Chelsea es un barrio del centro de Londres, Inglaterra. Está delimitado por el sur por el río Támesis, que se extiende desde el Chelsea Bridge a lo largo del terraplén Chelsea, Cheyne Walk, la Lots Road Power Station y el Chelsea Harbour. Su límite oriental es el Chelsea Bridge Road y la mitad inferior de Sloane Street. Al norte y al noroeste finaliza en Knightsbridge y South Kensington.
Su área urbana forma parte del municipio (borough) de Kensington y Chelsea. Desde 1900, y hasta la creación del Gran Londres en 1965, formó parte del Municipio Metropolitano de Chelsea, en el Condado de Londres. El barrio es famoso por dar nombre a uno de los conjuntos más conocidos de la capital inglesa. El equipo de fútbol Chelsea Football Club, que tiene su base en el estadio Stamford Bridge (41.841 espectadores), aunque este clásico feudo se encuentra situado en otra zona: en el cercano barrio de Fulham. Chelsea, además, es una de las zonas más conocidas de Londres, y lugar de residencia de gran número de personajes ricos y famosos.
Stamford Bridge fue inaugurado el 28 de Abril de 1877, creado por el arquitecto Archibald Leitch que fue contratado por la familia Mears (los que acabarían fundando años después el club). Desde que se creó el estadio ha sido renovado y ampliado para aumentar su capacidad y cumplir con las normas de seguridad dictadas por las leyes, entre ellas las emanadas del infame Informe Taylor en la década de los años noventa del siglo XX.
El Chelsea, desde que fue fundado el 10 de marzo de 1905, solo ha jugado como local en Stamford Bridge, aunque durante los primeros 28 años del estadio, este también fue usado por el London Athletics Club para realizar reuniones atléticas. En 1904 el estadio fue comprado por Gus Mears y Joseph Mears, que querían que solo se utilizara para partidos de fútbol. La familia Mears en un principio le ofreció el estadio al Fulham Football Club, pero al rechazar la oferta decidieron fundar su propio club para poder ocupar Stamford Bridge. Los fundadores decidieron adoptar el nombre del Distrito Metropolitano de Chelsea que se encuentra junto al de Fulham (donde, como decíamos, se encuentra ubicado el estadio). Otros nombres rechazados fueron Kensington Football Club, Stamford Bridge Football Club y London Football Club.
El origen del nombre se remonta al siglo XVIII, cuando varios mapas mostraban un Stanford Creek corriendo a lo largo de la ruta de los ferrocarriles que pasan por detrás de la East Stand como un afluente del Río Támesis. En el arroyo había dos puentes: el Stanford Bridge en Fulham Road (también recordado como el Little Chelsea Bridge) y el Stanbridge en King’s Road, ahora conocido como el Stanley Bridge.
Tanto Stanford Creek, como Stanford Bridge y Stanbridge, fueron los que ayudaron para que finalmente el estadio lleve su nombre definitivo, además de tener en cuenta que en dicha zona tuvo lugar la batalla de Stamford Bridge de East Yorkshire, una de las victorias más famosas del Rey Harold Godwinson (en 1066), antes de la derrota en la batalla de Hastings, dentro de los episodios históricos de la conquista normanda de Inglaterra.
El diseño original del estadio era un tazón abierto con un sector cubierto y una capacidad total de 100.000 personas; estaba compuesto por el campo de fútbol y por una pista de atletismo. En 1930 se comenzó a construir una tribuna en la parte sur con un techo que cubría 1/5 de la zona (o gradería), a la que se le llamó The Shed End, tribuna donde (hasta la actualidad) se ubicarían los fanáticos más leales del Chelsea, sobre todo desde los años sesenta hasta los ochenta. No se sabe el origen exacto del nombre, pero todo indica que está relacionado con el techo que cubría dicha zona. The Shed End también es uno de los lugares más importantes del estadio, debido a que allí es donde se crearon muchas de las canciones que hasta la actualidad cantan los hinchas; era la zona de mejor atmósfera en los partidos y muy concurrida, hasta que en 1994 tuvo que ser demolida para poder remodelarla y cumplir con las leyes de peso en las zonas de los estadios. En 1997 fue reemplazada por una zona donde los fans estaban de pie.
Pero volviendo a la época, en 1939 se construyó The North Stand, que se encontraba en una esquina al noreste del estadio: era una ampliación que cambió en parte el diseño del estadio, además de que ofrecía más asientos para los espectadores. Años después (1964-1965) se reacondicionó la zona llamada West Stand con algunos asientos para los hinchas blues (el apodo del equipo y la hinchada); duró aproximadamente 25 años.
En 1973 se construyó The East Stand, en ese entonces una de las tribunas más llamativas y modernas , pero a finales de los años sesenta y principios de los setenta el hecho de remodelar dicha zona trajo al equipo una de las más grandes crisis que vivió el Chelsea, F.C.. Muchos factores determinaron que el club alcanzara una deuda de £3.4 millones aproximadamente, por lo cual el equipo no pudo comprar jugadores durante cuatro años, entre otros problemas legales del club. A raíz de esto se creó la organización sin ánimo de lucro llamada Chelsea Pitch Owners, que adquirió en 1997 la propiedad del estadio, los derechos del nombre del Chelsea Football Club y el terreno para evitar que algo así se volviera a repetir.
En 1994, el estadio pudo renacer de sus cenizas al comenzar en ese mismo año la mayor de sus remodelaciones, agregándose nuevos asientos y cambiándose el diseño de Stamford Bridge por completo. Primero se comenzó con el área de The North Stand, que se remodeló a la par de la urbanización de esa zona, y más tarde se pasó a llamar Matthew Harding Stand (en honor al ex-director del equipo, Matthew Harding, que falleció en un accidente de helicóptero el 22 de Octubre de 1996). En 1997 se renovó The Shed End totalmente, siendo la zona donde se seguirían reuniendo la parte de la hinchada más fanática. A su ve, se construyó mientras fuera del estadio el Chelsea Village Hotel. Un año más tarde The West Stand fue ampliada para poder conseguir aproximadamente 13.500 asientos más. Cuando se terminó de remodelar esta última zona, que es la que posee más capacidad en todo el estadio, se culminó con las remodelaciones comenzadas en el año 1973 con The East Stand.
En la actualidad la capacidad total es de 41.841 espectadores En sus alrededores se puede encontrar el Chelsea Megastore, el Chelsea World of Sport y el museo del Centenario, entre otras cosas. Además, al lado del estadio, se encuentra una de las paredes originales que componían el The Shed End, la cual se encuentra conservada y posee en ella imágenes de diferentes jugadores importantes que han pasado por el Chelsea a lo largo de los años.
Nos despedimos con un vídeo de Stamford Bridge en 1979, en donde se puede apreciar la estructura de sus históricas tribunas.
- Le Derby de la Bretagne: Rennes – Guingamp - 21 abril, 2019
- The City Ground, Nottingham - 14 abril, 2019
- Curva Nord Massimo Cioffi, Ultras Sambenedettese - 14 abril, 2019