NELINTRE
ExtramurosOpinión

Radio y propaganda, enemigos cercanos – 20 de marzo

La Voz de América se está apagando. Y Radio Liberty está cerrando. Las dos principales armas de la propaganda oficial de Estados Unidos desde la Guerra Fría están en vías de extinción. El gobierno de Donald Trump ha cancelado todas las ayudas y subvenciones a US Agency for Global Media, la matriz en la que se integran esos medios. Producen «propaganda radical», dice la emisaria trumpista, que ve «despilfarro, fraude y abusos» de los que quiere salvar a los contribuyentes. El nuevo poder del dinero ya no necesita el viejo agitprop.

Los todavía responsables de los medios oficiales de Estados Unidos acusan a la Casa Blanca de hacerle un «enorme regalo a los enemigos de América». Recuerdan que Radio Free Europe ha transmitido para Rusia detalles de la guerra de Ucrania cuando el Kremlin prohibía llamarla guerra. Son vehículos militantes. En Europa quieren salvarlos. Chequia y Suecia buscan dinero comunitario para compensar el abandono de Washington. La Alta Representante de Política Exterior apoya la idea, dice que eran «un faro de la democracia». La trinchera es la que define si la propaganda es deseable.

Elon Musk, patrón de los recortes en el gobierno de Estados Unidos, califica a la Voz de América y Radio Liberty como «Departamento de Propaganda en Todas Partes». Para el dueño de X, «los medios son tú», ha tuiteado en su propia red, puesta a su servicio y al de su ideología. A los nueves jeques de la democracia estadounidense les sobran algunos medios convencionales si no se pliegan a sus deseos. Jeff Bezos, dueño de Amazon y del The Washington Post, prohíbe al periódico que publique artículos de opinión contrarios al libre mercado y las libertades individuales. La libertad era censura.

Para defender el jardín europeo, Bruselas mantiene en negro a las rusas RT y Sputnik, mientras los medios globalizados exaltan la llamada a las armas: no hay izquierda ni derecha cuando el partido de la guerra toca arrebato. En Estados Unidos, los recortes de Musk afectan a los contratos civiles, no a los militares. En Europa, la democracia será sacrificada para salvarla: antes rota que roja, o rusa. A las voces divergentes las tratan de acallar: piensas mal, repites propaganda del Kremlin. La cancelación es la censura aliada. Mantén cerca a los amigos, y aún más cerca a los enemigos, enseñaba Vito Corleone. Los códigos de la mafia siempre han sido, en realidad, la civilización.


Extramuros es una columna informativa de Efecto Doppler, en Radio 3

Efecto Doppler Extramuros

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba