El Domingo a las 5Escudos

C.F. Os Belenenses

Lejos del centro de Lisboa, donde el Tajo se une con el Océano Atlántico, se encuentra el barrio de Belém del que partieron los exploradores portugueses que se hicieron un hueco en la Historia universal. Allí se alzan dos de los monumentos más visitados de Portugal (el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belén), y allí tiene su sede el C.F. Os Belenenses.

El Clube de Futebol Os Belenenses, o simplemente Os Belenenses, es unequipo portugués fundado en 1919. La entidad cuenta también con secciones de baloncesto, rugby, atletismo y balonmano, que son las que le han dado la mayoría de sus trofeos. Está considerado como el tercer club de Lisboa, después del S.L. Benfica y del Sporting Clube de Portugal, y es el cuarto a nivel en número de seguidores, con millares de simpatizantes en otras zonas de Portugal y antiguas colonias portuguesas como Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, etc.

Os Belenenses fue fundado en Lisboa un 23 de septiembre, después de que al final de la temporada 18-19, el futbolista Artur José Pereira dejara la disciplina del Sporting Clube de Portugal, con la intención de formar junto a su hermano un equipo con el nombre de su barrio. La idea ganó apoyos y algunos jugadores del Sport Lisboa e Benfica colaboraron con Pereira en su nuevo proyecto. Fue así como, a finales de agosto de 1919, comenzaron a darse los primeros pasos hacia la formación del Os Belenenses.

El primer partido del equipo se disputó el 8 de noviembre de 1919 en Campo Grande, perdiendo contra el Vitoria de Setúbal por 1-0 en la Copa Associação. El 21 de enero de 1920 Os Belenenses jugó su primer gran clásico contra el Benfica, al que se impuso por 2-1 en el Estadio de Lumiar (antiguo campo del club). El debut internacional del club de Belén llegó el 10 de junio de 1921, el día de Portugal. Os Belenenses ganó aquel día al Sevilla, F.C. por 2-0. Fue el mismo año que el club ganó su primer trofeo, la Copa de Mutilados de Guerra (un torneo organizado por la Asociación de Fútbol de Lisboa), ganando en la final por 2- 1 al Sporting de Lisboa.

El Clube de Futebol Os Belenenses se hizo definitivamente un hueco en el fútbol portugués cuando, en 1942, ganó la Copa de Portugal. Cuatro años más tarde, en la temporada 45-46, los Azuis do restelo llegaron al punto álgido su historia, al hacerse con el campeonato de fútbol nacional. Se convirtieron entonces en el único club que fue capaz de escapar a la tiranía del Benfica, el Sporting, F.C. y el Porto para ganar un título de la primera división del fútbol portugués en el siglo XX. Una de las recompensas de la proeza fue que el club tuviera el honor de ser invitado por el R. Madrid para la inauguración de su estadio de Chamartín (actual Santiago Bernabéu), en 1947.

Este triunfo en la Liga impulsó la idea de construir un nuevo estadio para el equipo de los Azuis. La obra se estrenó el 23 de septiembre 1956: el estadio Restelo, con un coste, en el momento de su inauguración, de 34 millones de escudos, se inauguró con una victoria sobre el Sporting de Lisboa por 2-1.

En 1960, el club volvió a ganar la Copa de Portugal (una hazaña que no se repetiría hasta el año 1989). A medida que la historia de Os Belenenses se sucedía, algunos ilustres vestían su camiseta azul: además de su fundador, Artur José Pereira, destaca la figura de Matateu (el Diamante negro), que ganó la Bota de Plata al máximo goleador del campeonato en 1953 y 1955; Pepe, jugador fallecido trágicamente a los 22 años de edad; o Vicente, el defensa que formó parte de la selección portuguesa que alcanzó la tercera posición en el Campeonato del Mundo de Inglaterra 66.

Mucho tiempo después, en la temporada 2005-2006, Os Belenenses experimentó uno de los peores momentos de su historia al descender a la segunda división, donde ya había estado en las temporadas 1991-92 y 1998-99. La deuda en aquel momento era abultada, pero a pesar de ello, con inestimable contribución del camerunés Meyong (que resultó máximo goleador de la categoría con 17 goles), el club pudo regresar a la máxima categoría. Actualmente, el club continúa en la máxima categoría del fútbol portugués.

El estadio del club es el campo de Restelo, situado en una zona privilegiada de la ciudad de Lisboa. Construido en un lugar que antaño fue una cantera, está ubicado en una colina desde donde se divisa el río Tajo, a tan solo unos metros del Monasterio de los Jerónimos. Es un estadio multiusos que actualmente tiene una capacidad para 32.500 espectadores. Desde hace unos años, la afición de Os Belenenses no acude masivamente a Restelo como hacía antaño, siendo el grupo ultra Furia Azul una de las pocas claques (así se les llama en Portugal) que siguen apoyando sin fisuras al equipo del barrio de Belén de forma fiel y continuada.

Este colectivo fue fundado el 28 de septiembre de 1984, y es el principal foco de animación de Os Belenenses. Es uno de los grupos ultras más antiguos de Portugal y actualmente cuenta con unos cuatrocientos miembros. A lo largo de su existencia, Furia Azul ha pasado por varias fases muy relacionadas con la historia del del club. Se dieron a conocer en los grandes partidos europeos de los años 80 contra equipos como el F.C. Barcelona, el Bayer Leverkusen o el A.S. Mónaco. Famoso es su viaje a Mostar (en Bosnia y Herzegovina) para acompañar al equipo en su enfrentamiento contra el Vélez-Mostar. También se recuerda su presencia en las finales de la Copa de Portugal de los años 1986, 1989 y 2007, para las que Furia Azul consiguió movilizar a miles de aficionados azuis. También forma parte de su historia la presencia en la dirección de Ultras Portugal, el grupo de apoyo a la selección de Portugal que Furia Azul colaboró en fundar.

Como colectivo ultra, Furia Azul no ha tenido demasiados malos momentos. Los peores, quizá, llegaron cuando una directiva del club les intentó obligar a cambiar del nombre a la vez que limitó el número de entradas que vendía para su zona habitual dentro del estadio Restelo. Esta situación llevó a varios enfrentamientos con algunos directivos del club, lo cual trajo consigo la extinción oficial del grupo (dejó de ser un grupo federado en la Asociación oficial de hinchas del club); sin embargo, de manera extraoficial, el colectivo siguió apoyando al club y ocupando su lugar habitual en las gradas del Restelo y viajando con el equipo por todo el país. Siempre han permanecido fieles a Os Belenenses, incluso sin el apoyo de la propia entidad. Y siempre han mantenido el nombre de Furia Azul, logrando que sea sinónimo de apoyo incondicional de uno de los clubes históricos de Portugal.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba