NELINTRE
Cine y TVCinefórum

Cinefórum LXIII: Land of Mine (Bajo la arena)

Esta semana nos detenemos en un episodio poco conocido de la segunda posguerra mundial. Una película con la que el cine se reivindica una vez más como vehículo de memoria histórica colectiva: Land of Mine (o Under sandset en la versión original) es una cinta danesa del director y guionista Martin Zandliet; en ella se relata la historia de catorce jovencísimos soldados alemanes que, tras el final de la II Guerra Mundial, son obligados a desminar las playas danesas donde, en un principio, se creía que tendría lugar el desembarco del día D. Coordinados por un rencoroso sargento danés muy bien interpretado por Roland Moller, los bisoños prisioneros tendrán la desdicha de sufrir los estragos de las minas mientras la relación entre ellos y el mando se vuelve cada vez más cercana.

Más allá de hechos históricos, esta película reflexiona sobre la fortaleza y fragilidad de las relaciones humanas en circunstancias extremas tras acontecimientos traumáticos. La mirada de los adolescentes prisioneros al principio de la película refleja la incertidumbre, desorientación y soledad ante el final de una guerra perdida que ellos no habían empezado ni gestionado; la del sargento Rasmussen evidencia la rabia y el odio acumulado tras años de combate.

Land of Mine, basada en hechos reales, trata un episodio oscuro de la historia de Dinamarca olvidado por unos y desconocido por otros. Zandliet nos ofrece un trabajo que por su naturaleza no deja de ser encomiable, inteligente y constructivo para con la conciencia de toda una nación. «Aprender de los errores, no tener complejos en admitirlos» es la máxima que defiende el director y también guionista, evidenciar que «el ojo por ojo no funciona».

El contraste entre los apacibles paisajes y las situaciones de tensión acentúan, más aún si cabe, las consecuencias de la guerra y la crueldad de sus secuelas. No en vano, la película fue rodada en los escenarios reales donde tuvieron lugar los hechos, aspecto que en palabras de Roland Moller ayudó enormemente a interpretar sus papeles con mayor fidelidad y conciencia.

Land of Mine (ojo al juego de palabras que emplean los distribuidores), premiada en numerosos certámenes y nominada en 2016 al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, narra un hecho tan real y palpable que no fue hasta julio de 2012 cuando, por fin, el gobierno danés pudo certificar la completa eliminación de las más de dos millones de minas plantadas por los nazis en sus costas hace más de cincuenta años.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba