el periplo, los antiguos odios y rencores darán paso a nuevas reflexiones y vínculos entre los miembros de la expedición, representados por un reparto sólido y solvente encabezado por el más que versátil Christian Bale, la aún prometedora Rosamund Pike y el mítico Wes Studi.

Si bien el relato  es atractivo y, por momentos, sobresaliente, también peca en numerosos instantes de diálogos artificiosamente solemnes que ralentizan el ritmo cinematográfico y hacen rebosar el film con demasiada intensidad. Ciertamente (no vamos a hacer spoilers), la evolución psicológica de los personajes nos puede llamar la atención al terminar el visionado, aunque esto puede ser resultado de la dificultad de clarificar, por parte del director, el arco temporal y geográfico que atraviesan los personajes; no en vano, la historia resume en dos horas un viaje de más de mil cuatrocientos kilómetros y varios meses de duración.

Las referencias a clásicos del western son abundantes, si bien es claro el homenaje a Centauros del desierto de John Ford, tanto por la figura protagonista y su odio hacia los indios, como por los planos de la puerta abierta hacia la llanura hostil.

Con una fotografía y una producción sobresaliente, es una pena no haber podido disfrutar de esta película en pantalla grande.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba