Copenhague es la capital de Dinamarca y se le reconoce mundialmente como La Riviera danesa. Es la ciudad más grande y próspera de dicho país, con una población urbana de 1.230.728 habitantes y una metropolitana de 1.967.727. Se encuentra rodeada por una gran muralla de piedra construida en el siglo XIII y está considerada como un gran centro de negocios, cultural y científico.
Fue un pueblo pesquero hasta mediados del siglo XII. Su importancia creció cuando pasó a ser posesión del obispo Axel Absalón, quien ordenó la fortificación de la localidad en 1167. Debido a la presencia de un puerto, pronto se convirtió en un lugar de importancia comercial y recibió derechos municipales a mediados del siglo XIII, enfrentándose frecuentemente con las ciudades hanseáticas. En 1443, Cristóbal III de Baviera la eligió como capital de Dinamarca.
Entre 1658 y 1659 soportó un severo asedio de los suecos. En 1801, durante las guerras napoleónicas, en un esfuerzo por obligar a los daneses a reconocer el derecho de los británicos a navegar en alta mar, una flota británica con el almirante Horatio Nelson al mando, destruyó una flota danesa en el puerto de Copenhague. En 1807 la ciudad sufrió graves daños, y cientos de personas murieron cuando los barcos de la flota naval británica la bombardearon para impedir que Dinamarca rindiera su flota a Napoleón Bonaparte. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue ocupada por las tropas alemanas desde abril de 1940 hasta mayo de 1945.
Por otra parte, Brøndby es un municipio danés, situado en el distrito de Copenhague, sobre la costa este de la isla de Selandia (Sjælland). La municipalidad tiene una población de 34.513 habitantes.
Durante dos veces al año la capital danesa se divide en dos bloques antagónicos por la supremacía de la Superliga de Dinamarca. El New Firm, también conocido como La batalla de Copenhague (Slaget om København) o el Nyklassikeren («El Clásico»), es el partido de fútbol de gran rivalidad entre los dos grandes clubes del fútbol danés: el F.C. Copenhague y el Brøndby IF.
Se disputa solo desde la fundación del primero en 1992, de ahí lo de New Firm, denominación a su vez variante de la famosa rivalidad de la Old Firm que existe entre los dos equipos de fútbol más importantes de Escocia (Rangers y Celtic).
El Brøndby IF es un club profesional con sede en Brøndbyvester, en las afueras de Copenhague. Se le conoce en países de habla alemana como Brøndby Copenhague. Fue fundado en 1964 tras una fusión entre dos entidades locales del municipio. Ha ganado diez títulos nacionales y seis copas desde que se uniera a la primera división en 1981. Su campo es el Estadio Brøndby, con capacidad para 29.500 espectadores.
Por su parte, el F.C. Copenhague fue fundado el 1 de julio de 1992 gracias a la fusión de dos entidades anteriores: el quince veces campeón, Kjøbenhavns Boldklub (KB), y el siete veces, Boldklubben 1903. Es uno de los clubes más importantes del fútbol danés y escandinavo. En total ha ganado diez trofeos de la Superliga danesa, cinco Copas de Dinamarca y las dos primeras ediciones de la Royal League de Escandinavia. Juega sus partidos en el Estadio Parken, que también es la sede de la selección de Dinamarca, con una capacidad de 38.000 espectadores.
Ambos clubes llevan casi veinticinco años compartiendo sus destinos, pero ya han desarrollado identidades muy distintivas. El Brøndby es el club de la clase trabajadora del extrarradio, mientras que los empresarios y profesionales del centro de la ciudad se decantan por el F.C. Copenhague.
Como señalamos, esta rivalidad nació el 1 de julio de 1992, día en el que una fusión histórica cambió para siempre el paisaje del fútbol de clubes danés. En aquella época, el Brøndby era la potencia dominante de la nación y, después de haberse quedado a un minuto de meterse en la final de la Copa de la UEFA la temporada anterior, había suministrado varios jugadores decisivos a la selección de Dinamarca que aquel año se ciñó la corona en la Eurocopa disputada en Suecia.
Pero detrás de su imagen pública de club exitoso se escondía una entidad altamente endeudada por la polémica compra de un banco, así que su posición de prominencia parecía especialmente vulnerable a cualquier ataque exterior. Y este no tardó en llegar. Dos ex campeones nacionales, el KB y el B1903, se fusionaron bajo un nuevo escudo: el del F.C. Copenhague (FCK), un equipo temible desde su nacimiento. Con quince títulos nacionales en su haber, el KB era y sigue siendo el club más laureado de la historia de Dinamarca, si bien había conquistado todos aquellos campeonatos, excepto tres de ellos, antes de 1953 y su brillo se había ido apagando poco a poco.
Al Brøndby, no obstante, le preocupaba que pudieran reverdecer aquellos viejos laureles, y sus recelos se intensificaron cuando el recién nacido consiguió los permisos necesarios para hacer suyo el estadio nacional que se acababa de construir en el centro de Copenhague. Como la historia ha dejado claro, tenía razones para preocuparse.
Para desgracia del Brøndby, las cifras hablan por sí solas. Desde aquella fusión de 1992, el FCK ha ganado doce títulos de la Superliga contra los cinco de sus rivales y ha disfrutado de una supremacía que se ha acentuado en los últimos años. El Brøndby conquistó su último campeonato hace más de diez años y también tiene lleva perdidos sus enfrentamientos directos.
El primer partido que les enfrentó se celebró en el Estadio Brøndby el 9 de septiembre de 1992, y se saldó con empate a uno. Sin embargo, al mes siguiente, su encuentro en el flamante Parken ofreció un aviso de lo que estaba por llegar: el FCK se impuso con comodidad por 2-0 y terminó la temporada de su debut con el trofeo de liga en sus vitrinas.
En el otro lado de la capital, las deudas atenazaban al Brøndby y hacían peligrar su mera existencia, pero un plan de rescate mantuvo vivo al club y precipitó su memorable remontada de mediados de los noventa. Con Ebbe Skovdahl al mando, el péndulo se decantó de nuevo hacia el extrarradio de la ciudad. El Brøndby ganó tres títulos de liga consecutivos entre 1996 y 1998 e incluso disfrutó de aquella victoria famosa contra el Liverpool en la Copa de la UEFA. Su racha de cinco triunfos seguidos en el derbi entre mayo de 1996 y julio de 1997 parecía la prueba definitiva de que se había restaurado el antiguo orden. No obstante, otro espectacular cambio de régimen esperaba ya a la vuelta de la esquina.
De hecho, desde que en 1998 consiguió su tercer campeonato seguido, el Brøndby ha ganado el título tan solo dos veces más y se ha mostrado totalmente incapaz de impedir el ascenso aparentemente incontestable de su rival del centro de la capital. La llegada de Roy Hodgson al Parken en el año 2000 (si bien su paso por el cargo fue breve), anunció el comienzo de una nueva era para el FCK, que aquella temporada se adjudicó la Superliga a lo grande. Conquistar el campeonato con una victoria por 3-1 sobre el Brøndby habría sido ya de por sí bastante satisfactorio, pero además una chilena sublime del delantero sudafricano Sibusiso Zuma alumbró aquel partido, un gol que más tarde resultó elegido el mejor que se había visto en la Superliga en toda la década.
El FCK recibió un fuerte golpe al final de la temporada siguiente, donde dilapidó una ventaja de diez puntos y perdió el título únicamente por diferencia de goles a favor de su vecino del extrarradio. Pero no tardó en vengar la afrenta. Y lo hizo en el penúltimo partido de la siguiente temporada. El empate a ceros brilló en el marcador hasta el segundo minuto del tiempo de descuento, pero el gol del joven Hjalte Norregaard sentenció el encuentro del lado del FCK, que alzó el título una semana después.
Si bien el Brøndby ha disfrutado desde entonces de algún que otro momento triunfal (el más destacado: un 5-0 de récord en mayo de 2005), vivir a la sombra de sus vecinos se ha convertido para el club en una realidad habitual, aunque incómoda.
En el mundo de la animación de los dos clubes, el grupo Brøndby Support es el principal foco de animación del Brøndby IF. Se sitúa, al igual que el resto de la parte más animosa de la hinchada de los Drengene Fra Vestegnen (Los chicos de las afueras occidentales, el apodo del club), en el fondo sur, el más caliente del Estadio Brøndb. Existen diferentes grupúsculos ultras o hooligans siguiendo al equipo como Blue Front, South Side United, Suburban Casuals o Yellow Blue Crew.
En el caso de la hinchada del F.K. Copenhague, también la batuta de la animación la tiene su grupo ultra: Sektion 12, que como su nombre indica se ubica en el sector del mismo número del fondo sur del Estadio Parken, el estadio de los Løverne (Los leones). También hay otros grupúsculos como por ejemplo los Copenhagen Casuals Young Boys o los Urban Crew.
Nos despedimos con la atmósfera típica del New Firm.
- Le Derby de la Bretagne: Rennes – Guingamp - 21 abril, 2019
- The City Ground, Nottingham - 14 abril, 2019
- Curva Nord Massimo Cioffi, Ultras Sambenedettese - 14 abril, 2019