NELINTRE
EDAL5Eternos

Giuseppe Bergomi, lo zio neroazzurro

Hay jugadores que lo dan todo por el escudo que portan, que sienten los colores como un hincha más. Que siempre serán recordados como eternos capitanes por sus respectivas aficiones.

Uno de los jugadores que encajan a la perfección en dicho grupo de futbolistas es Giuseppe Bergomi, apodado lo zio (el tío), el eterno neroazzurro que jugó de manera ininterrumpida en el F.C. Internazionale (Inter de Milán) desde la temporada 1979-1980 hasta la 1998-1999. Disputó la friolera de 756 partidos oficiales con la camiseta neroazzurra (negriazul). Esta es su historia balompédica.

En el inicio de su carrera, a pesar de su corta edad (18 años), Bergomi fue apodado lo zio debido a que aparentaba tener más años de los que realmente tenía. Se había incorporado al equipo juvenil del Inter con 16 años, pero tan solo dos temporadas después, el bigote que comenzó a llevar, por entonces era un rasgo habitual en muchos futbolistas de la época, le valdría el sobrenombre que le acompañó durante el resto de su carrera.

En la temporada 1979-1980 debutó con el primer equipo, jugando su primer partido con los neroazzurri el 30 de enero de 1980. Fue en uno de los partidos más importantes que un interista pueda jugar en el Calcio italiano, un Inter de Milán – Juventus (el denominado derby d’Italia) en Copa de Italia. Su primer partido en la Serie A se produciría el 22 de febrero de 1981 en la victoria por 1-2 contra el Como Calcio. Bergomi se convirtió en aquel momento en el debutante más joven en la historia del Inter de Milán.

Su primer gol fue en la Copa de Italia, el 6 de septiembre de 1981, en el partido de máxima rivalidad de los interistas, un Inter – A.C. Milan (conocido en Italia como il derby della Madonnina). El partido terminó 2-2, con gol de Bergomi en el minuto 89. Marcó su primer gol en Serie A el 10 de enero de 1982, abriendo el marcador en el minuto 34 del partido que enfrentaba a los neroazzurri contra el Bolonia, F.C. que terminaría con victoria por 2-1 para el Inter.

Años después, llegarían varios de los momentos más importantes en la carrera futbolística de Bergomi. En la temporada 1988-1989 siempre será recordada por el registro que alcanzó el Inter de aquella campaña (todavía intacto): los interistas ganaron el Scudetto con un récord de 58 puntos (la victoria otorgaba entonces solo 2 puntos), gracias a sus 26 victorias, 6 empates y 2 derrotas (una de ellas tras alzar la copa del Scudetto). También llegarían para lo zio los primeros títulos continentales: el equipo neroazzurro de la temporada 1990-1991, entrenado por Giovanni Trapattoni, conseguiría la victoria en la Copa de la UEFA.

El éxito se repitió en la 1993-94 y nuevamente en la temporada 1997-98. El equipo interista conquistaba de este modo su tercera Copa de la UEFA en tan solo siete años. No obstante, en la Liga italiana las cosas no marchaban bien. Los 90 fueron años difíciles para los interistas, capitaneados por Bergomi desde 1992, tras la salida de Giuseppe Baresi (otro eterno neroazzurro).

Juega su último partido con el equipo de toda su vida el 23 de mayo de 1999, el último día de la temporada. Fue un Inter – Bologna, F.C. (3-1). Se retiró pocos meses después, cuando el nuevo entrenador interista , Marcello Lippi, le dice que no encaja en sus planes. Para entonces, el excapitán del Inter se había convertido en el jugador que había acumulado la mayor cantidad de partidos disputados en la Copa de la UEFA, con un total de 96, y uno de los tres que ganaron dicha competición antes de su cambio de nombre a Europa League en tres ocasiones (los otros dos son su excompañero, Nicola Berti, y Ray Clemence, portero del Liverpool, F.C. y del Tottenham Hotspur, F.C.).

Bergomi ocupa el segundo puesto de jugadores con más partidos disputados con el Inter, al haber sido superado por el argentino Javier Zanetti que le arrebató la primera posición años después. Lo zio se sitúa de este modo por delante de históricos interistas como Giacinto Facchetti, Sandro Mazzola y Beppe Baresi.

Con respecto a sus partidos con la selección italiana, Bergomi hizo su debut con la squadra azzurra a los 18 años, el 14 de abril de 1982, contra la ex-República Democrática Alemana (R.D.A.) en Leipzig. De nuevo, se convirtió en el jugador más joven en la historia del fútbol italiano en debutar con la selección nacional.

Es convocado para el Mundial de España de 1982, donde juega tres partidos, incluyendo la final contra la República Federal Alemana, frente a la que Italia conquista su tercer Mundial. También participa en el Mundial de México de 1986. Además, sería el capitán de los azzurri en la Eurocopa de Alemania 1988 y en el Mundial de Italia de 1990, ante su gente.

En 1991 llegó como seleccionador al equipo nacional Arrigo Sacchi, que optó por excluirle definitivamente después de algunos partidos. Bergomi se perdió por ello el Mundial de E.E.U.U. de 1994. Su ciclo en la Selección Italiana parecía cerrado. Sin embargo, en la temporada 1997-98 lo zio hizo una gran campaña y, a pesar de que estaba a punto de cumplir 35 años, regresó a la nacional después de siete temporadas de ausencia.

El seleccionador que decidió convocale nuevamente fue Cesare Maldini, que quiso contar con él para disputar el Mundial de Francia de 1998. Hizo su debut en el torneo en el tercer partido del grupo, en sustitución de Alessandro Nesta, que cayó gravemente lesionado, y jugó como titular los octavos y los cuartos de Final, en los que Italia fue eliminada por Francia en los penaltis.

Al final de su carrera, había disputado 81 partidos internacionales con la Azzurra (marcando 6 goles). Bergomi es junto con Rivera, Albertosi, Zoff, Maldini, Cannavaro y Buffon uno de los futbolistas italianos que ha llegado a jugar cuatro Mundiales distintos.

Lo zio es uno de esos futbolistas que debería de ser siempre un referente para todo jugador canterano. Este es su legado:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba