NELINTRE
EDAL5Rivales

El derbi de Edimburgo

Ubicada en la costa este de Escocia, a orillas del fiordo del río Forth, Edimburgo (Edinburgh en inglés, y Dùn Èideann en gaélico escocés), es la capital de Escocia desde 1437. Es la segunda ciudad más grande de Escocia después de Glasgow y los distritos de The Old Town (la ciudad antigua) y The New Town (ciudad nueva) fueron designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.

Pero Edimburgo también es sede de dos equipos de fútbol, el Hibernian Football Club y El Heart of Midlothian Football Club. Ambos disputan el llamado Derbi de Edimburgo, apoyado en un trasfondo religioso que sigue cimentando la rivalidad de ambos clubes, a pesar de que actualmente las autoridades locales y estatales, y también algunos medios de comunicación británicos, tratan de silenciar este aspecto.

Las aficiones de ambos equipos, sin embargo, no ocultan ese aspecto de su rivalidad: los hinchas saben que el Hearts es el equipo de los protestantes de Edimburgo, mientras que el Hibernian es el club de los católicos.

Este último, fue fundado en 1875 por los irlandeses que habitaban en la zona de Cowgate. El nombre deriva de Hibernia, la denominación romana de Irlanda. James Connolly, el famoso líder republicano irlandés, era un fan de los Hibs, que desde el final del siglo XIX se identificaron con el Movimiento por la Autonomía irlandesa.

Inicialmente, existió una cierta resistencia a que un club de origen irlandés participase en las competiciones organizadas por la federación escocesa, pero, a pesar de ello, el Hibernian entró con fuerza en la liga escocesa. De hecho, los Hibs fueron el primer club de la costa este de Escocia en ganar un trofeo importante, la Copa de Escocia de 1887, derrotando al Dumbarton, F.C. por 2-1 en la final. Posteriormente, el equipo ganó al Preston North End, que había ganado la FA Cup de 1887, en un partido amistoso descrito en la época como «el Partido Decisivo del Campeonato del Mundo de Fútbol». Poco después, en 1893, el club se unió definitivamente a la liga escocesa.

La época más exitosa de los Hibs llegó tras el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando llegó a ser uno de los clubes más importantes de Gran Bretaña. La línea de ataque formada por los futbolistas Gordon Smith, Johnstone Bobby, Lawrie Reilly, Eddie Turnbull y Willie Ormond, fue conocida en la época como The Famous Five (Los cinco famosos), siendo considerada como la mejor delantera en la historia del fútbol escocés.

Entre todos sus integrantes, aquella mágica delantera anotó más de cien goles con el Hibernian, y en honor a dicha gesta, la tribuna norte de Easter Road (el estadio de los Hibs) aún lleva su nombre.

El Hibernian ha ganado el título de la liga escocesa en cuatro ocasiones, la última en 1952. Tres de esos cuatro campeonatos fueron ganados entre 1948 y 1952, cuando el club contaba en sus filas con los Famous Five. Además, el club ha ganado la Copa de Escocia en tres ocasiones; las dos primeras fueron hace también mucho tiempo (en 1887 y 1902), pero la Copa conquistada en la temporada 2015-2016 ha sido el último gran título de los Hibs. Por último, el club ha conquistado 3 Copas de la Liga.

El Heart of Midlothian Football Club, por su parte, fue formado por un grupo de amigos de un club de baile homónimo. Midlothian (en gaélico, Meadhan Lodainn) proviene de un concejo que limita, entre otros, con el de Edimburgo, y la leyenda relacionada con la formación del club, es que este grupo de amigos compró un balón y, simplemente, comenzaron a jugar con las reglas del fútbol local de por aquel entonces, una mezcla de rugby y fútbol (hay que tener en cuenta que el primer partido de fútbol que había visto Edimburgo se había disputado poco antes, en diciembre de 1873, cuando se celebró un partido entre el Queens Park y el Clydesdale en Raimes Park).

Los miembros del club de baile, al parecer, presenciaron dicho partido y, en 1874, adoptaron definitivamente las reglas del fútbol y crearon un equipo llamado Heart of Mid-Lothian Football Club. La fecha exacta de la formación del club nunca fue registrada, aunque el año que tradicionalmente se ha considerado como el su formación, es 1874. No obstante, Tom Purdie, el primer capitán del Hearts, afirmó siempre que el club se formó en realidad en 1873.

Hay que señalar que, en realidad, el club de baile había tomado su nombre de la cárcel Heart of Midlothian, que fue demolida en 1817, pero se mantiene en la cultura colectiva gracias a una novela homónima de Walter Scott. El uniforme original del Hearts era una camiseta totalmente blanca, con un corazón cosido en el pecho, y pantalones con adornos de color granate. A pesar de ello, con posterioridad el club vistió momentáneamente unas camisetas con rayas rojas, blancas y azules. Estos eran los colores de un club llamado St. Andrew, que había tomado su nombre y los colores de la Universidad de la zona, y fue absorbido por el Hearts. Desde entonces, los colores predominantes del club han sido el granate o marrón y el blanco. La camiseta es tradicionalmente marrón con el cuello blanco, los pantalones blancos, y las medias marrones con detalles blancos. El escudo del club es un corazón inspirado en el mosaico del Heart of Midlothian en la Royal Mile (el nombre que recibe la avenida que comunica el Castillo de Edimburgo con el palacio Holyroodhouse y que se sitúa en pleno corazón del casco antiguo de Edimburgo). Los apodos más conocidos del equipo son Jam Tarts y Jambos, que vienen de la palabra que en inglés se refiere a la mermelada (jam), en referencia al color de su equipación.

El Hearts tuvo un éxito considerable en los primeros años de la liga escocesa, ganando el campeonato en 1895 y 1896. También ganó cuatro Copas de Escocia en el período de quince años que fue desde 1891 hasta 1906. En su palmarés, el Hearts cuenta con cuatro campeonatos nacionales de liga, ocho Copas de Escocia y cuatro Copas de la Liga. En 2012 el Heart of Midlothian ganó la Copa de Escocia después de derrotar al Hibernian 5-1 en la primera final de la historia que se dirimió con un derbi de Edimburgo en más de cien años de historia.

El estadio del Hibernian, F.C. es el Easter Road, que en la actualidad tiene capacidad para 20.421 espectadores, todos sentados, lo que le convierte en el quinto estadio más grande de Escocia. Easter Road también es conocido por sus hinchas como The Holy Ground o el San Siro de Leith. El club jugó allí su primer partido en el siglo XIX (concretamente en 1893), y el récord de asistencia se alcanzó el 2 de enero de 1950, con los 65,860 espectadores que se dieron cita en el estadio para presenciar el Derbi de Edimburgo.

La sede del Heart of Midlothian, F.C. es el Tynecastle Stadium, que tiene un aforo de 17.420 espectadores (es el séptimo estadio de fútbol más grande en Escocia). El Hearts estrenó su feudo en 1886 y su última gran reforma se realizó tras la publicación del Informe Taylor, que exigía que todos los principales estadios deportivos británicos instalasen asientos en todo el campo, en agosto de 1994.

Los dos clubes tienen una gran rivalidad que se remonta hasta su fundación en la década de los setenta del siglo XIX, lo que convierte este clásico del fútbol en uno de los más antiguos del fútbol mundial. El primer partido entre ambos equipos se jugó en el parque The Meadows el día de Navidad de 1875. El Hearts lleva 144 triunfos, por los 94 del Hibs en 334 partidos oficiales, aunque los Hibs se llevan el mérito de la victoria más abultada en la historia de los derbis de Edimburgo, con su victoria por 7-0 en Tynecastle, el 1 de enero de 1973. No obstante, ha habido aproximadamente 600 derbis de Edimburgo, lo que significa que casi la mitad de todos los partidos se han jugado en competiciones locales y amistosos.

En relación a los grupos de hooligans de cada equipo, las firms del Hibernian más conocidas son los Capital City Service, Blackleys Baby Crew, The Family, Hibs Baby Crew e Inter City Fleet. En el estadio de los Hearts destacan Casual Soccer Firm, Gorgie Boot Boys, Gorgie Aggro, Shed Boys y Hearts Service Crew. Esta es la atmósfera que crean junto al resto de los aficionados en los partidos disputados entre dos conjuntos típicamente británicos, que disputan uno de los derbis más longevos de la historia del fútbol:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba