NELINTRE
EDAL5Escudos

S.S. Monza 1912

La ciudad de Monza está situada en el río Lambro, un afluente del Po, a tan solo quince kilómetros de Milán. Durante mucho tiempo, de hecho, Monza perteneció a la misma provincia de Milán, pero en el año 2004 la ciudad se convirtió en capital de una provincia recién creada, la de Monza y Brianza.

Las relaciones entre Monza y Milán han sido complejas y ambiguas a lo largo de la historia. Por un lado, la proximidad física a una ciudad tan grande casi la hizo naturalmente dependiente de ella. Por otro, Monza es una antigua ciudad cuya historia se remonta al siglo III a.C. y, como tal, siempre ansió y luchó por su independencia y soberanía.

A día de hoy, la ciudad tiene una población de casi ciento veinte mil personas, lo que la convierte en la cuarta ciudad más grande de la región de Lombardía, y puede sentirse finalmente satisfecha de su soberanía política. Además, Monza es conocida mundialmente por su circuito, donde cada mes de septiembre tiene lugar el Gran Premio de Italia de Automovilismo.

La Società Sportiva Dilettantistica Monza 1912, más conocida simplemente como Monza, es uel club de la ciudad. Su estadio es el Brianteo, con capacidad para 18.500 espectadores. La sede oficial del club y su campo de entrenamiento se encuentran en el Centro Sportivo Monzello, a las afueras de la ciudad.

El Club fue fundado el 1 de septiembre 1912 como Monza F.B.C. y, tras las posteriores fusiones con Pro Monza, Pro Italia y Juventus, se convirtió en el A.C. Monza. La fusión con el A.S. Simmenthal, en 1955, hizo que el equipo pasara a llamarse A.S. Simmental-Monza. En 1964 con regresó al antiguo nombre de A.C. Monza, que mantuvo a pesar de su transformación en sociedad anónima, desde 1967 hasta 1980.

Desde la temporada 80-81 hasta la 2003-2004, el año de la quiebra del club, participó en varios campeonatos con el nombre de Calcio Monza. Después de un proceso judicial, el club quedó bajo control de la familia Begnini, dedicada a la construcción y que llamó al club como A.C. Monza Brianza 1912 con el fin de remarcar la filiación con la ciudad y la nueva provincia de Monza y Brianza.

La entidad fue declarada en quiebra poco después y se retiró del fútbol profesional en el año 2015. Posteriormente fue refundada como S.S.D. Monza 1912, una vez Nicola Colombo, hijo de Felice Colombo (antiguo presidente del A.C. Milan entre 1977 y 1980), adquirió la marca.

El Monza es uno de los equipos con más participaciones en la Serie B italiana, con un total de 38 ediciones, la última en la temporada 2000-2001. A lo largo de su historia, el club nunca ha alcanzado la Serie A, aunque sí participó durante dos temporadas (en la 20-21 y la 21-22 ) en la máxima categoría del fútbol italiano.

Centrándonos en la historia de las gradas de la ciudad de Monza, a finales de los años 80 el grupo hegemónico de de la Curva Sud, la más caliente del Stadio Brianteo, era Eagles Monza. Después de la disolución de este histórico grupo en 1992 y la unión de los restantes, nació la Gioventù Brianzola en 1993. Un año más tarde, en 1994, surgió el S.A.B. (que significa Sempre Al Bar). La división entre ambos grupos se debió a una serie de diferencias de base.

En un principio, S.A.B. era un grupo cerrado y colegiado, adicto al buen comer (y todavía más al buen beber), que intentaba estar en todos los desplazamientos en los que jugara el Monza sin importar las distancias. Viajaban siempre en coches y furgonetas privadas y eran conocidos en toda Italia por la costumbre de retirar su pancarta si la barra de los estadios visitados estaba desprovista de bebidas alcohólicas.

En el año 2001 la Gioventù Brianzola se disuelve y el S.A.B. se queda como el único grupo de la Curva Sud de Monza: es a partir de este momento cuando comienzan a organizar viajes en autobús y tren para poder llevar a todos los ultras biancorossi de la Curva Sud a los desplazamientos del equipo. Han existido otros grupos como el Graziosa Group o, más recientemente, C.U.B., formado en el año 2006, pero hoy S.A.B. es el único grupo de la Curva.

La Curva Sud del Stadio Brianteo también se conoce como Curva Davide Pieri en memoria de un joven ultra del Monza que murió prematuramente en diciembre de 1998. La tribuna del estadio ha sido nombrada en memoria de Claudio Parma, periodista y tifoso biancorosso que murió el 3 de julio de 2008.

Los ultras del Monza están hermanados desde hace varios años, a principios de los años 80, con los de la Triestina, especialmente con el ya disuelto grupo histórico Ultras Trieste. Los alabardati siempre han estado cerca de los ultras biancorossi, sobre todo en los malos tiempos. Otro hermanamiento importante es el que mantienen con los ultras del Foggia, especialmente con el grupo Indiavolati.

También tienen una amistad muy sentida con el grupo Cani Sciolti de los ultras del Lecco, impulsado no solo por las buenas relaciones entre los dos colectivos, sino por la enemistad compartida hacia los ultras del Como.

Las rivalidades históricas de los ultras del Monza son las representadas por los ultras del Como y los del Varese, sobre todo en los años 70 cuando los tres equipos estaban luchando por el ascenso a la máxima categoría. Otra rivalidad importante es la que se tiene con los ultras del Pisa, debido, sobre todo, a una eliminatoria por el ascenso a la Serie B en la que se sucedieron los incidentes entre ambas hinchadas.

Otras enemistades tradicionales de los ultras del Monza son las que mantienen con los ultras del Novara, los del Cesena, los ultras del Casale, los del Massese, los ultras del Brescia, los del Venezia y los ultras de la Pistoiese.

Es el signo de una hinchada famosa en toda Italia por su aliento a un equipo alejado de la máxima categoría, pero con una unión especial a una ciudad y un territorio que han crecido a la sombra de Milán:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba