NELINTRE
EDAL5Feudos

Loftus Road, Londres

Shepherds Bush es un área del oeste de Londres en el distrito londinense de Hammersmith y Fulham. Aunque es un área principalmente residencial, es famosa por la zona comercial de Shepherd’s Bush Green. Las principales arterias del barrio son Uxbridge Road, Goldhawk Road y Askew Road, todas ellas con un gran número de pequeñas tiendas, pubs y restaurantes independientes.

Se cree que el nombre Shepherds Bush se originó a partir de la utilización de la tierra de la región como lugar de descanso para los pastores en su camino hacia el mercado de Smithfield en la City de Londres. En cualquier caso, los restos más antiguos de presencia humana se remontan a la Edad del Hierro. Más adelante, Shepherds Bush entra en el registro escrito en el año 704, cuando la zona fue adquirida por Waldhere, obispo de Londres, como parte de la finca Fulanham.

El Queens Park Rangers Football Club o QPR es uno de los grandes clubes de Shepherd’s Bush. Fue fundado en 1882 después de la fusión del St. Jude’s y el Christchurch Rangers. El QPR actualmente juega en la Championship.

El equipo se llamó Queens Park Rangers porque la mayoría de los jugadores provenían de Queens Park, un sector del noroeste de Londres. El Queens Park Rangers se convirtió al profesionalismo en 1889 y, como ocurre con casi todos los equipos londinenses, tiene una gran rivalidad con otros equipos de la misma ciudad, especialmente con Chelsea, Arsenal y Tottenham.

Loftus Road fue, originalmente, el estadio del Shepherds Bush, F.C., pero en 1917 se convirtió en el hogar de su más famoso inquilino cuando el Queens Park Rangers se trasladó al estadio. En 1981 se convirtió en el primer estadio de fútbol profesional británico en tener un campo de césped artificial, aunque el recinto volvió al césped natural en 1988. Las cuatro gradas del estadio son el Loftus Road End (a menudo abreviado como The Loft), Ellerslie Road Stand, South Africa Road Stand y el School End. El Upper Tier de esta última zona es utilizado por los aficionados visitantes, que a veces también se sitúan en el nivel inferior.

El QPR compartió su estadio con el equipo de rugby London Wasps entre 1996 y 2002; con el club de fútbol Fulham, F.C. entre 2002 y 2004, mientras su estadio (Craven Cottage) permanecía cerrado para su reconstrucción.

Loftus Road fue inaugurado el 11 de octubre de 1904 con un partido del Shepherds Bush, F.C., un equipo amateur que fue disuelto durante la Primera Guerra Mundial. El QPR llegó en 1917, después de haber tenido su campo en el Park Royal requisado por el ejército en 1915. En ese momento, el terreno era un campo abierto con un pabellón. Una grada de Park Royal fue desmantelada e integrada en el Loftus Road en 1919. Esta tribuna se mantuvo como la única con asientos cubiertos hasta 1968 y fue reemplazada en 1972.

El QPR se fue de Loftus Road en el inicio de la temporada 31-32, moviéndose cerca del White City Stadium, construido para albergar los Juegos Olímpicos de Londres de 1908). Sin embargo, después de una mala gestión económica, el equipo se trasladó de nuevo a su feudo en el inicio de la temporada 33-34. En 1938 se construyó una nueva tribuna cubierta para seis mil espectadores, aumentando la capacidad global del recinto a treinta mil.

En abril de 1948, después de ganar el campeonato del sur de Tercera División, el club compró finalmente el estadio, pero cuando las finanzas del club estuvieron bajo presión a finales de los 50, tuvo que ser vendido nuevamente. El 5 de octubre de 1953 se utilizaron reflectores en Loftus Road por primera vez para un partido amistoso contra el Arsenal. En el verano de 1966 los focos originales fueron reemplazados por unas torres de iluminación artificial mucho más altas. En el verano de 1980, fueron sustituidas por los focos actuales.

El QPR volvió a White City en la 62-63, pero regresó a Loftus Road en menos de una temporada. En el verano del 68, el South Africa Road Stand fue construido para reemplazar la antigua construcción de la tribuna sin atechar. En 1972 se reformó Ellerslie Road, utilizada por primera vez en el partido frente al Oxford United del 2 de diciembre de 1972. Asimismo, los vestuarios y las oficinas del club se trasladaron al South Africa Road Stand.

La mayor asistencia jamás registrada en Loftus Road ascendió a 35.353 espectadores en un partido contra el Leeds United, F.C., el 27 de abril de 1974. El verano siguiente el paddock de la zona de South Africa Road Stand quedó reservada para asientos, lo que disminuyó la capacidad del estadio a 31.002 espectadores, que fueron los que estuvieron presentes en el último partido en casa de la temporada 75-76 contra el Leeds United, F.C., el 24 de abril 1976.

En el verano de 1980 se amplió nuevamente el School End; un año más tarde, Loftus Road End. Al mismo tiempo que se construía el nuevo stand de Loftus Road, se instalaron palcos en el nivel inferior de la South Africa Road Stand. La capacidad del estadio en ese momento era de 27.000 espectadores y fue uno de los estadios más modernos y avanzados de Gran Bretaña tras una profunda reconstrucción que había durado trece años, de 1968 a 1981. En el verano de 1994 todo el estadio Loftus Road se convirtió en un recinto con las localidades con asiento debido a las obligaciones derivadas del Informe Taylor. El último partido en casa en el que los aficionados de The Hoops (el apodo del equipo y de sus fans) pudieron ver jugar a su equipo de pie, fue el 16 de abril de 1994 contra el Everton, F.C..

La empresa propietaria del QPR y del propio estadio entró en números rojos a finales de la década de los 90. En 2001, había preocupación porque el estadio y el propio Queens Park Rangers tuviesen que ser vendidos por separado. Finalmente, debido a la pertinaz y constante presión de los hinchas del QPR, el club se mantuvo en el estadio Loftus Road y afortunadamente se frenó la mudanza del club a la ciudad de Milton Keynes.

Por aquel entonces llegó también la nefasta sugerencia de fundir el QPR y otro club londinense, el Wimbledon, F.C. Esta posibilidad también fue abortada por la negativa de ambas hinchadas. Desgraciadamente, el Wimbledon, F.C., y su hinchada no tuvieron suerte y sufrieron finalmente el traslado a la ciudad de Milton Keynes en 2004. El club quedó renombrado como Milton Keynes, F.C., matando al histórico equipo de The Dons que había sido fundado en 1889 y fue ganador de la Copa de Inglaterra de 1988. De hecho, la hinchada Don optó por fundar un nuevo club, el A.F.C. Wimbledon, que recogió la herencia del histórico Wimbledon, F.C.. El QPR, mientras tanto, sigue jugando sus partidos en Loftus Road, su histórico hogar desde 1917. Este era su aspecto en 1979, antes de la remodelación completa que sufrió el estadio en 1994:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba