The Black Country Derby: West Bromwich Albion – Wolverhampton Wanderers

0

La ciudad de West Bromwich se encuentra muy cerca de Birmingham, en el condado de Midlands del Oeste (West Midlands en inglés), y hoy en día cuenta con una población más de cien mil habitantes. Su papel en la historia de Inglaterra fue poco relevante hasta el siglo XIX, cuando la Revolución Industrial desarrolló industrias manufacturas ligadas al descubrimiento de depósitos de carbón cerca de la ciudad.

Fueron años de bonanza que hicieron de West Bromwich una ciudad importante cuya economía no se resintió hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial. El conflicto frenó el desarrollo industrial y una parte importante de la población abandonó su hogar en busca de fortuna en otras ciudades donde se requería mano de obra, principalmente Londres y la cercana Birmingham.

Wolverhampton, por su parte, es otra ciudad de West Midlands, aunque históricamente formó parte de Staffordshire. Su nombre en proviene del vocablo anglo-sajón Wulfrnehantn. La ciudad tiene más de doscientos mil habitantes  y su área urbana hace de Wolverhampton la decimotercera ciudad más grande de Inglaterra.

El Black Country (literalmente «País negro») es la conurbación de los Midlands del Oeste, al noroeste de Birmingham y el sureste de Wolverhampton. A finales del siglo XIX, esta zona se convirtió en una de las más intensamente industrializadas del Reino Unido. Las minas de carbón del sur de Staffordshire, el proceso de obtención de coque del carbón y las fundiciones de hierro y acerías que empleaban materia prima local, producían una contaminación que pocos lugares del mundo igualaban.

No obstante, el concepto de Black Country es relativamente reciente. La expresión se originó en los años 40 del siglo XIX por el negro hollín que cubría la zona. Se cuenta una anécdota (de dudosa autenticidad) sobre que la Reina Victoria ordenaba bajar las persianas de su carruaje al pasar en su tren real por la región. Sin embargo, algunos historiadores sugieren que es probable que el nombre existiera ya antes de la Revolución Industrial, ya que las vetas de negro carbón asomaban a la superficie entre los riscos de la región.

The Black Country Derby es el partido de máxima rivalidad regional entre los equipos West Bromwich Albion, F.C. y Wolverhampton Wanderers, F.C..  Este mismo término, en algunas ocasiones, se utiliza también para los partidos que estos equipos disputan contra el Walsall, F.C., aunque estos encuentros son poco frecuentes. El West Bromwich Albion, F.C. y el Wolverhampton Wanderers, F.C. se han enfrentado, en cambio, en ciento sesenta ocasiones.

El West Bromwich Albion Football Club, también conocido como WBA o West Bromwich a secas, es el principal club de West Bromwich. Ha permanecido en la máxima categoría durante la mayor parte de su historia y es uno de los clubes fundadores de la Football League de Inglaterra. En la actualidad juega la Championship, tras haber acumulado una buena racha en la máxima categoría.

También es conocido con los sobrenombres de The Baggies, Albion y The Throstles y consiguió su único título de liga en 1920. Ha ganado la Copa de Inglaterra o FA Cup cinco veces, la Copa de la Liga de 1966 y alcanzó la Copa de la UEFA en 1979. También ganó la Copa de la Liga de Inglaterra, en una ocasión.

El club fue fundado como West Bromwich Strollers en 1878 por los trabajadores de la fábrica George Salter’s Spring Works en West Bromwich. En 1880 fue renombrado como West Bromwich Albion, convirtiéndose en el primer equipo en adoptar el sufijo Albion, un barrio de West Bromwich donde algunos de los jugadores vivían o trabajaban, cerca de lo que hoy es Greets Green.

En el ciclo 53-54, el Albion estuvo cerca de ser el primer equipo del siglo XX en ganar el doblete de liga y Copa. Alcanzaron el éxito en la FA Cup, venciendo por 3-2 al Preston North End F. C., pero una mala racha en el final de la temporada les relegaría al subcampeonato tras el Wolverhampton, su eterno rival. El Albion se hizo conocido por su fluidez en el fútbol de ataque, siendo apodado como El equipo del siglo.

Un periódico nacional llegó incluso a sugerir que la escuadra fuese elegida al completo para representar a Inglaterra en el Mundial de 1954. Permanecieron como uno de los mejores equipos ingleses durante el resto de la década, llegando a la semifinal de la FA Cup en 1957. También, en tres ocasiones consecutivas, permanecieron en las posiciones más altas de la First Division, la máxima competición inglesa de aquella época.

Aunque su papel en liga sería menos impresionante durante la década de los 60, la segunda mitad de la década vio al West Bromwich Albion ganarse la reputación de equipo poderoso. En 1966, bajo las órdenes de Jimmy Hagan, vencieron al West Ham United, F.C. en su primera aparición en la Copa de la Liga. Al año siguiente llegarían a la primera final en Wembley, pero perdieron por 3-2 ante el Queens Park Rangers, F.C. de la tercera división, después de estar ganando por 2-0 en el primer tiempo.

Luego Alan Ashman se haría cargo del grupo. Él guiaría al club a su último título importante hasta la fecha: la FA Cup de 1968, en la que vencieron al Everton F.C. en la prórroga gracias a un gol de Jeff Astle. El Albion alcanzó la semifinal de la FA Cup y los cuartos de final de la Recopa de Europa en 1969, pero fue derrotado 2-1 por el Manchester City, F.C. en la final de 1970 de la Copa de la Liga.

El estadio del club es The Hawthorns, con un aforo de 26.287 espectadores. Es propiedad del West Bromwich Albion, F.C. desde 1900 y es el sexto campo utilizado por el club. Como curiosidad, señalar que, con una altura sobre el nivel del mar de tan solo 168 metros, es el más alto de todos los recintos de los grandes clubes ingleses.

El Wolverhampton Wanderers Football Club, popularmente conocido como The Wolves, es el equipo profesional que representa a la ciudad de Wolverhampton. El club fue fundado en 1877 y desde 1889 ha jugado en el estadio Molineux, que actualmente tiene el honor de presenciar quincenalmente partidos de la Premier League, la máxima categoría de la competición liguera inglesa.

Históricamente, The Wolves han tenido una gran influencia en el fútbol británico, sobre todo por ser miembros fundadores de la Football League y haber desempeñado un papel decisivo en la creación de la Copa de Europa. También se destacan sus victorias en las FA Cup de 1893 y 1908 antes del estallido de la Primera Guerra Mundial.

El Wolverhampton se convirtió en uno de los principales clubes de Inglaterra bajo la dirección del exjugador Stan Cullis después de la Segunda Guerra Mundial, llegando a ganar la liga en tres ocasiones. Más tarde, bajo la dirección de Bill McGarry, el equipo llegó a la final del primer torneo de la Copa de la UEFA en 1972, aunque perdió la final contra el Tottenham Hotspur, F.C. por un global de 2-3, tras un empate a 1 en el primer partido y una victoria del Tottenham por 2-1 en el segundo).

También ganaron las Copas de la Liga de 1973 y 1979, pero entonces la mala gestión financiera de la década de los 80 provocó tres descensos consecutivos. El jugador Steve Bull (que pasó trece años en la disciplina de The Wolves) consiguió ascender al equipo hasta la segunda división y, finalmente, el club regresó a la máxima categoría. A principios del nuevo siglo, el equipo volvió a vivir una época de inestabilidad al descender primero a segunda y finalmente a la tercera categoría, para regresar de nuevo triunfalmente a la Premier League.

El estadio del equipo es el Molineux Stadium, un campo con una larga e ilustre historia. Fue uno de los primeros en instalar luz artificial y acoger partidos de la Copa de Europa en la década de 1950. También ha albergado partidos de la selección nacional de fútbol de Inglaterra y, más recientemente, del equipo sub-21, así como la final de la Copa de la UEFA de la temporada 71-72. Aunque actualmente su aforo es de 32.050 espectadores, el récord de asistencia del Molineux está en 61.315.

En relación a los grupos hooligans de cada equipo, señalar que la firm del West Bromwich más conocida es la Section Five. Por parte del Wolverhampton, las más famosas son Subway Army (1981–84), The Bridge Boys (1987–88) y la Yam Yam Army.

Este es el ambiente que generan los días de Black Country Derby. Uno de los partidos de la máxima rivalidad en el fútbol británico.

Pentayus

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera
Pentayus

About Author

Editor-redactor del Blog El domingo a las cinco y editor-tertuliano del Podcast Lleno hasta la bandera

Leave A Reply