U.S.D. Novese

0

Novi Ligure es la tercera ciudad italiana (28.468 habitantes) de la provincia de Alessandria, en al región del Piamonte. Su área urbana, conocida como Novese, tiene 74.611 habitantes. Anteriormente conocida simplemente como Novi, es una de las principales zonas comerciales e industriales de la zona. Debido a su posición geográfica estratégica se convirtió en objetivo de discordia entre los antiguos estados medievales italianos y, más tarde, formó parte de la República de Génova, dentro de la región histórica de Oltregiogo, cruce de caminos del tráfico comercial entre la Superba y la llanura padana. También fue la capital de la provincia de Novi durante el Reino de Cerdeña. La ciudad es conocida en Italia por el Museo dei Campionissimi, dedicado al cliclismo en memoria de dos atletas de esta tierra: Fausto Coppi y Costante Girardengo.

El principal equipo de la ciudad es la Unione Sportiva Dilettantistica Novese, que actualmente milita en la Serie D, pero que es una escuadra histórica ganadora del título de liga de la temporada 1921-22. De hecho, es (junto con el Casale) el único club de una ciudad que no es capital de provincia ganador de una liga de la primera división, y también (junto con el Pro Vercelli) el único que ha ganado un campeonato siendo un recién ascendido a la máxima categoría.

La Novese nació el 31 de marzo de 1919 por iniciativa de tres jóvenes jugadores del Novi, F.B.C. (un antiguo equipo de la ciudad): Natale Beretta, Agostino Montessoro y Armando Parodi. El primer presidente fue Pietro Catalano, y la fundación se realizó en una habitación de un inmueble situado en el Corso Regina Margherita (hoy Corso Romualdo Marenco). Unos meses después resultó elegido nuevo presidente Mario Ferretti. Los primeros partidos fueron contra el Alessandria y el F.B.C. Derthona (ambos terminaron 1-1).

En la temporada 1920-21 la Novese participó en el torneo regional Promozione Piemontese, liderados por un jugador sobresaliente: Santamaria. Vencieron en el Grupo B y en la ronda final ganaron los 16 partidos jugados, con nada menos que 55 goles a favor frente a solo 4 en contra. La victoria en el torneo llegó el 29 de mayo de 1921, superando por 3-1 a la Trinese. Con este triunfo ascendió a la Prima Categoria, el máximo nivel de aquel tiempo en Italia.

No obstante, el ascenso a la cima de la Novese no estuvo exento de problemas. Se corrió el riesgo de no ser completado por el intento de los grandes equipos del norte de Italia de reducir la liga de primera división a 24 equipos mediante la reforma de Pozzo (Progetto Pozzo), firmada en la capital lombarda con el llamado Patto di Milano (Pacto de Milán). La Novese lideró el grupo de opositores e instó a otros clubes interesados a firmar el Patto di Novi (Pacto de Novi Ligure): dejar sin cambios la liga de la Prima Categoria, y por tanto, que tuviera eliminatorias regionales en las que participaran 72 equipos.

La Novese, quien como ya hemos dicho acabaría ganando el campeonato italiano en esa temporada, declaró irónicamente a posteriori, a través de su medio de comunicación (Il Biancoceleste), no estar totalmente opuesta al proyecto de Pozzo, pero que sería mejor posponer dicha reforma un año, ya que «el año próximo nosotros estaremos en el grupo de los mejores 24 equipos italianos».

Pozzo presentó su proyecto en Turín, sede de la Federación, en un ambiente de máxima tensión en la mañana del domingo 24 julio de 1921; el mismo día de la final entre el Pro Vercelli y el Pisa (que ganaría el equipo piamontés) programada por la tarde en Turín, con ocasión de la convocatoria del Consejo Federal. Las pequeñas escuadras, a su vez, se habían reunido en Novi Ligure el día anterior, decidiendo dar batalla. De hecho, el Consejo de la Federación, con 113 votos en contra y 65 a favor, vetó la reforma de Pozzo. Esta vez, sin embargo, los grandes clubes no aceptaron la decisión de los pequeños: de forma privada decidieron crear una nueva liga y, en cuestión de semanas, los 24 mejores equipos de la FIGC abandonaron en masa la asociación con la intención, según sus palabras, de mejorar el nivel del juego del fútbol en el país transalpino.

En 1921 la Novese se inscribió en la Prima Categoria de la FIGC. En ese momento, el campeonato se dividía en tres fases: preliminar, semifinal y final. Los preliminares fueron divididos en dos grupos, con tres vueltas cada uno. Los ganadores de cada grupo participaban en una ronda posterior: las semifinales. Los ganadores de cada semifinal pasaban a la final, en donde había partido de ida y de vuelta. Se trataba, no obstante, de un campeonato anormal: los clubes más fuertes y famosos no se habían inscrito en el de la FIGC, ya que después de la división habían hecho su propia federación, la Confederazione Calcistica Italiana (CCI), la cual tuvo su campeonato.

La Novese jugó en el Grupo del Piamonte, ganándolo. También vencería la siguientes ronda (la semifinal) y se enfrentaría en la final a la Sampiardarena (uno de los dos clubes precursores de la U.C. Sampdoria). Tanto en la ida como en la vuelta el resultado fue el mismo: 0-0. Hubo que esperar a un partido de desempate en la ciudad de Cremona para conocer al vencedor. El 28 de mayo de 1922, la Novese se proclamaba campeona de la liga italiana, por primera y última vez en su historia.

En el verano de 1922 la FIGC y la CCI se volverían a unir en el denominado Compromesso Colombo, acordando un nuevo campeonato con 36 equipos participantes. Esto supuso, por un lado, que la Novese jugase en la Prima Categoria completa de manera definitiva y, por otro, que se legitimara el título alcanzado la temporada anterior y que le hace ser uno de los equipos que han ganado el Scudetto en la historia del fútbol italiano.

Centrándonos en el capítulo de las gradas de la Novese, el movimiento ultra es escaso, de hecho casi inexistente, siendo la primera mitad de los años noventa la más importante, cuando estuvo activa durante un par de temporadas la Brigata 1922, además de algunas apariciones esporádicas de otros grupúsculos en promociones o playoffs finales. En la tifoseria biancoceleste pesa mucho el hecho de que la Novese lleve casi toda su historia en categorías regionales desde la profesionalización del fútbol italiano de élite en los años treinta.

Nos despedimos con el himno del club.

Pentayus

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

Latest posts by Pentayus (see all)

About Author

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Leave A Reply