Arte y Letras

Pensamiento crítico: peligro de extinción

Pocas lecturas encontraremos ahora tan necesarias, urgentes y de vital importancia para nuestra propia vida y futuro como la obra que nos presenta el coronel Pedro Baños. Tras el éxito indudable de sus dos anteriores libros, Así se domina el mundo (Ariel) y El dominio mundial (Ariel) completa su trilogía con El dominio mental. La geopolítica de la mente (Ariel); obra que no deja resquicio alguno a la duda sobre el nuevo orden mundial que está a punto de adueñarse de una sociedad tan adormecida y marcada por la mansedumbre como esta que vivimos.

 

Pedro Baños es coronel del Ejército de Tierra y diplomado del Estado Mayor, actualmente en situación de reserva, y ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo del Ejército Europeo de Estrasburgo. Es, por tanto, uno de los mayores especialistas en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, inteligencia y relaciones internacionales de este país. En estos momentos que vivimos, donde la opresión misma del sufrimiento humano provocado por la pandemia nos conduce a un mayor aturdimiento, es más necesario que nunca realizar ese pequeño esfuerzo ya olvidado que implica pensar por uno mismo. Hoy, el pensamiento crítico corre el riesgo de transformarse en especie extinta. La información no es tal, pues en ocasiones es prácticamente imposible discernir la verdad de la mentira, la propaganda, engaño o fake news de la esencia (de ahí de nuevo la necesidad de un doble esfuerzo personal por contrastar la noticia, buscar la fuente noble, el origen, diferentes lecturas, el respeto de la diferencia…). Un mundo donde la inteligencia artificial o los avances tecnológicos son ya tan avanzados que van más allá de toda ficción. El control, el dominio mental, se encuentra ya sobre la mesa desde hace demasiado tiempo (aunque apenas nos hemos dado cuenta aún con todo lo que eso implica a corto y largo plazo).

El autor nos invita a abrir los ojos, despertar por pura necesidad, estar alerta para preservar y defender nuestros derechos y libertades, algo que de un modo muy ingenuo hemos dejado en manos de otros, dando por sentado que el bienestar común primará siempre en el orden de las cosas, pues la verdad es demasiado oscura y aterradora para pensar en ella cada día: a veces, unos pocos dirigen no solo la vida de otros muchos, sino incluso su pensamiento. E incluso cabe la posibilidad de que esa ese sea su interés principal…

Fascinante lectura, incómoda para las élites, quienes deciden manipular a las masas con el único interés de su propio beneficio, pero más que libro, opción de defensa para la ciudadanía (destinataria final y primera de estas palabras). Opción de dignidad.

No hay engaño posible en estas páginas, atrévase a pensar por usted mismo, nos advierte el autor. Son muchos y muy interesantes los temas tratados: la vigilancia, las redes sociales, la política mental, el totalitarismo, el uso indiscriminado de las emociones como arma de control y dominio, la psicología… Y un único eje: el control social. Además de un extraordinario epílogo donde se condensan las claves fundamentales del libro, el lector podrá disfrutar de tres apéndices de lujo, escritos por tres expertos de amplia trayectoria: Pedro Rocamora García-Valls (Técnicas de control de pensamiento), Manuel Martín-Loeches (Meterse en cerebro ajeno) y José Miguel Gaona (Control Mental).

Aún estamos a tiempo: «No podemos seguir haciendo como el avestruz que mete la cabeza bajo tierra y creer que no va con nosotros, que es responsabilidad de otros solucionar los problemas, nuestros problemas. Debemos levantar la cabeza, bien alta, para mirar con fondo y amplitud hacia el futuro común. ¡Es ahora o nunca!».

Recuerda: «Piensa siempre por ti mismo, esa es la verdadera libertad».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba