La ciudad de Verona, situada en la región del Véneto, tiene un equipo histórico que representa con orgullo a la ciudad de los Scala por toda Italia. Hablamos del equipo gialloblù (amarillo-azul), el Hellas Verona.
El Hellas Verona Football Club, comúnmente conocido como Hellas Verona, o simplemente como Verona, es un club de fútbol con sede en la ciudad italiana de Verona. Esta próxima temporada 2017-2018 volverá a jugar en la Serie A después de una temporada en la segunda división transalpina. Es uno de los equipos más antiguos del fútbol italiano, fundado en 1903 como Associazione Calcio Hellas. Es el primer equipo de fútbol de la ciudad por historia, tradición y número de seguidores.
En 1903, un grupo de estudiantes de la Escuela Secundaria Scipione Maffei fundó el club poniéndole el nombre de Associazione Calcio Hellas (en recuerdo de la antigua Hélade o Grecia Antigua), atendiendo la propuesta de un profesor llamado Decio Corubolo (precisamente, un maestro de griego). El primer presidente fue Fratta Pasini, que ya escogió los colores del escudo de la ciudad, el azul y el amarillo, como símbolo del equipo.
En este período, en Italia, se jugaba a nivel profesional solo en las regiones de Piamonte, Lombardía y Liguria (de hecho, los primeros en ganar el título de campeón de Italia fueron el Genoa, C.F.C.; el A.C. Milan; y la Juventus, F.C.). Esto se debía a que en estas zonas había una nutrida presencia de ciudadanos británicos. Por ello, durante los primeros años de vida del Hellas Verona, las actividades del club eran intermitentes. A partir del año 1906, el equipo comenzó a enfrentarse a otras escuadras de la región del Véneto, generándose una rivalidad con el Vicenza Calcio que perdura hasta el día de hoy, siendo los vicenzini (y no otros) los grandes rivales del equipo veronese.
Desde que existe la Liga italiana (1929), el Hellas fue el único equipo de una ciudad que no es capital de región capaz de ganar el Scudetto. De hecho, es, junto al Cagliari, uno de los dos clubes que no pertenecen al llamado calcio di vertice (el selecto club de los grandes equipos italianos) que se ha proclamado campeón. Fue en la temporada 1984 – 1985, en una temporada que supuso el clímax de la década dorada de los gialloblù. En esa época jugaron tres veces la final de la Copa de Italia, además de haber disputado varios partidos en las competiciones europeas (con una participación en la Copa de Europa y dos en la Copa de la UEFA). Los scaligeri han participado en 24 campeonatos de Serie A, 51 de la Serie B y 6 de la Lega Pro (la antigua Serie C). Los excelentes resultados de la década de los 80 crearon un fuerte vínculo entre los aficionados de la provincia, la ciudad de Verona, y el equipo local, que perdura hasta la actualidad.
Los apodos del equipo son, además de los gialloblù, mastini y scaligeri. Estos dos últimos hacen referencia al escudo de armas de la familia de los Scala, que gobernó la ciudad de Verona durante los siglos XIII y XIV.
En cuanto a los jugadores históricos que han vestido la maglia (camiseta) de los scaligeri destacan el italiano Luigi Bernardi, que es el jugador que más partidos ha disputado con la camiseta gialloblù, con 337 encuentros disputados entre las décadas de los años veinte y treinta del siglo pasado. Entre los extranjeros, sobresale el brasileño Rafael, que desde 2007 vistió los colores azul y amarillo en 314 ocasiones. El delantero más goleador de la historia del equipo es Arnaldo Porta gracias a los 74 goles marcados en el inicio del siglo XX.
Hasta 1963, el Verona jugaba los partidos de casa en el estadio Vecchio Bentegodi, una instalación con capacidad para 5.000 espectadores, situada en el corazón del centro histórico de Verona. Posteriormente fue demolido y, desde entonces, el Hellas Verona juega en el Stadio Marcantonio Bentegodi. Este fue inaugurado, como decíamos, en 1963, y tiene una capacidad de 40.000 espectadores. Fue apodado por los veroneses como lo stadio dei quarantamila (el estadio de los cuarenta mil), en alusión a una capacidad que se consideraba, en aquellos años, como exagerada. Sin embargo, el apodo dejaría de tener sentido cuando en la década de los 80 el estadio se quedaba pequeño ante la gran expectación que generaba el equipo. El feudo veronés aumentó de nuevo su aforo con motivo de la disputa de la Copa del Mundo de Italia de 1990, para la que se construyó un anillo adicional.
Los tifosi gialloblù destacan por tener una de las identidades más marcadas de toda Italia. La Curva Sud del Bentegodi es la ubicación tradicional de los ultras scaligeri: el grupo histórico de la Curva Sud de Verona son las Brigate Gialloblù fundadas en 1971 y disueltas en 1991 debido a los numerosos incidentes que habían protagonizado, destacando los de 1986 en la cercana ciudad de Brescia, que culminaron en un proceso judicial impulsado por el ministerio fiscal italiano.
En aquellos años se hizo famosa la frase que portaban en una de sus pancartas: «noi odiamo tutti» (nosotros odiamos a todos) que da fe de uno de los principios que regían en dicho grupo. Las Brigate Gialloblù siempre serán recordadas como uno de los grupos ultras punteros en Italia. En la actualidad, la Curva Sud Verona sigue siendo el hogar de los grupos más fieles del Bentegodi, destacando en el grupo Butei (Los Muchachos en dialecto veronés).
Como homenaje a la ciudad de Verona, al Hellas Verona, F.C. y a la Curva Sud Verona, el siguiente vídeo del momento más importante de la historia de los Gialloblù: la conquista del Scudetto de la temporada 84-85. Estos fueron los goles que hicieron de aquella temporada algo inolvidable para los veroneses:
- Le Derby de la Bretagne: Rennes – Guingamp - 21 abril, 2019
- The City Ground, Nottingham - 14 abril, 2019
- Curva Nord Massimo Cioffi, Ultras Sambenedettese - 14 abril, 2019