Cinefórum CCCV: «Broken»
La semana pasada viajamos a una película sobre cine con Berberian Sound Studio. La cinta de Peter Strickland fue todo un éxito entre la crítica y estuvo nominada a mejor película independiente británica en los BIFA, los grandes premios del cine independiente británico. Coincidió, en la edición de 2012, con otras grandes cintas como Turistas de Ben Wheatley; sin embargo, la ganadora fue una película que entroncaba con el cine social y naturalista británico. Su nombre era Broken y estaba dirigida por el prestigioso director de teatro Rufus Norris.
Broken pertenece a una tradición cinematográfica británica que se ha ido construyendo sobre una cantera aparentemente inagotable de grandes actores y actrices, capaces de hacernos creer cualquier guion. Aquí nos encontramos con los prestigiosos Tim Roth, Cillian Murphy y Rory Kinnear apoyando a una jovencísima Eloise Laurence y a una menos conocida Zana Marjanović. En papeles secundarios, la película se permite el lujo de contar con el veterano Denis Lawson o el jovencísimo Robert Emms. Incluso cuenta con Lily James antes de su explosión para un pequeño cameo. Las actuaciones son un elemento clave para llevarnos a una historia que no dejaría de acercarse a cualquier película de tarde televisiva sin la pátina de calidad y profesionalismo que aportan los intérpretes.
Porque Broken no deja de ser una sucesión de momentos traumáticos bastante excesivos que tienen lugar en torno a la vida de Skunk, una inglesa que está en el paso de la infancia a la adolescencia. El primer amor, la violencia en su entorno, el acoso escolar… todo bien agitado y actuado de manera prodigiosa, logrando que el espectador esté dispuesto a dejar pasar la acumulación casi inverosímil de sucesos y se quede con cada momento individual.
Broken es una cinta que no debería funcionar tan bien como lo hace, pero que termina anclándose en los personajes y sus actores para salir a flote. Pero, eso sí, no nos equivoquemos, la ganadora debería haber sido Berberian Sound Studio o Turistas; lo que pasa es que este cine británico que trata de mirar a los recovecos más oscuros de su propia sociedad siempre parte con ventaja.
- Cinefórum CCCXCIV: «Todo por un sueño» - 14 noviembre, 2024
- «Blue in Green»: cuando Lovecraft y Miles Davis se dan la mano - 29 octubre, 2024
- Cinefórum CCCLXXXIX: «La perla» - 3 octubre, 2024