El corazón de las tinieblas está en tu móvil – 18 de diciembre

6

Las familias de catorce niños muertos o heridos en las minas de cobalto de la República Democrática del Congo han denunciado a las empresas de tecnología más grandes del mundo. Acusan a Apple, Google, Dell, Microsoft y Tesla de permitir que las compañías mineras que les suministran la materia prima exploten a menores. Lo harían a través de Glencore, la mayor empresa minera del planeta. La denuncia la ha presentado en Washington la organización Abogados de Derechos Humanos. Lo hacen en Estados Unidos porque de allí son las firmas a las que culpan de la suerte de sus representados: niños congoleños forzados a trabajar en condiciones miserables y muertos o lisiados de por vida por conseguir el mineral con el que funciona tu móvil.

Los denunciantes usan seudónimo. Una asegura que su sobrino tuvo que trabajar en las minas de cobalto porque la familia no podía pagar los cinco euros que costaba un mes de escuela. El año pasado, en una mina de una filial de Glencore, se le vino el túnel encima y murió bajo los escombros. Todavía no han encontrado su cuerpo. Otro niño de nueve años que sacaba cobalto por sesenta y siete céntimos al día sufrió una caída en la mina. Ya no caminará más. La demanda asegura que Apple, Google o Microsoft conocen perfectamente las condiciones de trabajo en las minas pero que no hacen nada por mejorarlas. Las empresas no han hecho comentarios. La minera Glencore afirma que apoya y respeta los derechos humanos en consonancia con la Declaración Universal.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en el artículo 23 que «toda persona tiene derecho al trabajo» en condiciones equitativas y satisfactorias que le aseguren «una existencia conforme a la dignidad humana». La «consonancia» de la que habla la empresa minera Glencore no coincide con las condiciones de trabajo en la República Democrática del Congo, según la denuncia. No es la única que se ha presentado contra esta empresa. La federación de sindicatos IndustriAll ha llevado a la compañía ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU por violaciones de esos derechos en todo el mundo. Glencore también ha sido denunciada por corrupción en Estados Unidos. Y en América Latina ha sido acusada de causar graves daños al medio ambiente.

Glencore es una empresa británica con sede en Suiza. A su fundador lo acusaron de evasión de impuestos pero Bill Clinton lo indultó. Sus acciones solo peligran cuando cae la demanda de minerales: ingresa ciento ochenta mil millones de euros al año mientras tuiteas, whatsapeas y clicas me gusta con sus productos. «¿A dónde van todos esos niños que nunca se ríen?», se preguntaba Víctor Hugo pensando en las minas francesas de la industrialización: «mal trabajo el que crea la riqueza produciendo miseria». Joseph Conrad emplazó El corazón de las tinieblas en el río Congo. El protagonista busca a Kurz, brutal explotador al servicio de la compañía colonial. «Debía ser leal a la pesadilla que había elegido», relata el testigo de aquello que llamaba el horror.


Notas de Extramuros es una columna informativa de Siglo 21, en Radio 3. Puedes escucharla en el siguiente audio y acceder al programa pulsando aquí. También puedes revisar todas las Notas de Extramuros en este Tumblr.

Víctor García Guerrero

Latest posts by Víctor García Guerrero (see all)

About Author

Actividad fraccional @VictorGGuerrero

6 comentarios

  1. Debo ser muy obtuso pero ¿por qué no denuncian directamente a Glencore? Y ya puestos, ¿por qué dejan que sus hijos trabajen en esas minas en vez de dejarles que se dediquen a otra cosa y obligan así a Glencore o a quien sea a que contrate adultos a fuerza de que no tengan mano de obra? Total, si son mineros tampoco van a poder estudiar. Y ya que estamos, ¿a qué nos gastamos los países desarrollados dinero en ayuda al desarrollo si siguen haciendo en el tercer mundo lo que les da la gana, sin desarrollar nada, sin revolucionar ni democratizar nada y siguen siendo lo que eran en la edad de piedra pero con unos líderes que en vez de lanzas de sílex tienen AKs y cuentas en Suiza (porque de lo de elegir muchas esposas en ceremonias multitudinarias, ver si el sida se cura desvirgando muchachas y del canibalismo esos líderes no parecen querer salir)?
    Y siguiendo. ¿Para qué sirven la ONU y las ONGs? Para esta mierda tampoco hace falta pagarles todo lo que les soltamos (en el título III del BOE se pueden ver las subvenciones que se les dan)?
    Ahora que, gracias a este artículo, ya sé que las empresas sólo quieren hacer dinero, que tener un móvil es moralmente malo salvo si eres corresponsal con dietas y que los niños pobres del mundo lo pasan mal pero más si son negros, quizá alguien quiera hacerme un artículo respondiendo alguna de mis anteriores preguntas con razonamientos (los insultos y decir que carezco de empatía me los voy a pasar por el forro, ya sé lo que soy por plantear estas preguntas).

  2. Bikini ong del mal satanico on

    Pues si careces de empatía y como insulto no se. Te vale ¿cuñao galáctico? Esa es mi pregunta .
    Gracias cierre al salir.

    • Gran respuesta, la empatía nos salvará de las minas y sus desprendimientos. A mi abuelo y mis tíos (ya adultos cuando entraron, en esos tiempos llamados “franquismo” por lo visto el concepto expuesto anteriormente no les era desconocido a todos) no les sirvió, pero, por probar…

Leave A Reply