ExtramurosOpinión

La vida en el escaparate – 18 de enero

En la India se ha viralizado un vídeo de unos niños viendo la tele. La noticia es que son una niña y un niño de la calle: ella lleva un vestido que era verde; él gasta un andrajo que tampoco le cubre. Están sentados en la acera, delante de una tienda de electrodomésticos y miran hipnotizados la pantalla, donde pasa un capítulo de Talking Tom. A su lado está el gerente del establecimiento. Cada noche hace lo mismo: los niños llegan al atardecer y él les pone los dibujos. Luego se van hasta el día siguiente, fieles como los gatos de la ciudad.

La escena sucede en Chennai, capital de Tamil Nadu, «la tierra de los Tamiles», el estado más meridional de la India. La tienda se llama Darling Electronics y al encargado lo elogian por su gesto. Pero de los niños no se conocen sus nombres. A la niña de verde y al niño de los harapos solo se les ve de espaldas, y el autor del vídeo no explica qué ocurre con ellos cuando se acaban los dibujos animados. Puede que sean habitantes de las chabolas, un tercio de la población de Chennai. Slumdogs: perros de arrabal, animales divinos.

La piedad del gerente de la tienda de electrodomésticos conmueve a las redes sociales mientras el mundo gira a su ritmo. En la India, uno de cada cinco niños vive en la pobreza. Hace quince años eran más, celebra la ONU, pero el hambre sigue llenando cien millones de estómagos infantiles en un país que quiere ser un polo de prosperidad tecnológica. De la misma Chennai es Freshworks, una empresa de software con clientes globales como la compañía de trabajo temporal Randstad o Engels & Volkers, la inmobiliaria del lujo: el ático siempre se levanta sobre el chip de la desigualdad.

«¿Quieres un caramelo?», preguntan los niños de la calle en Brasil. Luego, cuando respondes que no, piden una moneda. En la avenida Paulista de São Paulo, los vigilantes de seguridad les cierran el paso al centro comercial: prohibido juguetear con las aplicaciones preinstaladas en los smartphones expuestos para alimentar las necesidades de consumo de quienes ya los tienen. Los que consiguen colarse pueden echar una partida prestada a Talking Tom, el dibujo de los niños de la India, y así se olvidan un rato de que les han condenado a ver la vida en el escaparate.


Extramuros es una columna informativa de Efecto Doppler, en Radio 3.

Efecto Doppler Extramuros

Víctor García Guerrero
Últimas entradas de Víctor García Guerrero (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba