NELINTRE
Cinefórum

Cinefórum CCCXXXIII: «Yegua» y «Soy leyenda»

En el cinefórum de esta semana apostamos por lanzarnos un alley oop en forma de dos cortometrajes tan diferentes como interesantes: Yegua (J. Celay, 2022) y Soy leyenda (M. Gómez Martín, 1967).

Continuando con la historia equina de la semana pasada, EO, iniciamos este díptico con el foco puesto en una vieja yegua malvendida a un ganadero que atraviesa un delicado momento personal. Javier Celay, joven cineasta navarro, nos propone una historia donde el protagonismo lo tienen los dilemas éticos que rondan al personaje de Karra Elejalde; un veterano campesino que, además del conflicto con la propia yegua, tiene a su cargo a su esposa, aquejada de una grave enfermedad degenerativa.

Protagonizado también por Amaranta Osorio, Bruno Ciordia, Natalia Huarte y Xabier Perurena, este drama de diecisiete minutos encapsula un potencial emocional y social que desasosiega al espectador con un enigmático final.

El segundo cortometraje llega a nosotros a través de las ondas tuiteras. Se trata de la versión española de la novela de Richard Matheson, Soy leyenda. El mediometraje de treinta y seis minutos, fue confeccionado en 1967 por Mario Gómez Martín, alumno de tercer curso de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. Rodado en blanco y negro y con una palpable escasez de financiación, Gómez Martín logra realizar una versión austera pero eficaz del relato. Moisés Menéndez y Ana Castor protagonizan esta cinta claustrofóbica y angustiosa, que logra mantener la atención del espectador. Es una pena que las tomas de sonido no sean todo lo buenas que se desearían, ya que las carencias tecnológicas evidentes también en iluminación y fotografía están sorteadas con maestría y la imagen tosca y ruda recuerda a la versión de cómic de Steve Niles y Elman Brown.

Viendo este y otros cortos de su etapa juvenil, es una pena que la carrera de Gómez Martín no terminara de cuajar en el cine. Gracias a la Filmoteca Española podemos seguir descubriendo estas pequeñas joyas que fueron fruto y semilla de un ecosistema que eclosionaría en la década siguiente y que permanece aún muy inexplorado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba