NELINTRE
ExtramurosOpinión

El arma del silencio de la IA – 10 de enero

A los gurús de las nuevas fuerzas de la Inteligencia Artificial no les gustan los medios clásicos. Suhail Doshi, ejecutivo y desarrollador, le ha dicho a sus 280.000 seguidores en X que ya no quiere saber nada del New York Times y ha silenciado cualquier notificación que incluya el nombre del periódico o derivados. Escribe: «He acabado con esta organización de «noticias» de por vida». Entrecomilla noticias: mentiras sobreentendidas. Y explica: «Protege tu mente. No dejes que un montón de drama o negatividad te ceben en cosas que te alejen de un gran trabajo». Cebar, bait. Silenciar, mute. Cuatro letras en combate. El silencio también puede ser agresión. Polariza.

«El forense desvela la muerte de la cantante Sinead O’Connor», titula a principios de enero un diario. Es un cebo para clicar: O’Connor murió por causas naturales, esa es la información, no que los forenses hagan su trabajo. Al programador Doshi le cansan los baits porque se siente engañado, y la división que generan los medios que refuerzan los estereotipos, convicciones y prejuicios de sus lectores/espectadores con contenidos que no les saquen de su trinchera. «Protege tu mente». Y recomienda aprender con Inteligencia Artificial, y que en las escuelas no se enseñe nada sino que se inspire: la educación del programador busca un «buen trabajo», no el conocimiento.

Los grandes medios tampoco son ya exclusivamente portadores de noticias, o conocimiento. The New York Times ha logrado superar la crisis de la tecnología con lo que llaman propuestas contracíclicas: juegos, recetas, revisión de productos y deportes. La suscripción a los pasatiempos también da derecho a leer las noticias, pero sospechan que el cliente puede ser más fiel al crucigrama que al reportaje. The Washington Post no ha tenido el éxito de la Dama Gris y este año despedirá a 250 empleados. El dueño es Jeff Bezos, de Amazon, y ha fichado a un tiburón de Wall Street para cuadrar las cuentas. The Washington Post solo ofrece noticias.

La guerra entre las grandes organizaciones de noticias y la Inteligencia Artificial es más profunda. Los medios acusan a la IA de leer sus reportajes masivamente para alimentar de palabras, frases y contenidos a la máquina que luego regurgita en nanosegundos. Quieren que los dueños de los robots también paguen. Y estos no quieren, y contraatacan haciendo mute, mutis, que es una forma retorcida de mandar callar. Silencio, viejo. Como si el propio silencio no necesitara del ruido y la furia para tener sentido, como esa playa del occidente de Asturias que solo es silenciosa por el nombre y cuando no se conoce porque entre sus rocas nadan y cantan las olas de nuestra vieja infancia.


Extramuros es una columna informativa de Efecto Doppler, en Radio 3.

Efecto Doppler Extramuros

Víctor García Guerrero
Últimas entradas de Víctor García Guerrero (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba