En la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes, capital y ciudad más importante del Estado federado de Baviera (Múnich), en el distrito de Giesing, se encuentra la cuna de uno de los equipos de fútbol más antiguos del país teutón. Nos referimos al TSV 1860 München, conocido también como El León de Múnich (Münchner Löwen, en alemán) o El Sesenta (Die Sechzger).
Las raíces de la fundación del club se encuentran en una asociación de gimnasia fundada el 15 de julio de 1848 en un pub local, el Buttleschen Brauerei zum Bayerischen Löwen. Después de su prohibición temporal por «actividades republicanas», el club quedó formalmente establecido como una organización deportiva el 17 de mayo de 1860. Posteriormente, se fusionaría con una asociación local fundada en 1862, llamada TV Münich. La sección de fútbol fue formada el 6 de marzo de 1899 y jugó su primer partido tres años más tarde.
En 1911, el equipo adoptó el león como su emblema y en 1919 fue renombrado definitivamente como TSV Münich 1860. El uniforme tradicional consta de camiseta azul, con un león celeste en la zona frontal a modo de escudo, y con ribetes del mismo color; pantalón blanco y medias blancas. A mitad de los años 20, el club apareció en las categorías superiores alemanas, llegando a una semifinal de la liga en 1927. En 1933 volvió a llegar a las semifinales, pero de nuevo perderían contra el Schalke 04, el gran dominador de la competición durante el período del Tercer Reich. En 1942, consiguieron su primer título oficial, la Tschammerpokal, conocida hoy en día como Copa de Alemania.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el equipo jugó en la categoría superior de la Oberliga Süd; sin embargo, sufrió un descenso que le mantuvo tres años en Segunda División a mitad de los años 50. En 1963, ganaron su primera liga y con ello consiguieron el pase automático al la nueva liga profesional alemana, la Bundesliga. El F.C. Bayern de Múnich (el eterno rival del club) tardó tres años más en realizar su debut en esta competición.
Continuó su senda ascendente durante los 60, consiguiendo su segunda Copa de Alemania en 1964, y jugando la final de la Recopa de Europa de 1965, en la que fue derrotado por el West Ham United inglés por 2-0. El mayor éxito en la historia del club llegaría sólo un año después; Los Leones conquistarían su primera y única Bundesliga en 1966.
En los 70, el equipo sufrió tres descensos consecutivos. Siete años les costó recuperarse y volver a la élite alemana, pero el club no pudo mantener la categoría y volvió a descender inmediatamente. Un año después, volverían a ascender para esta vez mantenerse dos años entre los mejores. El desastre llegó, no obstante, en 1982, cuando el equipo fue descendido hasta las ligas amateurs debido a sus problemas financieros.
El exilio del club duraría doce años, hasta 1992, cuando lograron el ascenso. En el año 2000, el club consiguió una meritoria cuarta plaza, dándole al equipo su primera participación en una competición europea moderna, la Copa de la UEFA, donde caerían en tercera ronda frente al Parma F.C.. En cualquier caso, la irregularidad del equipo volvió a condenarle a un nuevo descenso y, desde la temporada 2003-2004, el club muniqués milita en la segunda división alemana.
Dentro de los futbolistas más importantes de la historia del equipo, destacan los miembros del equipo que ganó la Bundesliga en 1966. De todos ellos, destacan sobremanera Bernd Patzke, Hennes Kueppers, Timo Konietzka y Rudi Brunnenmeier, entre otros.
El estadio donde el Múnich 1860 consiguió sus mayores éxitos fue el Grünwald, que tenía capacidad para unos 12.000 espectadores. Posteriormente, en 1972, después de los Juegos celebrados en la capital bávara, se mudarían al Estadio Olímpico (Olympiastadion), aunque en 2005 se trasladaron al Allianz Arena, construido con motivo de la Copa del Mundo del año 2006. En cuanto a la animación, la hinchada más pasional del TSV Múnich 1860 se sitúa en el fondo norte del nuevo estadio muniqués. El grupo ultra en esa ubicación más importante del club se llama Cosa Nostra (fundado en 2001).
El siguiente vídeo refleja el momento más importante de la historia de El León de Múnich, su victoria en la Bundesliga de la temporada 65-66. Esperamos que el TSV Münich 1860 vuelva en un futuro próximo a la Bundesliga, la primera división del fútbol alemán.
- Le Derby de la Bretagne: Rennes – Guingamp - 21 abril, 2019
- The City Ground, Nottingham - 14 abril, 2019
- Curva Nord Massimo Cioffi, Ultras Sambenedettese - 14 abril, 2019