NELINTRE
EDAL5Feudos

Goodison Park, Liverpool

Liverpool es mundialmente conocida por ser la cuna de los Beatles. La ciudad de Merseyside, en el noroeste de Inglaterra, fue fundada en el siglo XIII, aunque no se convirtió en ciudad hasta 1880. En la actualidad, es un núcleo de población consolidado, con casi medio millón de habitantes.

No obstante, junto a su música y el puerto que vio la inscripción del Titanic, el deporte también es un factor significativo para la economía de la ciudad. Allí juegan el popular Liverpool FC., y el Everton, que fue fundado en 1878 y es por derecho propio uno de los equipos con más títulos del fútbol inglés. 9 ligas, 5 FA Cups y 1 Recopa de Europa adornan sus vitrinas.

Su título más reciente data de 1995, cuando derrotó al Manchester United por 1 – 0 en la final de la Copa de Inglaterra. Tiene el honor de ser el equipo con más temporadas en la máxima categoría de su fútbol y disputa el Derbi del Mersey (Merseyside Derby, en inglés) con el Liverpool. Ambos conjuntos mantienen una gran rivalidad desde 1894. Es la gran historia del también llamado clásico amistoso, debido a que no es raro encontrar aficionados de ambos equipos dentro de una misma familia.

El club azul disfruta de una gran base de fans y regularmente atrae a su campo a enormes multitudes, con un promedio de más de 36.000 espectadores en su campo, lo que supone más del noventa por ciento de la capacidad del mítico Goodison Park.

El recinto fue construido en 1892, lo que le convierte en uno de los primeros campos hechos expresamente para la práctica del fútbol en todo el mundo. Se sitúa a dos millas del centro de Liverpool y tiene un aforo total de 39.572 espectadores, todos sentados. Los fans del equipo se refieren a su feudo como The Grand Old Lady  (La gran dama vieja), el campo que más partidos de la Premier League ha presenciado en toda Inglaterra.

El proyecto de construcción de Goodison Park fue bastante inusual. Puede considerarse como una medida populista tomada por los políticos locales de la época con la intención de atraer votantes. Inicialmente, el equipo jugaba en un campo abierto en Stanley Park, precisamente el lugar que luego albergaría el proyecto del Liverpool para su propio estadio, el mítico Anfield.

El estadio recibió su nombre de un ingeniero civil llamado George Goodison, constructor de una carretera situada en el área colindante. Durante años, el club tuvo que arrendar las instalaciones, hasta que en 1895 pudo comprarlas convirtiendo el campo en un activo de su propiedad.

El primer partido que se jugó en Goodison Park tuvo lugar en 1892 y enfrentó al Everton y el Bolton Wanderers, que se saldó con victoria de los locales por 4 goles a 2. El primer choque de liga que albergó el recinto se disputó el 3 de septiembre del mismo año y tuvo como invitado al Nottingham Forest. El resultado fue de empate a 2.

La gran dama vieja es la única construcción de su tipo que posee una iglesia en su interior, la de San Lucas. Pero las peculiaridades del recinto no terminan ahí, ya que la vetusta capilla suele albergar un sitial que habitualmente adquiere cierto protagonismo durante las transmisiones de los partidos del Everton.

Desde 1990, la directiva del equipo busca un recinto que sustituya a Goodison Park. Las intenciones de los dueños del club se hicieron públicas por primera vez en 1996, cuando el entonces presidente Peter Johnson anunció que deseaba construir un coliseo para 60.000 espectadores, una capacidad inédita en la Inglaterra de aquel momento.

En 2001 volvió a plantearse la construcción de un nuevo campo con 55.000 asientos, pero la falta de financiación volvió a impedir la concreción de la obra. Poco después el equipo se planteó marchar hacia Kirkby, en las afueras de la ciudad, gracias al apoyo de una importante cadena de supermercados; sin embargo, la enorme polémica generada entre partidarios y opositores del proyecto dio nuevamente al traste con la iniciativa.

Los seguidores del equipo tuvieron bastante que ver con su cancelación, ya que estaban en franco desacuerdo con la mudanza del Everton. El grupo Keep Everton in Our City (KEIOC) impidió la migración de la entidad hacia Kirkby. Ya en 1998, una agrupación con similares objetivos y denominada Goodison for Ever-ton se formó con el objetivo de impedir que el club de sus amores cambiase de hogar.

El sentir de muchos seguidores es que debería buscarse el modo de remodelar Goodison Park, manteniéndolo en su actual ubicación. Algo lógico, teniendo en cuenta la relación centenaria de su equipo con ese terreno de juego.

Así lucía Goodison Park en 1979, con sus históricas tribunas antes de la remodelación de los años 90 que le obligó a adecuarse a las exigencias del Informe Taylor:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba