NELINTRE
Divulgación

Vivir de mentiras: Erich Von Däniken y sus seguidores

Hace ya demasiados años Erich von Däniken era, básicamente, una suerte de chiste privado entre algunas personas: un hostelero suizo que un buen día decidió que lo suyo era descubrirnos que los alienígenas habían visitado la Tierra en el lejano pasado y existían pruebas de ello en nuestro planeta. Evidencias que, por supuesto, nadie salvo él había podido encontrar. Lo más probable es que lo conocieras gracias a algún libro perdido en una biblioteca y sirviese para reírse comentando sus teorías con algún amigo en cuyo camino también se hubiese cruzado. Para cuando abandonabais el tema la mayor parte de la gente ya habría olvidado todo acerca de aquellas teorías delirantes como, por ejemplo, la del sarcófago de Pakal.

Con el paso de los años, sin embargo, lo que era un asunto baladí se ha ido convirtiendo de manera lenta pero segura en un quiste que no para de crecer. Casi todo el mundo que tenga una televisión se habrá topado alguna vez a Von Däniken y sus seguidores en el delirante programa Generación Alien (Ancient Aliens en inglés). Un éxito del canal Historia que va por su octava temporada en Estados Unidos y que nos recuerda que el nombre del canal americano es puramente casual en el mejor de los casos y una estafa en el peor.

Ser experto es muy fácil

Ya hemos comentado que Erich von Däniken era, antes de publicar su primer libro, un simple trabajador hotelero. Se trata esta, desde luego, de una profesión que merece todo nuestro respeto, no gracias a nuestro protagonista: además de un delito menor de robo cuando contaba con diecinueve años, que se solventó con una condena a cuatro meses de cárcel que no cumplió, el bueno del suizo llegó a cumplir un año de cárcel por fraude. Al parecer, Von Däniken decidió que la mejor manera de subvencionar sus importantes investigaciones consistía en pedir cuantiosos créditos mediante referencias falsas y cuentas falsificadas. Su defensa consistió en decir que la culpa era de las entidades bancarias, por no ser diligentes a la hora de comprobar los datos que les aportaba.

Esto nos dice más de lo que debería sobre su trayectoria posterior. Von Däniken pasó a convertirse en un experto en arqueología, historia antigua y casi cualquier disciplina imaginable por la mente humana. Y todo ello en apenas el tiempo que necesitaba para escribir cada una de las páginas con las que fue cimentando su disparatada teoría de que los alienígenas visitaron la Tierra en el lejano pasado.

Desde luego aquí tampoco estaba innovando. Su editor en Alemania llegó a tener que citar al francés Robert Charroux, cosa que Von Däniken no había hecho, ante una muy creíble amenaza de ser denunciado por plagio. Además, tanto Charroux como Von Däniken beben de manera indudable de la obra El retorno de los brujos (Le Matin des magiciens, 1960) de Louis Pawels y Jacques Bergier. Nada nuevo bajo el sol, sobre todo si le sumamos las sospechas de autores como Jason Colavito, el cual sostiene que en realidad toda la idea de los alienígenas ancestrales deriva de una lectura demasiado textual y poco literaria de las obras del mismísimo Howard Philips Lovecraft

Pero, dejando de lado la estimulante idea de que en realidad Von Däniken y otros autores del género no estarían escribiendo más que una mala fan fiction lovecraftiana, lo cierto es que lo más destacable del asunto es cómo estos autores consiguen convencer a la gente normal de que solamente ellos han conseguido descifrar los verdaderos misterios del pasado. Unos enigmas que han permanecido inmutables ante los mayores académicos de la historia, pero que cualquiera de nosotros puede resolver aplicando un supuesto «sentido común».

La seducción de la inocencia

All Giza Pyramids

Ya conocemos la ocupación previa de Von Däniken. Robert Charroux era un empleado del servicio de correos francés. Louis Pawels había empezado la licenciatura en Letras antes de la Segunda Guerra Mundial. Jacques Bergier no tenía ningún estudio reglado conocido, ni siquiera había acudido a la escuela. Esta es la formación de los hombres que, supuestamente, descubrieron la verdadera historia de la humanidad.

No vamos aquí a defender que la formación académica sea indispensable para poder alcanzar cierto conocimiento en el ámbito de una disciplina. Es indudable que existen esas personas que se califican como autodidactas y que algunos de ellos han llegado a dejar una gran impresión en la historia. No olvidemos, por ejemplo, que Karl Marx solamente estudió Leyes, debiendo su formación filosófica exclusivamente a su interés personal.

Pero, a diferencia de otras personalidades, lo que estos autores defienden no es la capacidad de ganar el conocimiento sin falta de pasar por un estudio reglado tradicional. Lo que hacen es apelar al desprecio del hombre común hacia los académicos y pretender que todo puede ser descifrado mediante la aplicación de una suerte de sabiduría innata que, según ellos, todos poseemos. En resumidas cuentas, que hay cosas que son evidentes y por lo tanto indiscutibles. ¿Cuáles? Las que les interesen en cada momento, por supuesto.

Ahora nuestro interés ya está captado. Para que no lo perdamos inmediatamente, se nos suele decir que en realidad la respuesta es muy sencilla y que cualquiera puede verla. Incluso nosotros podemos entenderlo, eso es lo que nos están diciendo. Y podemos comprenderlo porque es evidente que si la ciencia no puede explicarlo es… porque se ha fabricado con la ayuda de una cultura más avanzada y diferente que los habitantes de la antigüedad no podían tener. Aquí es cuando queda claro que los medios tuvieron que serles proporcionados, por supuesto, por unos visitantes alienígenas.

Es cuanto menos dudoso que ninguno de los lectores de uno de los libros de Von Däniken y compañía pudiesen realizar ese salto lógico al vacío que pasa de «no sabemos cómo se hizo este elemento» a «los alienígenas visitaron a los humanos en la antigüedad» sin la guía del autor. Pero muchos son los que aceptan la idea, mayormente porque se les presenta como totalmente lógica y natural. También ayuda que se aproveche la común animadversión de mucha gente al academicismo establecido. La sabiduría del pueblo llano frente a esos sabelotodo, en su torre de marfil. Es un argumento demasiado visceral para ser ignorado.

Por supuesto, no todos los nuevos conversos procederán de las filas de aquellos que no poseen una educación superior, sobre todo de los que no la tienen en los temas tratados por los autores. Si es cierto, sin embargo, que es más que comprensible que entre esos lectores se encuentre su vivero más importante, aquellos que realmente se creerán los postulados presentados. Porque no nos equivoquemos: a menudo parece evidente que ni siquiera el autor del libro se cree lo que está escribiendo.

Pero, ¿existe algo de verdad?

Sarcofago de Pakal

Ya hemos comentado que para capturar al lector la estrategia del autor es la de sembrar la duda en el mismo acerca de lo que le han contado siempre. El conocimiento académico no puede tener la respuesta a la pregunta, así que da igual lo que digamos siempre que demos una respuesta. Cuando quitamos lo imposible (según ellos) la respuesta que quede deberá ser la cierta. Sherlock Holmes no sabría si sentirse orgulloso o querer acabar con la vida de los que defienden estas teorías.

Es indudable, de todos modos, que existen objetos y sucesos cuya explicación todavía se nos escapa a día de hoy. No es esto algo extraño y, de hecho, no quiere decir más que que la Historia sigue siendo una ciencia viva. Si a día de hoy supiésemos todo sobre el pasado y pudiésemos explicarlo, los historiadores, después de todo, ya serían una especie extinta. Tampoco existirían ya los historiadores del arte, los arqueólogos… Pero, por suerte, no es así.

En realidad, lo que se les escapa a estos supuestos expertos es que si tuviesen alguna prueba válida de sus aseveraciones, la comunidad académica internacional no podría hacer otra cosa que aceptar sus teorías. Así es, por increíble que suene, como funciona la ciencia. El conjunto de los especialistas puede, indudablemente, aparentar un cierto anquilosamiento y una cerrazón en torno a las ideas ya establecidas; pero a la hora de la verdad, un descubrimiento que cambie el paradigma actual terminará viéndose como una oportunidad, una ocasión para investigar nuevos campos.

Así pues, la ciencia establecida siempre ha retado a los defensores de teorías como la de los alienígenas ancestrales a que presenten sus irrefutables pruebas. Sin embargo, estas nunca acaban de aparecer, ya sea porque juramentos sagrados evitan que se muestren, porque sus dueños no quieren darles publicidad, porque resulta que el intrépido aventurero no recuerda por dónde llegó a la supuesta cueva misteriosa… Hay muchos motivos, todos ellos dotados de una suerte de misterio, que permiten que no podamos corroborar nunca lo asegurado por estos autoproclamados expertos.

De este modo no podemos saber si realmente existe algo de verdad en las teorías de autores como Von Däniken. Nos tenemos que conformar con afirmar que si alguna vez nos aportan una prueba real sobre ellas tendremos que aceptarla, y lo haremos encantados. Mientras tanto, deberemos conformarnos con una maraña de excusas, mentiras y lecturas interesadas. Lo habitual hasta ahora.

La teoría unificada de los múltiples alienígenas

Algo muy curioso que ha causado la existencia de la serie Generación Alien ha sido la configuración de una cierta identidad común entre los defensores de la teoría de los alienígenas ancestrales. Es fácil ver que se considera a estos autores como parte de una hermandad, algo nunca visto hasta ahora. Después de todo, Von Däniken y Zecharia Sitchin, por ejemplo, tienen más razones para enfrentarse que para trabajar juntos.

Zecharia Sitchin nos sirve, precisamente, para ver la variedad existente en el mundo de los alienígenas ancestrales. Según el autor originario de Bakú, la humanidad fue creada por una raza humanoide procedente de un misterioso duodécimo planeta del sistema solar llamado Nibiru, denominando a sus miembros como los Anunnaki. El número doce aparece debido a que Sitchin defiende que en Sumer, la sociedad original del hombre y aquella que interactuó con alienígenas, se calificaban como planetas los nueve tradicionales, la Luna y el Sol.

En realidad Sitchin se enorgullecía de ser un experto en la lectura de las antiguas tablillas sumerias, algo que otros especialistas han puesto en duda. Pero se trata de una consideración imprescindible cuando básicamente toda tu compleja historia de la antigüedad se construye sobre una interpretación casi literal de lo que en tu opinión dicen los textos que traduces. Para Sitchin, la verdad absoluta está en las viejas inscripciones sumerias. El resto no importa.

El resultado nos puede recordar más al Silmarillion de J. R. R. Tolkien que a ningún libro de historia o arqueología. En base a una lectura interesada de toda fuente cercana a sus teorías, ya sea la Biblia o antiguos papiros egipcios, Sitchin construye una narrativa con héroes, villanos y todo tipo de secundarios que hace palidecer a cualquier saga épica actual. Y todo ello manteniendo los nombres sumerios y apostando por una extraña literalidad en casi todo momento. Solamente rota cuando algo se convierte en una pista de aterrizaje o un dios resulta ser un extraterrestre.

Lo más interesante de la obra de Sitchin en relación con la de Von Däniken es su incapacidad para coexistir. Si realmente los Anunnaki llegaron a Sumer en la antigüedad y crearon a la humanidad allá por el año 4000 A. C., no hay lugar para que otros acudieran 8000 años antes a construir ciudades en Sudamérica. Así pues, si la comunidad académica convencional no puede aceptar las propuestas de Von Däniken, menos aún las podrán aceptar los seguidores de Sitchin.

Y, sin embargo, los diferentes autores de la pseudohistoria consiguen solapar a sus incondicionales. Pareciera que, ante la falta de verdaderas pruebas, a aquel que esté dispuesto a creer en estas teorías le vale todo. Puestos a ser acríticos, no hay límites.

Los peligros de la pseudohistoria

Ancient Aliens

Lo que hacen Erich von Däniken y el resto de los charlatanes que le siguen no tendría por qué ser realmente nocivo para sus lectores. Cualquier autor de ficción se dedica básicamente a mentir, a engañarnos, a crear su propio mundo… y nadie en su sano juicio diría que eso es malo para quien consume el resultado de su escritura. El problema está cuando dejas que la ficción tome el lugar de la realidad y ataque la construcción de la misma.

Teorías como la de los alienígenas ancestrales son una clara ofensiva contra el pensamiento racional y el método científico. Además también se construye un discurso victimista que sitúa a la comunidad científica en la posición de archienemigos, una suerte de organización poco menos que criminal que trata de ocultar y esconder la realidad. El conocimiento pasa a convertirse de un plumazo en ignorancia y los expertos en seres mezquinos a los que mirar por encima del hombro.

Y ahí radica el verdadero problema de esta pseudohistoria, o como queramos llamarla. Nuestra sociedad necesita del pensamiento crítico y la capacidad de análisis, no de enfrentamientos poco menos que enconados contra el conocimiento científico. Las teorías como la de los alienígenas ancestrales van cultivando un acercamiento acrítico a nuestra propia historia. Son perfectas puertas de acceso para que entren otras ideas igual de irracionales, de imprevisibles consecuencias.

Por lo tanto, ¿qué hacer con este tipo de libros? Seguramente lo mejor sería desterrarlos a las secciones de ficción, alejarlos de todo tipo de supuesta condición de obras históricas. Es cierto que como divertimento no son mejores ni peores que otras opciones, pero pueden confundir a los lectores que lleguen a ellos sin saber qué es lo que se encuentra entre sus páginas. Más difícil es enfrentarse a series como Generación Alien y semejantes, donde bajo el aspecto de un documental tradicional se cuelan medias verdades, cuando no mentiras, de todo tipo.

Las obras de Von Däniken y sus seguidores, entre los que estarían españoles como J. J. Benítez, deben ser siempre consideradas como un tipo de ficción más, tan creíble como la idea de que exista un lugar llamado Dorne al sur de Despeñaperros, o que Cirdán está esperándonos en los Puertos Grises, que es de esperar que queden allá por Finisterre. Si uno mantiene esa idea bien clara en su cabeza podrá disfrutar de las locuras que esconden las páginas de estos libros, incluso de los momentos más vergonzantes que se esconden entre las imágenes de la serie documental.

El problema radica cuando uno se cree que lo del canal Historia es algo más que un nombre comercial, poco menos que denunciable por publicidad engañosa, y que aquello que está viendo tiene alguna relación con la realidad. Esperemos que no haya muchos casos así, y que cada día sean menos, a pesar de lo que la longevidad de la carrera de algunos de estos autores parece indicar.

Ismael Rodríguez Gómez
Últimas entradas de Ismael Rodríguez Gómez (ver todo)

Publicaciones relacionadas

109 comentarios

  1. pues la portada que has puesto de recuerdos del futuro mola mil, y la traducción a castellano del título original (chariots of the gods) es una triunfada solo al nivel de «mitos del futuro próximo»

  2. Toda nuestra historia escrita hasta Darwin tiene ficción para rellenar espacios , es más la «la teoría de la evolución es sólo teoría» .
    Y se acepta como verdad pero es teoría aún no se logra confirmar .
    Di una mentira mil veces y será un verdad absoluta

    1. Se nota que no sabes lo que es una «teoria cientifica»… lo triste es que no tienes ninguna intencion de entenderlo porque con el acceso a la información que tenemos hoy en día, es bastante fácil.

      1. La acepción más elemental es que Una teoría científica es un conjunto de conceptos, incluyendo abstracciones de fenómenos observables y propiedades cuantificables, junto con reglas (leyes científicas) que expresan las relaciones entre las observaciones de dichos conceptos.

        El método empírico-analítico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales..

        La Ley científica es una proposición científica en la que se afirma una relación constante entre dos o más variables o factores, cada uno de los cuales representa una propiedad o medición de sistemas concretos.

        Una proposición es cualquier enunciado lógico al que se le pueda asignar un valor de verdad . Una proposición (o enunciado ) es una oración con valor referencial o informativo, de la cual se puede predicar su veracidad o falsedad, es decir, que puede ser falsa o verdadera pero no ambas a la vez.

        Como vés, en ninguna de las acepciones nos dice que sea la verdad absoluta sino que es la verdad sobre la que se rigen unos conocimientos en una situación concreta y en un entorno social concreto…La tierra antes de ser redonda era plana y estaba soportada por cuatro grandes tortugas..si mal no recuerdo, por tanto ¿ donde está el pecado de los «Buscadores de Aliens» si ni siquiera las teorías científicas son capaces de demostrar lo contrario de lo que ellos afirman con falsas teorías ?..¿ hasta donde puede ser una teoría científica el «no va más» del conocimiento acerca de una materia tal que sea imposible derogarla por concierto ?…¿ acaso todas las teorías científicas no fueron en su día consideradas una patraña o brujería por atentar contra los intereses establecidos ?…¿ Todas las normas y métodos científicos han estado siempre ahí o han sido convenidos que así sean… ? ¿.Entonces le decimos a los investigadores e inventores que no lo hagan más porque ya está todo descubierto y perfectamente establecido ?
        Los «buscadores de Aliens» al menos intentan demostrar sus ideas aún a riesgo de equivocarse, pero los «Teórico Científicos» lo único que hacen es tratar de acallar porque si descubren que los «Buscadores» tenían razón, sus poltronas pueden resquebrajarse y ponerse en peligro su status establecido…Mira si nó, lo que se cuenta del carbono 14…de ser cierto habrá que reconfigurar muchísimas teorías y paradigmas científicos…¿ no crees ?

        1. como acabas de mencionar una teoria cientifica es un conjunto de conceptos y fenomenos observables, en cuanto a los aliens del canal history, no hay suposiciones, todas son mentiras descaradas provenientes de autores con el deseo de vender un producto aunque como cualquier vendedor inescrupuloso tengan que engañar al comprador

      2. ¿ Tienes algún doctorado,o maestría,en antropología, historia, lenguas antiguas, para afirmar o contradecir ?
        Porqué hoy día existen millones de charlatanes en las diferentes plataformas de comunicación social.
        Qué solo alardean conocer y te vayan a nada. Por lo tanto, yo no confiaría nada de lo qué afirmas.

      3. Una teoría no es un idea que simplemente te sale de las pelotas y el resto de la comunidad científica lo acepta ciegamente, una hipótesis para llegar a convertirse en una idea factible de considerarse Teoría Valida, necesita aportar mucha evidencia a favor, en el caso de la evolución son casi 150 años de estudios aportando evidencias en campos tan diversos como biología, quimica, antropologia, arqueologia, botánica, etc……Lo sabrías si tuvieses alguna mínima idea de ciencia y del método científico, claramente no es el caso.

        1. Hasta que alguien me explique y me enseñe con pruebas visuales y tangibles cómo, cuándo y el qué creó el Universo y los planetas, no me cerraré ante cualquier hipótesis, ya sean de científicos estudiosos o las teorías del Sr. Däniken. Porque los reconocidos científicos estudiosos y superlistos tampoco saben contarnos el qué creó el Universo. Se quedan en la toería del big-bang y no saben explicar el qué creó esa gran masa que explotó. No lo saben, aunque sean científicos superlistos y estudiosos. Por eso, las ideas de Däniken para mí son igual de válidas que las de cualquier otro.

    2. Una teoría no es un idea que simplemente te sale de las pelotas y el resto de la comunidad científica lo acepta ciegamente, una hipótesis para llegar a convertirse en una idea factible de considerarse Teoría Valida, necesita aportar mucha evidencia a favor, en el caso de la evolución son casi 150 años de estudios aportando evidencias en campos tan diversos como biología, quimica, antropologia, arqueologia, botánica, etc……Lo sabrías si tuvieses alguna mínima idea de ciencia y del método científico, claramente no es el caso.

  3. Tu comentario acerca de VON DANIKËN ..me parecio.. vulgar y con una supina ignorancia.. de mal gusto…e irrespetuoskso..que no pienses igual ..note da derecho a tomar sus cosas en chiste y tan ordinariamente…eres bastante vulgar y grosero….. ten un poco de humildad …no eres el dueño de la verdad …»

      1. Yo pienso que cualquier teoría siempre que tenga algo de sentido es buena, en mi caso no comparto al 100% las teorías de von daniken pero no obstante creo que acierta en muchos aspectos. Al igual que muchos otros comentarios que he leído pienso que no se debe intentar desprestigiar a una persona que ha vendido más de 70000000 de ejemplares en libros, lo cual de nocta un poco de envidia , o mucho, lo ignoro. El caso es que hay que respetar a las personas, se puede no estar de acuerdo con otras ideas pero hay formas mucho más elegantes de expresar tú disconformidad. Espero sirva para posteriores comentarios.

    1. Decir que dos y dos son siete no es «pensar distinto», es mentir o, a lo menos, estar equivocado. Este Von Daniken es un estafador y lo mínimo que podemos hacer las personas con criterio es desmontarlo de arriba abajo, a ver si los ingenuos como tú empezáis a razonar más y a creer menos en cuentos y fábulas.

      1. Si la teoría científica, la ciencia oficial, la ciencia exacta y demás oficialismos tienen los medios para desmontar esto a lo que llaman falacia, Como es que no lo hacen ? ¿ No será que tienen miedo a quedar en ridículo ?

        Yo soy el primero que estaría deseoso de conocer la verdad de las verdades, pero por desgracia los argumentos con los que la oficialidad pretende emborregarme, son tan poco creíbles como los argumentos de los que defienden la ideas de «Aliens ancestrales»…pero al menos ellos se esfuerzan en demostrarlo, el oficialismo solo propones «dogmas de fé».

        1. También comentar que para hablar de determinados temas y arremeter a pecho descubierto contra otras personas, primero hay que nutrirse de información para no hacer el ridículo y no lograr todo lo contrario de lo que se pretende lograr. Lo digo porque con este tipo de comentarios tan mal fundamentados ,agresivos, insultantes y discordantes el único efecto que se puede esperar es el contrario al deseado. Estoy de acuerdo que el señor Von Daniken no sea ningún licenciado, científico o arqueólogo, pero desde luego lo que si ha demostrado es tener una determinación y un carácter dignos de admiración. Porque lograr todo lo que ha logrado sin ser famoso y sin tener medios es como poco para tener en consideración y no para calumniarle de esta manera.

        2. Pides que la «oficialidad» desmonte las chorradas de este estafador, y estas, literalmente, comentándolo en un post que desmiente las chorradas de este estafador.

          Por no hablar de absolutamente todos los trabajos científicos publicados que prueban y explican que todos los fenómenos que este señor atribuye a los aliens, son producto humano o natural.

          Desengáñate, tú no quieres pruebas sobre la realidad, tú solo quieres pruebas que digan lo que tu piensas.

      2. Cuentos?
        Como por ejemplo que hemos ido a la Luna?
        O que la luna refleja la luz del sol?
        O que la tierra es redonda?
        La ciencia del hoy es un cuento.

      3. Emplear términos como «estafador», «ingenuo» o «cuentos y fábulas» sin aportar ARGUMENTOS que avalen su postura, es un recurso tan fácil como poco razonable.
        Su comentario responde a un perfil típico: varón blanco, mediana edad, urbanita, de izquierdas, rabiosamente ateo, fanático del cientifismo pero con escasos conocimientos en campos científicos concretos.
        La Historia y su hija, la Arqueología, no son ciencias exactas, como las Matemáticas. Los sótanos de los museos de todo el mundo están repletos de estanterías con millones de objetos muchos de los cuales no encajan en el relato ‘oficialista’. Incluso muchos, miles, de los objetos que se hallan expuestos no tienen aún una explicación lógica.
        Debería Vd. abrir su mente. Sólo así es posible acercarse a la verdad. Y si al final Däniken o Benítez son unos estafadores no se preocupe: alguien los pondrá en su sitio con argumentos y pruebas.

    2. Tienes razón. Todos los «refutadores» de las teorías de von Däniken, estuvieron siempre empeñados en desprestigiarlo sobre hechos de su vida privada; antes que demostrar la supuesta falsedad de lo que expone en sus libros. A todos ellos les recuerdo ésta sentencia de Freud: «La agresividad es la respuesta a la frustración».

  4. La ciencia hoy en día esta ligada con múltiples intereses, pensar que son unos angelitos que van a aceptar cualquier teoría por el amor al conocimiento es una mentira. La ciencia puede aportar mucho pero es muy ingenuo creer que la ciencia es desinterezada. Ademas esos aires de superioridad intelectual y el acudir una y otra vez a la ciencia y ala racionalidad , deja mucho que desear en un supuesto pensamiento critico

  5. La misma crítica a los autores citados, podemos atribuir a este pseudo artículo, carente e evidencia que refute lo que critica en las bibliografías que se cita. No estoy a favor de lo uno o de lo otro, de los Von Daniken ni Los Rodriguez, Aquí el cuento es claro, los teóricos de los alienígenas no tienen pruebas suficientes para demostrar su teoría, y la ciencia tampoco tiene las pruebas para descartar la posibilidad. En este estado, lo ideal sería con ese punto en común trabajar juntos para de una vez por todas poner la verdad (cualquiera sea esta) a consideración del público.

    1. Decía Bertrand Russell que quizá había una tetera de porcelana invisible, incorpórea e indetectable orbitando alrededor de la tierra. Que no podía demostrar que fuera así, pero nadie podría demostrar, tampoco, que no era cierto.
      Lo decía con sorna, claro, porque era un tipo inteligente y sabía que el saber no se construye dedicándose a demostrar que las memeces son falsas, sino a encontrar la verdad y luego falsarla incesantemente.

      1. Les convidaría a unirse al pastafarismo y a honrar al Monstruo del Espagueti Volador. Los tocados por el apéndice tallarinesco sabemos que hemos sido regurgitados por una deidad superior y aceptamos de mejor talante las cagadas del multiverso

  6. SEÑOR ISMAEL, PERO QUE “CERRAO“ DE MENTE ES USTED PARECE DE LA EDAD MEDIA…NADA DE MALO TIENE QUE EXISTAN TEORIAS NUEVAS Y FRESCAS SOBRE EL PASADO DE LA HUMANIDAD. ME IMAGINO QUE UD SABRA POR EJEMPLO QUE LA TEORIA DE LA EVOLUCION EN SUS COMIENZOS ERA UNA SIMPLE ESPECULACION EN EL MEJOR DE LOS CASOS Y EN EL PEOR UNA BURLA Y HOY EN DIA DOMINA AMPLIAMENTE EL PANORAMA CIENTIFICO, PORQUE LO QUE HOY SE CRITICA COMO FARSA MAS ADELANTE TERMINA IMPONIENDOSE COMO VERDAD, ES HISTORICO.

    SI TENEMOS EN CUENTA LA INMENSIDAD DEL UNIVERSO Y QUE ES IMPOSIBLE QUE ESTEMOS SOLOS, RESULTA PERFECTAMENTE POSIBLE QUE EN EL PASADO REMOTO NOS HALLAN VISITADO SERES DE OTROS MUNDOS…ESO A UD LE PARECE FARSA?…RECUERDE LA “VERDAD” DEL GEOCENTRISMO PRECISAMENTE DE LA EDAD MEDIA, VERDAD QUE TODO EL MUNDO ACEPTABA Y CUANDO SE EMPEZO A HABLAR DE LA FARSA HELIOCENTRITA ERA ALGO IMPERDONABLE Y HASTA TE QUEMABAN…HAY MUCHOS EJEMPLOS ASI EN LA HISTORIA, TENGA MUCHO CUIDADO EN SU FANATISMO, NO VAYA A SER QUE MAS ADELANTE LO QUE HOY CRITICAN LOS QUE SUPUESTAMENTE SABEN, COMO LOS CIENTIFICOS, DESPUES SE IMPONGA COMO VERDAD. ES HISTORICO.

    1. Muy de acuerdo contigo
      El heliocentrismo Copernicano nos recuerda que la burla y el descrédito jamas son concluytentes.

    2. Y a veces resulta que lo que se crítica como una tontería resulta ser, efectivamente, una tontería. Que la burla no es prueba de que te equivoques, pero tampoco demuestra la contrario.

  7. Que suerte que las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une, porque después de la TENDENCIOSA e INDIVIDUALISTA critica seguida del descrédito que dirigiste a Von Däniken nos queda claro lo que piensas de su trabajo, personalmente leo buscando respuesta, indicios, o mera explicación.
    LA HISTORIA MIENTE es bastante interesante, si tómanos como referencia apócrifo Libro de Enoc y miles de interpretaciones que han elaborado (actualizado) a partir de la biblia, (clara manipulación por cierto) podemos pensar que a partir de aquí todo es posible…
    …¿quien es dueño de la verdad? ¿ estas consciente del real poder que la religión le da a la iglesia sobre las personas? ¿como sería la humanidad sin la iglesia con todo y poder? son preguntas que inducen e invitan a investigar lo que podría, con cierta racionalidad llevarnos a desentrañar los misterios de la vida, y orden de las cosas. Para los que nos gusta la historia, la ciencia y la ufologia agradecemos obras como estas que invitan a pensar, haciendo mas interesante la búsqueda, no de la verdad, si no, una PERSPECTIVA.

    1. Si, señor…La Virgen María concibió por obra y gracia de un tal Espíritu Santo, pero no sabemos si fué copulando o por inseminación, y el Sr. San José se lo tragó sin rechistar en un ambiente totalmente machista de la moralidad humana…no se si por convicción o por ser el enfermero de cabecera…

      1. Ah, se me olvidaba, luego acudieron los Reyes Magos a corroborar que todo iba según lo previsto, y a dar nuevas instrucciones…¿ o que ?

    2. Usted puede pensar la estupidez que quiera señora, pero intentar colar como verdad científica algo que no lo es, es fraude y charlatanería, si aún así quiere seguir creyendo en los mismo, eso dice muchísimo de su capacidad intelectual, y de su nulísima formación crítica.

  8. …A los que gustan de misterios, indagar sobre «La Antartida» deben … con todo y pruebas sobre lo que han encontrado bajo esos 3 kilometros de hielo.

  9. Uy, alguien se ha metido con el gran gurú von Daniken…¡rápido cita a Schiellmann!, ¡a Colón! (¡qué soy Copérnico!), ¡a Galileo! a… ¡Bruno! (y si no sabes nada sobre el tema da igual, tú lo dejas caer, como quien no quiere la cosa, que el que quiera saber que mire la wikipedia) ¡llámalos cerrados de mente! ¡inquisidores! ¡fascistas! ¡nazi-comunistas-científicos-dogmáticos!… ¡habrá que distraer con algo el hecho de que sus libros sean una colección de tonterías e invenciones pueriles! ¡el universo es taaaan grande que en algún lado tendrá que haber algo de lo que diga que sea verdad! ¿no?

  10. Sobre Bergier, esta es parte de su biografia: Escritor, ingeniero y periodista francés de origen ruso, Jacques Bergier publicó numerosos textos de carácter conspiranoico, esotérico y ocultista. Desde joven se sintió atraído por la ciencia, por lo que se licenció en la materia por la Facultad de Ciencias de París y también por la Escuela Nacional Superior de Ingeniería Química. Se interesó especialmente por la química natural y en 1936, junto con el físico Andrè Helbronner, realizó la primera síntesis de un elemento radioactivo natural: el polonio. Tambien participó en el descubrimiento del agua pesada como freno a los electrones

    No es un simple charlatan, ademas tomarse a serias las ideas de Daniken, bueno es como creer en el discurso de los evangelicos o la doble moral de los curas.

    1. Todo lo que rodea a Bergier debe ser tomado con bastante distancia, aunque la wikipedia se lo haya tragado todo (algo que suele pasar, por otra parte). Que Jacques Bergier fuese ingeniero químico o no es algo que no sabemos seguro, hasta el punto de que llegó a suplantar el título de ingeniero nuclear de Charles-Noël Martin, según este mismo le contó a Gérard Klein. Del mismo modo encontrar una referencia válida de los artículos que supuestamente publicó con Andrè Helbronner es más difícil de lo que debería, hasta el punto de que a día de hoy sigo sin haber visto una cita válida de dichos artículos. Lo que parece fijo es que trabajó con Helbronner, si consiguió el trabajo teniendo los títulos necesarios o simplemente simulando tenerlos no parece seguro a día de hoy. Teniendo en cuenta que sabemos que posteriormente Bergier mintió sobre su titulación, que antes de la guerra las publicaciones de las que tenemos constancia fija son todas con Eskenazi y Gravonski y no referidas precisamente a ningún aspecto relacionado con la energía nuclear… pues a saber si Bergier era todo lo que contaba o no.

    2. También era muy capaz, por ejemplo, de mencionar sectas provenientes de obras literarias (como la secta bretona del Arde, Bruja, Arde ade Abraham Meritt) entre las supuestamente auténticas en el Despertar de los Brujos. Seguramente una gran muestra de honradez autoral y científica. O inventarse tranquilamente a Maria Orsic y dejar que todos los alucinados del mundo la citen a partir de allí.

      1. Perdón, no Arde, Bruja, Arde si no su continuación ¡Arrastrate, sombra, arrástrate! es la que tiene que ver con una secta bretona.

  11. Yo vivo en argentina, hace 73 años, y jamàs he visto un recibo de una «coima» sin embargo este país esta lleno de coimeros, de manera que pedirle a Von Daniken, un prueba fehaciente de su teoría, es algo parecido, a nuestra mala costumbre, por otra parte, no me gusta que el articulista intente denostar a Von Daniken, su débil academicismo, o que haya sido un ex convicto, y un estafador de bancos, etc. lo cierto es que millones de personas han leído con interés su Recuerdos del Futuro, y visto otros vídeos, para sus detractores las pruebas presentadas son escasas, o nulas, pero para muchos todo està claro.

  12. Existen numerosos elementos de las civilizaciones antiguas, tales como monumentos, templos, edificios, objetos varios que plantean una gran duda de como pudieron haber sido hechos con la tecnología que se supone existía en ese remoto pasado, estas preguntas se las formulan aún los científicos que cuentan con cierto prestigio, los llamados científicos convencionales que publican descubrimientos y estudios en las revistas científicas de más alta credibilidad en el medio y de amplia divulgación, He leído por allí que existe una controversia por ejemplo en cuanto a la edad que tendría uno de las más monumentales obras de la antigüedad: La Esfinge del Antiguo Egipto, ya que han aparecido dos estudiosos (no empleados de hostel o con escasa preparación) que afirman que la erosión que posee la escultura es una erosión hídrica, provocada por agua y no eólica, provocada por el viento, como se sostiene casi por unanimidad en el mundo científico tradicional. El dilema es que la época en que en el Valle de los Reyes de Egipto hubo agua se remonta más o menos al 7.000 A.C., o sea que La escultura con rostro humano y cuerpo de león tendría el doble o más de la edad que se le atribuye, ya que debieron sus constructores ser previos a la presencia de agua en el lugar. Todo esto cambiaría radicalmente la historia del antiguo Egipto y todo lo que está escrito de la historia y prehistoria de la humanidad.

    1. Siempre me ha parecido curioso que os preguntéis como puede ser que existan monumentos, templos, edificios, objetos varios que plantean una gran duda de como pudieron haber sido hechos con la tecnología que se supone existía en ese remoto pasado, sin molestaros en buscar las explicaciones científicas sobre como se hicieron…
      Pero nunca os cuestionéis como es posible que si una civilización alienígena avanzada capaz de viajar por el universo a su antojo y crear vida inteligente, construía sus grandes monumentos, templos, edificios, objetos varios y todo lo que contenían con puta piedra y madera en lugar de con aleaciones de metal u otros materiales de origen extraterrestre que bien debían llevar con ellos en sus modernas naves… Es que es para reírse.

  13. Meter a Pawels y Bergier en el mismo saco dónde pueda encontrarse al señor Dániken me parece poco justo. Es comparar obras de Tchaikovsky con cualquier horterada de verano, por mucho que podemos disfrutar de estas últimas en alguna noche loca.
    El retorno de los brujos me acercó a Lovecraft, Machen, la física teórica, el pensamiento crítico. De Dániken sólo me queda el recuerdo de su patética apareción en una televisión confesando sus miserias y mentiras. Algo que, al parecer, no recuerda casi nadie.

    1. Es verdad està en wikipedia habla de algunas mentiras que el publicó acerca de a unas cuevas que había visitado en Ecuador,ojo pero decir que todo es falso es muy apresurado. Si vamos a desacreditar a alguien por unas mentiras confesas,el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. Ni los científicos ni la religión ni Daniken son dueños de la verdad, todos tienen una parte y cada quien es libre de tomar o de creer lo que quiera somos libres pensantes y por último el tiempo dirá quien tenía razón y quien podrá demostrar sus teorías siempre respetando al otro y no tratando de confrontarlo o denostarlo.

  14. Para colmo de males, ahora resulta que el carbono 14 según en qué circunstancias, miente, por tanto, ¿ a quien le daremos la razón ?, ¿ A quien hemos de creer ? ¿ A la llamada ciencia oficial o a los llamados charlatanes ?

  15. la serie Alliens Ancestrales, es muy buena, yo no me la pierdo, adictiva,. Y bueno su punto de partida es q todos los dioses antiguos eran extraterrestres…..Habría q solapar, capitulo por capitulo para encontrarle las contradicciones….en una se afirma q la tierra es hueca en otro q la luna es artificial y es una base Aliens….pero hay capítulos en los cuales presentas argumentos solidos, sobre hechos q ocurrieron y están documentados y q por no cvonseguirseles explicación, los echaron al olvido,….como la bolita tan extraña q en un incendio encontraron unos niños, q parecía tener vida y otros artefactos q actualmente están resguardados….el caso de los niños azules en Escocia….y se resaltan todos los detalles geográficos y técnicos de la gran pirámide, por q tiene sentido? Por q tantos detalles en una época tan remota a la tecnología….a mi me parece interesante. Muchos planteamientos, …otra óptica….Pero ya le digo investiga por ti mismo y solapa capitulo por capitulo, para q ofrezcas una critica sincera

  16. Hola a todos

    La imaginación es maravillosa, desde el pensar, escuchar, hacer, amar, se alimenta de una necesidad que impulsa el movimiento. Un niño que cree que vuela creando fantásticos mundos, un enamorad@ que crea una imagen de sí mismo y de su amad@, un padre que crea una imagen de sus hijos, una persona que crea su futuro en una ilusión, un mercader que crea una necesidad.
    La creatividad se basa en una fantasía a la que damos forma con el tiempo a través de una acción, un objeto, una persona, un pueblo, una idea. A las personas que trasladan la idea en la realidad en el menor tiempo posible se las llama virtuosos, y fueron bendecidos en dejarse llevar de manera natural y espontánea, cosa que en otras necesitan más tiempo y preparación con esfuerzo y constancia verificando condiciones, y otros extremistas, con el sacrificio. Cuanto más condiciones más tiempo de prueba.
    Dar la vida por algo aunque sea un engaño tiene resultados positivos, porque en los resultados se encuentran verdades que necesita el buscador en su vida, el error es parte de la experiencia y la programación mental invita a no equivocarse nunca, a no experimentar dar un paso en lo desconocido, a vivir solo de suposiciones sin constatación, a ser fiel a una idea antes que a la vida misma. La programación mental invita a descartar antes que conocer, aprender y comprender, y esto es falta de comprensión de nuestro instinto básico de atencion a la amenaza y a lo necesario.
    Todos los caminos nos llevan a relacionarnos ya sea detrás de una mentira o una verdad aparente, es decir, lo que realmente importa son las relaciones, las formas de conexión y vínculo que van agrupando por necesidades coherentes enfocadas en un punto transitorio y mutable.
    Dejando de lado la explicación racional de si es mentira o verdad, tenemos que tomar en cuenta de manera acéptica el porque de la atención sobre una idea, de su aceptación y de su rechazo, en cualquiera de los dos casos se crea una realidad interna completada por la historia personal, fruto y ligada a la historia colectiva.
    Un hecho nos da cuenta sobre las formas de relación que existen en la sociedad, por ejemplo con la idea de dios. La única forma de percibir una relación con un ente es a través de nuestras referencias que se encuentran en las relaciones humanas, en nuestros padres. De ahí creamos a las figuras antropomórficas que representan a una idea, que luego se extrapolan a las formas de orden social, a la vision espiritual como el antropomorfismo de la tierra en mujer y al cielo en varón, o en luna y sol, y en el caso de los mesias, los que representan a la humanidad. Se busca naturalmente un punto de convergencia y unificación, el símbolo.
    Si fijamos la atención al símbolo libertad, es probable que la búsqueda se manifieste desde lo que no es libertad para reconocer el estado y comprobarlo, reconociendo antes a la esclavitud. Esto es muy interesante porque el objeto de liberación es diferente para todos, nosotros completamos el concepto, aunque la esencia se manifiesta en la conduta o huella generada, una puerta de comparación. Y esto demuestra la condición predominante de universalidad en los caminos, la riqueza se encuentra en la variedad de experiencias. La verdadera riqueza son las personas.
    La naturalidad de las relaciones equilibradas se manifiestan en una sociedad con un orden coherente que fija su objetivo en la supervivencia de la raza. La división y reagrupamiento en una idea que no tenga ese fin primordial necesita de un sistema y poner a prueba su verdad dentro de sus límites en oposición al grupo. El alimento que lleva a defender cierta idea es lo que se recibe a cambio por creer, esa creencia se transforma en un territorio seguro a defender y siempre es el primero en dar el paso para proteger su propiedad, olvidando que todavía pertence a un colectivo del cuál está intrinsecamente vinculado aunque no le agrade. Ese conservadurismo necesita de ideas que sostengan intelectualmente su posición con una fuerza que es siempre sometiendo voluntades de otros por la fuerza o por conveniencia del sometido. Este fenómeno se advierte en una forma que se encuentran en grupos antagónicos de los cuales los dos sotienen verdades reducidas con factores técnicos invitando a la ciencia a dar covertura en su terriorio privado.
    Por ejemplo podemos considerar al bitcoin como una creencia sostenida solo por la conveniencia, el valor lo da la cantidad de creencias, y es una extrapolacion más, como la de una religión. Esa creencia también es conveniente y esta de acuerdo con las convenciones de dar y recibir implícitas en las relaciones.
    El método científico es una forma de anticuerpo creado en un tiempo poético de decadencia dominado por el miedo y la culpa, que fue y sigue siendo nuestro talón de aquiles en el orden general. Los que crean cosas nuevas tienen que dar un salto y salir de los límites y condiciones, incluyendo los opuestos, aunque al final de cuentas siempre se ven las intenciones, de donde parte y hacia donde va.
    Cuando pensamos unimos y relacionamos puntos de manera eficiente y eficáz, lo suficientemente firme como para dar un paso, es un automatismo necesario del cuál hay que poner una segunda o tercer mirada ya que siempre es una reducción que esta acompañada de una gratificación de la cierta seguridad personal.
    Otro factor importante es el sufrimiento, para los que hayan vivido y aprendido de él, modifica la visión del mundo y ademas da la capacidad de ver ahí en donde otros lo ocultan inconcientemente. El germen del sufir es el mismo desde lo mínimo a lo máximo, y la puerta por la que se reproduce es en la conducta, actitudes y ejemplos, por donde la esencia de las cosas se transmite sin palabras.
    Desenvolver el talento natural de las personas desde niños da la llave de seguridad que no se basa en elementos exógenos como entes o ideas, el arte y la técnica son las herramientas para canalizar nuestras virtudes humanas.
    Para darnos cuenta de como actúan las verdades aparentes, solo tenemos que observar nuestra salud, nuestro entorno, el medio ambiente, las crisis familiares o sociales. Ese sentimiento fisico de desagrado invita a localizar el fenomeno interno que esta sosteniendo la convencion colectiva. Si estás en orden, seguro que ya estarás ayudando, superada la desagradable aunque necesaria etapa de darse cuenta.

    Buen viaje

  17. sitchin nunca dijo que los Anunaki empezaron su intervencuon hace 4.000 años, sino hace 443.000 años, y fue Enki quien vino. Asi que n

  18. Verdaderamente hablas de todo esto sin Entendimiento del tema, No has Leído lo Suficiente para Entender más a fondo los Principios de la Creación. En una palabra, HABLAS por BOCA de BURRO.. INVESTIGA PRIMERO y DESPUÉS CRITICA..

  19. Agrego que también hay bastante eurocentrismo en esta gente, siempre toman monumentos de Egipto, Sudán, sudamérica, etc. Es como que dicen «ahh está demasiado bien hecho para que lo haga un inca, fueron los extraterrestres». Pero nunca se la agarran con los dólmenes o con Stonehenge (?) Me asombra ver cuánto mercado tienen! La gente dispuesta a dudar de toda la ciencia habida y por haber se come estas chorradas como si fueran caramelos. O remedios homeopáticos más bien jaja

  20. Enhorabuena Ismael. Excelente articulo de ficción, se te nota la influencia de Lovecraft y que ves muchas peliculas.
    Te recomiendo una muy buena, se titula «Mercenario miope se va a cazar gamusinos». Es de serie B.

  21. Solamente por corregir una de las creencias ampliamente aceptadas por la mayoría, pero que resulta más que falsa. La Historia NO es ciencia, La Filosofía NO es ciencia. La Arqueología NO es ciencia. La Paleontología NO es ciencia. La literatura NO es ciencia.
    Ciencia es la física, la Química, la Biología, la Matemática, la Astronomía, etc. Disciplinas que pueden probar sus afirmaciones con pruebas irrefutables. Y no lo hacen si no tienen esa prueba.
    Por tanto, llamar a un Historiador científico, es concederle un mérito que no le pertenece. Lo que pueden hacer es especular con lo que consideran cierto. Tanto como puede hacer el Sr. von Däniken.

    1. Ya puestos a corregir, y sin entrar en debates de mayor profundidad (que parece que no son los pertinentes dado tu comentario cuñado), mírate aunque sea el significado del término «ciencia» en la RAE. De nada.

  22. bueno ,tambien conocemos muchos seudo profesionales que se dedican a sentarse y no hacer nada viendo pasar la vida sin hacer nada solamente viviendo de fantasias y hablando con amigos imaginarios y redentores angelicales eso si es pura inocencia e invesilidad como parece ser el escritor de este mensaje, hay en la antiguedad miles y miles de pruebas de la existencia de una cultura avanzada incluso superior a la nuestra negarla y mas sin embargo creer en un dios imaginario milagrero es estupido, incoherente,contradictorio. ese dios en que creen la mayoria fueron seres humanoides que existieron en la antiguedad que desarrollaron una tecnologia increible para los aborigenes de la epoca y tan desconocida que hicieron que los vieran como seres divinos y solo eran superiores en conocimiento y mas tarde el hombre semi intelectual utilizo estos hechos para disfrazarlos y llamarlos dios y asi someter casi a toda la humanidad

        1. Yes. Mientras con una mano proporciono tecnología avanzada a una civilización atrasada, con la otra preparo el Bernabéu del futuro. No me preguntes qué estoy haciendo con otras partes del cuerpo.

  23. No vale la pena que todos expongan sus crìticas en forma tan irrespetuosa. Quièn de vosotros tiene la razòn ?
    Si alguno cree tener la razòn expòngala con claridad sin juzgar a los demàs.

  24. Este pibe atrasa un monton, y ya no se trata solo de Sitchin o Von Danniken, es evidente que hemos sido «implantados/sembrados» en el planeta y hasta la Biblia lo afirma cuando habla de Adan y Eva., forma de decirlo entendible, en la época en que se escribia en «rollos de cuero de carnero»…o de algun metal maleable y ductil como el cobre., para las gentes de esa misma época.
    Lo que hace «este muchacho que escribe» es como «querer hacerle un disparo de revolver a la Luna y que la Luna se desinfle «como si fuera un globo …..jajajajajjajjajajja

  25. TODOS SON RESPONSABLES DE LO QUE DICEN, DEL TERCO NO AYUDAR AL BIEN, DE LO QUE CONSIENTEN Y DE LO QUE HACEN.
    En esta vida tú puedes ACLARAR (no confundir, dar conocimientos correctos) o puedes ENTURBIAR (negar, confundir, desorientar, equivocar) las cosas. Y esto es factible para todos, pues solo necesitan VOLUNTAD (en una dilección). Además la misión de todo CONOCIMIENTO es aclarar lo que significa, o sea, hacer que la gente lo comprenda o, al menos, nunca jamás confundir en definitiva o ser frívolo en esto.
    Por eso, la gran RESPONSABILIDAD del que da una respuesta o un conocimiento es innegable, y esa gran responsabilidad solo puede servir al INTERÉS DE LA VERDAD. Pero algunos ¡no se enteran!, están con sus cadenas de mentiras, en la terquedad de no ver porque no quieren ver o en el error constante. Ahí están, y VETANDO a lo esencial, ¡y nada más! http://luchartieneunsentido.blogspot.com/
    La VERDAD es que estamos hechos de realidad y, si estamos hechos de realidad, no vamos a manifestar antirrealidad, ¡jamás!, esto un tonto lo sabe.
    ÉTICA existe solo una, la racional. Razón existe solo una, la que cumple reglas simétricas a las que tiene la realidad (de causa-efecto,de semejanza, de no contradicción, etc). Bien existe solo uno (el que no ampara la mentira o el daño al entorno). Así es, si no se aclara esto, se seguirán negando realidades.
    Y SOBRE EL RESPETO ÉSE QUE TANTO SE HABLA:
    El RESPETO solo existe si no se contraviene a una esencia, y solo hay tres: ÉTICA, RAZÓN y NATURALEZA.
    Tú nunca respetas (aunque digas que sí las veces que quieras) si NO CUMPLES con la ética o con la razón o con la Naturaleza. ¡Exactísimo!, no respetas si engañas al mismo tiempo, si contaminas al mismo tiempo, si te saltas las reglas cívicas o de conducción de tu coche, si das las espaldas a deberes éticos, si no ayudas a lo que ya ayuda per se al Bien, si demandas frivolidad ética o telebasura, etc.
    En precisión, el RESPETO implica siempre un JUEGO LIMPIO: no engañar, no esquivar por nada a la razón (o al que la da demostrada) y un no aventajarte tú silenciando a los demás sus espacios de demostración racional. Por lo cual, el respeto NO SUELE EXISTIR precisamente en ésos que hablan de respeto obsesivamente, ¡nunca! (pues lo usan para engañar o para priorizar cosas no esenciales con un antirrespeto frío y total). José Repiso Moyano

  26. Cuando la verdad se mata (que es lo que está ocurriendo hoy en día, ¡pues todo en consecuencia ES MENTIRA!
    Se están ignorando las obligaciones que tienen todos con la humanidad.
    ¡Y solo por pura ignorancia o por un amar al mal!
    La gente no solo habla millones de veces desde su ignorancia, sino que asimismo ACTÚA desde su ignorancia (y esto es lo grave).
    La IGNORANCIA es nunca llegar a conocer a la realidad por una u otra causa:
    -por falta de conocimientos libremente conocidos a través de la razón,
    -por falta de criterios reales-racionales para VALORAR un problema,
    -por tener siempre unas ideas preconcebidas que te impiden conocer algo realmente,
    -por vetar a lo racional o al que demuestra razón (ésta es la más frecuente),
    -por una mala valoración pero que muy bien sirve de catapulta para conseguirlo todo en la sociedad, en juego sucio-diabólico.
    Lema: Si tú vives con 10 y 8 aman la maldad (por inconsciencia o sea por lo que sea), irrebatiblemente siempre van a premiar a la maldad y a ti objetivamente jamás. Es obvio; ¡y duro!

      1. La RELACIÓN ES TOTAL O INFINITA y ya explico muy bien de que hablo de la verdad en singular. Si no te enteras, ¡pues no contestes con sinrazones o con intolerancia! Hablo porque no solo tú tienes derecho a hablar, ¿te enteras ya enteradillo????

  27. Infinito me pregunto yo que es infinito. La realidad es falsa todo lo que vemos oímos tocamos no es más que una verdad individual. De nada sirve atestiguar lo VERDADERO. la ética que pocos tienen no podemos medirla con grandes PODERES. De nada sirve la insensibilizacion de unos pocos contra MUCHOS. JOSE repiso moyano.

  28. La INSENSATEZ humana es una constante en el infinito. La REALIDAD que demuestra el mundo solo es percibida de manera INCONSCIENTE. Nunca saldremos de las MENTIRAS si no empezamos a identificar a los cara duras que nos imponen sus criterios. JOSE REPISO MOYANO.

  29. Tengo que estar de acuerdo con la teoría de este señor. Muchos años en el almacen de un museo y hasta que Indiana jones no vino a sacarme alli estaba muerta de asco.

  30. Yo vivo en Perú y siempre fui muy incrédulo sobre la existencia de extraterrestres ,hasta que hace treinta años vi un objeto metálico
    Brillante estacionado en el cielo ,yo estaba apurado porque iba a laborar y no me pude quedar a ver que sucedía con dicho objeto,nuevamente hace cuatro años iba de compras,cuando de pronto vi una multitud parada en una esquina mirando al cielo,me causo curiosidad y pregunté qué sucedía me.dijeron que había un ovni en el cielo,mire y efectivamente ahí estaba pero no sólo era uno eran tres suspendidos en el cielo por más de una hora ,llame a mi hermana a su teléfono,pues ella vivía cerca de allí y le pedí que se asomaba a su ventana y mirara al cielo y me confirmó que los veía.
    Yo si creo en estas teorías y también creo en la desinformación ,así como que la ciencia nos ha ocultado mucha información,pero esto pronto llegará a su fin ,

  31. Hola amigo te saludo desde omega 44 yo fui el que viste aquel día. Cierto todo lo que dices la ciencia os miente. Entre nosotros tengo que revelarte que ese apetito que sufres a veces por ciertas especies de roedores es por tu herencia reptiliana.
    Ricklarors porpurs. O feliz navidad en reptiliano.

  32. He leído todas las reacciones a la crítica y contra-críticas. Nadie diferenció entre teoría e hipótesis. En el artículo se usa «teoría» indistintamente, a pesar de defender al método científico contra las ideas de los seguidores de Von Daniken. Una hipótesis es tan sólo una explicación temporal de un fenómeno observado, que no necesariamente debe ser la explicación correcta o «verdad» de lo observado. Me parece que todo esto son hipótesis sin comprobar con el rigor científico de la experimentación. Estoy de acuerdo en que si lo que se menciona en libros y videos sobre la presencia de extraterrestres ancestrales plantea dudas no resueltas, la ciencia debe entonces resolverlas si se jacta de «descubrir las verdades de la Tierra y el Universo», pero esto lleva cierto tiempo y dinero. Dinero que en vez de destinar a la ciencia hace millonarios a quienes tan sólo plantean hipótesis sin comprobar; que es lo mismo que dar dinero a sacerdotes o líderes religiosos. Si en verdad hay interés sobre el tema, investiguen quién es Frank Drake y lean «El mundo y sus demonios» de Carl Sagan. Verán que no es tan sencillo viajar desde un lugar tan, tan lejano a nuestro planeta y luego regresar a «casa». No obstante, no estoy negando la posibilidad de que ya nos hayan visitado civilizaciones avanzadas, pero tampoco que las culturas ancestrales hayan sido tan rudimentarias, incapaces de construir enormes pirámides orientadas con los movimientos orbitales del sistema solar. Yo le preguntaría a Von Däniken: ¿Por qué no estudiaste arqueología habiendo nacido en un país de primer mundo?

    1. Y quien explica en la actualidad los sucesos de estos dias donde el Pentagono confirmo los videos tomados por militares en 2014 y 2015 donde se observan ovnis volando a altas velocidades por el espacio. ¿Como explicamos esto? Creo que los cientificos de altas potencias en el mundo no les esta quedando de otra que sacar a la luz publica esta afirmaciones porque ya se estan haciendo muy evidentes al ser humano comun. Es mi Humilde opinion ante lo que acontece actualmente. Que creo que esta generando respuesta a opiniones anteriores de este chat en años pasados. Sin crear controversias ni ofensas para nadie. Simplemente analizo situaciones del pasado y presente que generen respuestas al futuro.

      1. Eso no prueba nada, puede ser desde un experimento militar de una agencia paralela hasta un fenómeno meteorológico mal interpretado. Pasan los años y sigue sin haber pruebas empíricas que resuelvan estas cuestiones, tan solo surgen teorías y posibilidades que remiendan los agujeros de estas hipótesis, que se deszurcen y vuelven a ser parcheados periódicamente con otros «y si». Pero repito, si fuera tan evidente habría pruebas irrefutables. Han pasado décadas desde la redacción del primer manifiesto de Daniken en 1968 y cada vez es más inverosimil.

  33. Espero algún día «científicos» puedan explicar coherentemente como y por quienes fueron contruidos sitios arqueológicos como puma punku ,gobekli tepe y otros ,las teorías de Von daniken plantean interrogantes que hasta el momento la ciencia no ha podido responder

  34. En vez de atacar, deberíamos empujar todos para el mismo lado y así llagaríamos mas fácil a la verdad.
    yo tengo revelaciones que me han hecho los extraterrestres.

  35. Siempre he sido muy escéptico ante cualquier fenómeno parasubnormal debido a mi natural inclinación protoescrótica y a mi sólida formación pseudocientífica. Pero abandoné tal enfoque metamaterialista una dulce noche de verano cuando, meneandomela en el columpio de mi tío Archibaldo, tres seres azulados descendieron del cielo sobre sendos caballos alados y dirigiéndose a mí en una lengua desconocida que bien pudiera ser un dialecto local del aranés, me explicaron que arriba es abajo y que la pluralidad y cambio de las cosas se perciben a través de sensaciones rectales. Esto no prueba nada en absoluto, no hace falta que me insistan en el particular. Pero si el azar es de algún modo una suerte de contingencia, no olviden que «quidam vident lumen, sed non sunt in lumine». Como conclusión, parece una hipótesis viable que Von Daniken estudiara técnicas avanzadas de latrocinio en el seno de la sociedad secreta Perfecta Unión de Calderilla en su Suiza natal, donde pudo empaparse de las enseñanzas de Panecito de Rodas.

  36. Estimado kornel. Me encantó bajar del cielo en caballo alado. Pero hoy estoy aquí para confirmar la impresionante Capacidad premonitoria de EVD. Yo, con mis mismas manos recogí la última tablilla de cobre de la cueva de lis tallos en Ecuador y en ella además de lo que todos ya sabemos aparecía en alto relieve un tipo gordo y pinche bizco y debajo ponía en lengua romance; el botín del golpista Junkeras. Con K de kaka oiga. Y esto no es nada con lo que he visto grabado en la infinita pista de despegue de Samaipata en Bolivia que dejo para una posterior intervención. Definitivamente pocos han sabido abrir nuevas rutas al tejido económico como el simpático EVD.

  37. Gracias,Maestros Kordel y Samaipato.He visto la luz,ya no vago en las tinieblas de la ignorancia.Teneis el wassap de los seres azules? Cobran por horas? Tengo tema.

  38. El ascenso de todos estos escritores de la corriente del realismo fantastico, se debe en buena parte a que la ciencia misma es muy floja como comunicadora, nos pesa leer un documento emitido por revistas de corte cientifico. La mezcla de History Channel entre programas dirigidos por verdaderos cientificos y pseudo ciencias se debe sobre todo a sobrevivencia. No solo se emite ancient aliens, tambien tenemos la serie de Neil Degrasse, Cosmos, legado de Sagan son muy buenas pero limitadas, parecen no tener mucho que decir, cosa que no es cierto, deben ser alimentados por infinidad de cosas que se descubren, reales y estudiadas, pero de nuevo, resultan estar ocupadas investigando dejando de lado la comunicacion de manera amena.

  39. La verdad que este estafador de Von Dineken que nunca por suerte compre uno de sus fantalibros ni siquiera fue original en su predica, ya que se baso en varios autores anteriores que él como Sitchin (Otro vende humo), y el italiano Peter Colossimo que fue el italiano el verdadero autor de las primeras teorias sobre alienigenas del pasado y esas hiervas, no mostro ninguna prueba feaciente de lo que esgrime con tanto anelo, solo antiguos textos mal interpretados sin ningún rumbo probable, que mucha gente tome en serio a estos escritores del genero fantástico es realmente una prueba de lo bajo que a caído el intelecto humano, en otras épocas estos libros solo figuraban como piezas de colección extrañas en una biblioteca.

  40. Lo fascinante de este artículo es que nace y se nutre de lo mismo que crítica y denosta. Un comportamiento muy animal. Y como simples animales generamos un brainstorming creativo y original sobre una publicación, de un individuo que ejerce su derecho a la libre expresión, opinando sobre otro sujeto que básicamente aporta su punto de vista, compartiendo su discurso crítico a cerca de preguntas sin respuesta. Lo cierto es que responder a ciertas interrogantes, es lo que nos mantiene vivos y nos aporta esa seguridad autodefensiva, frente a ese miedo irracional que de forma innata desarrollamos automáticamente, hacia lo desconocido. Es muy común entre contemporáneos aportar soluciones hipotéticas y darles legítimo derecho, para contestar a preguntas incómodas. Es como rellenar un queso gruller para luego venderlo como manchego. El Big- Bang, la evolución de Darwin, la mitología, la religión, en muchos casos la propaganda aporta ese aroma romántico que promueve cualquier doctrina.

  41. Saludos hijos míos, la dualidad como bien y mal, vida o muerte, verdad o mentira, cielo e infierno, sol y luna, hombre y mujer, etc. no es más que un recurso abstracto e intangible más, proyectado en la formación de una «conciencia» de la masa, para que la realidad que percibe, se ajuste a los dogmas y cánones que hace miles de años, imponen desde el nacimiento a todos los adoradores del unicornio verde. El sectarismo y el culto e idealización de valores morales providenciales, la idiosincrasia radical y fanática, esa fe expansiva capaz de reformar a paganos infieles, tiene más peligro que Michael Jackson en una guardería.
    Tempus fugit.

  42. La Torre Eiffel la construyeron extraterrestres. Todo el mundo sabe que los franceses son vago y alcohólicos, por lo que fue imposible que la construyeran ellos. A perdón que quería decir pirámides …

  43. Grandes arqueologos,científicos e historiadores llevan años estudiando culturas antiguas las cuales SIEMPRE aluden a divinidades o entidades superiores que vinieron del cielo o de las estrellas,pero para la ciencia ordinaria todo eso no son mas que mitologías,invenciones….eliminan todo aquello que parece no tener una explicación racional,yo creo que deberíamos darnos un baño de humildad porque en realidad siempre habrá cosas que se escapan a nuestro entendimiento y no por ello tenemos que tacharlas de burdas fantasías,pues precisamente este tipo de «fantasías mitológicas»son los cimientos de aquello que tanto aman estudiar,los fundamentos de todas las culturas antiguas,si eso no tiene importancia y lo despreciamos estaremos cometiendo un grave error,en realidad ni el señor Danniken,ni los mas expertos arqueólogos o historiadores tienen ni la mas remota idea de lo que sucedió,lo que tengo muy claro es que pensamos que la evolución es lineal y hacia delante,cuando es muy posible que hayan existido culturas muy evolucionadas en el pasado,sean cuales sean sus origenes y vengan de donde vengan…

  44. Creo que este post para referirse tanto a lo no profesional de Von Däniken, irónicamente cae en lo mismo. No es nada profesional si se nota que es más bien un berrinche emocional del autor, de aversión a las ideas de Von Däniken. La mofa, el tono empleado, quitan toda credibilidad a este post, y toda seriedad. No es un análisis objetivo, simplemente es una crítica emocional a la ideología opuesta, a la que como talibán se sale a su caza, con odio intolerante.
    Muchas afirmaciones gratuitas sin pruebas. Cae en lo mismo en lo que se le acusa a Von Däniken.
    Y en cuanto a Erich Von Däniken, yo tampoco le creo mucho, y se sabe que ha hecho ciertas estafas, pero la teoría de los antiguos astronautas si me parece interesante y creo en la posibilidad.
    Una cosa son las teorías de Erich Von Däniken y Alienígenas Ancestrales que efectivamente caen en tergiversaciones de datos y pseudociencia, pero otra cosa es la teoría de los antiguos astronautas en sí misma.
    Es la misma lógica y especulaciones con que la NASA busca vida extraterrestre, aún no habiendo ninguna prueba; o los proyectos SETI buscan señales de radio de civilización extraterrestres, aún no habiendo pruebas. En resumen si se especula sin pruebas, sobre la posibilidad de vida extraterrestre, de civilizaciones extraterrestres, esa misma lógica puede indicar que si hubieron civilizaciones extraterrestres avanzadas en el pasado, pueden haber visitado la Tierra en el pasado.
    Hasta Carl Sagan abordó el tema.
    No es pseudociencia suponer que los extraterrestres pueden habernos visitado en el pasado, lo que sí lo es, son las teorías pseudocientíficas con que se ensucia este tema, como lo hacen Erich Von Däniken y Alienígenas Ancestrales. Pero la teoría misma de los antiguos astronautas no es necesariamente en sí misma pseudociencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba