NELINTRE
EDAL5Rivales

El clásico de Villa Crespo

Villa Crespo es un barrio de la ciudad de Buenos Aires que tiene cerca de cien mil habitantes. Su nombre proviene del apellido del intendente municipal Antonio F. Crespo, que apadrinó la instalación de una importante curtiembre (taller donde se curten y trabajan las pieles) que se hallaba entre las zonas bonaerenses de Canning, Warnes y el arroyo Maldonado.

Él colocó la primera piedra y, ante la buena marcha del negocio, los fabricantes de calzado comenzaron a llamar al lugar Villa Crespo. Al evocar el barrio, la llegada de los inmigrantes, en especial su comunidad judía, y sus famosos conventillos nos vienen a la mente.

El primero de ellos fue el de las calles Gurruchaga y Padilla. Lo edificó la Fábrica Nacional del Calzado y tenía habitaciones y cocinas de madera para que sus obreros. Lentamente se fue convirtiendo en la primera población de la zona, hasta que se convirtió en el símbolo más característico del barrio que inspiraría de muchos de los sainetes criollos típicos de Argentina.

Aquel Conventillo Nacional tenía ciento doce habitaciones y en él vivían inmigrantes en su mayoría españoles, italianos y judíos que se mezclaron con algunos árabes y criollos. Tenían tertulias y bailes donde nunca faltaban los amoríos y las peleas, que a veces terminaban con la muerte de alguno de ellos.

Los italianos fueron los más numerosos y primeros en llegar. Más tarde y en menor cantidad llegaron los españoles, sobre todo los vascos, muchos alfareros que trabajaron en hornos de ladrillos y en los cafés del barrio. Árabes, judíos, griegos, y finalmente japoneses y coreanos, compartieron y comparten el lugar.

Los judíos formaron finalmente la mayor comunidad del barrio, pero quedaron subdivididos en función de sus diferentes lugares de procedencia. Así una parte del barrio recibió el nombre de Villa Kreplaj. Allí llegaron tras la Primera Guerra Mundial judíos procedentes de Rusia, Ucrania y Polonia. También los sefardíes provenientes de la Península Ibérica colaboraron aportando su impronta cultural a la comunidad judía de Villa Crespo, que fue convirtiéndose en una de las señas de identidad del barrio.

El Clásico de Villa Crespo es la denominación del partido de fútbol argentino que enfrenta a Atlanta (apodados los Bohemios) y a Chacarita Juniors (los Funebreros), los dos grandes equipos de Villa Crespo. Es uno de los grandes clásicos del fútbol argentino: ambos equipos se han enfrentado casi 130 ocasiones (94 de ellas en Primera División) y su primer choque se remonta al año 1927 y, hasta 1944 jugaron en estadios separados apenas por una mediana, algo que echó gasolina al motor de su incipiente rivalidad.

El primer enfrentamiento oficial entre ambos tuvo lugar el 13 de noviembre de 1927 y se saldó con un 2-0 a favor de los Funebreros. Atlanta logró su primer victoria en 1930, con un 0-1 como visitante. El primer encuentro del profesionalismo (en junio del 31) lo ganó el Bohemio por 3-1 con goles de José María Casullo y Guido Baztarrica.

El Club Atlético Atlanta actualmente juega en la Primera B Metropolitana, la tercera categoría del fútbol argentino. Fue fundado el 12 de octubre de 1904, coincidiendo con el Día de la raza, en la casa del comerciante Elías SanzEn aquella reunión se acordó bautizar al club como Atlanta Athletic Club. Existen varias teorías acerca de esta elección: una versión asegura que se decidió conmemorar un terremoto que había tenido lugar unos meses antes en la homónima ciudad estadounidense, mientras que otra apunta al nombre de un barco de guerra también estadounidense que habría arribado al puerto de Buenos Aires con motivo de la proclamación de Manuel Quintana como presidente de la República Argentina. Los colores del club, amarillo y azul, fueron escogidos en referencia a los toldos que cubrían los negocios comerciales en la época, que quedaron reflejados tanto en el escudo de la institución como en la indumentaria deportiva.

El primer campo de juego del club estaba en el barrio de Villa Luro; sin embargo, Atlanta permaneció muy poco tiempo en aquel lugar, ya que, a causa de sus dificultades económicas, cambió de terreno de juego en diversas ocasiones, algo que le valió ganarse el apodo de los Bohemios.

Comenzó su participación en los diversos campeonatos argentinos en 1906, año en el que se afilió a la Tercera División de la Argentine Football Association. En 1907 se inscribió en Segunda División, obteniendo el ascenso a la máxima categoría en 1912. Fue uno de los clubes fundadores de la Liga Argentina de Football en 1931 y hasta 1984 acumuló 45 temporadas de la Primera División del fútbol profesional argentino.

A lo largo de su historia, considerando tanto su etapa amateur como profesional, ha logrado 7 títulos oficiales (5 campeonatos locales de Segunda y Tercera División y 2 copas nacionales). Con la obtención de la Copa Suecia en 1960 se convirtió en el segundo club de la Capital Federal, fuera de los cinco grandes del fútbol argentino, en obtener un torneo profesional organizado por la AFA entre los clubes de Primera División. Además, hay que señalar que, aunque su actividad principal es el fútbol, el club posee varias secciones deportivas entre las que destacan la de fútbol sala, la de kárate y la de boxeo, entre otras.

El Club Atlético Chacarita Juniors fue fundado el 1 de mayo de 1906 por un grupo de socialistas. El fútbol es su sección más destacada y actualmente juega en la Primera División argentina. Su historia nace el 1 de mayo de 1906 cuando un grupo de amigos fundaba el Club Atlético Chacarita Juniors en el local de la 17.ª sección del Partido Socialista, ubicada en las esquina de Dorrego y Giribone (hoy Córdoba). Su nombre no trae muchos secretos, ya que Chacarita hace referencia a su barrio y Juniors a la juventud que dio vida al Tricolor (otro de los apodos del club).

Sus colores son el rojo, el blanco y el negro. El primero hace referencia al socialismo al que estaban vinculados todos los miembros fundadores. El blanco se escogió por la pureza de sus miembros y el negro por la cercanía del cementerio. Un día después de la fundación, quedó registrado el nombre de Chacarita Juniors y se conformó la primera Comisión Directiva, dirigida por Máximo Lema, el primer presidente de la historia del club.

Acumula más de 60 temporadas en la Primera División Argentina (6 en época amateur), y logró adjudicarse el Torneo Metropolitano de 1969. Cabe destacar que en la Primera División Argentina tan solo 17 equipos han tenido la gloria de ser campeones profesionales.

Como señalamos, el denominado Clásico de Villa Crespo es uno de los grandes partidos del fútbol argentino. La rivalidad tiene sus orígenes en la cercanía de los estadios de ambos clubes pero, aunque Chacarita se mudó al partido de General San Martín en 1945, la rivalidad con Atlanta trascendió su distanciamiento físico. Además, posteriormente el estadio funebrero se construyó donde antes estuvo situado el de su eterno rival.

Hoy en día, las barras bravas de ambos clubes siguen generando un ambiente increíble en cada Clásico de Villa Crespo. Las del Atlanta se llaman La Cueva y La Loza y la de Chacarita Juniors es conocida como La Famosa Banda de San Martín. Esta es la atmósfera que se genera en su clásico duelo:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba