NELINTRE
EDAL5Guardianes

Curva Andrea Costa, Ultras Bologna

Club: BOLOGNA, F.C. 1909

Ciudad: BOLOGNA (Bolonia) (381.036 habitantes).

Provincia: BOLOGNA (Bolonia) (991.385 habitantes).

Región: EMILIA-ROMAGNA (Emilia-Romaña) (4.379.348 habitantes).

Situada en la Llanura Padana, en las faldas de la Colina Apenínica, entre los valles de Reno y del Saven, se encuentra la ciudad que vio nacer la universidad más antigua del mundo occidental. Fundada en 1088, entre sus muros estudiaron Dante Alighieri, Petrarca, Thomas Becket, Erasmo o Nicolás Copérnico. Pero, además, Bolonia es la ciudad que vio nacer a un equipo que también lleva su nombre y ha ganado 7 ligas Italianas.

Los ultras del Bologna, F.C. han hecho de la Curva Nord del Comunale de Bolonia su ubicación. Los propios seguidores rossoblù se refieren a ella como Curva Andrea Costa, en referencia al nombre de la calle que transcurre junto a su fondo, aunque desde mayo de 2009 ha sido oficialmente renombrada como Curva Giacomo Bulgarelli, en honor al que fue jugador y capitán del Bolonia entre 1959 y 1975.

Históricamente, el equipo romañolo ha contado con varios grupos ultras: Vecchia Guardia ’74, Freak Boys, U.R.B. Girls, Deragliati y 051 (ambos tradicionalmente ubicados en la Curva Sud), Molle Cariche, Narab Group, Socmel, Capottati, Supporters, Lungimiranti, etc. Sin embargo, todos ellos han convivido con los grandes colectivos ultra de la Curva Andrea Costa: los Mods y, sobre todo, los Forever Ultras.

Forever Ultras nace en septiembre de 1974, en una cervecería de Bolonia llamada I Magnifici Sette, como fusión de los grupos presentes en el Stadio Comunale (actual Stadio Renato Dall’Ara), Commandos y Brigate.

En un Bologna – Fiorentina de Copa de Italia, se cuelga la primera pancarta con el nombre del grupo (tenía 16 metros de largo). Durante 12 años, la pancarta, famosa por su tipografía llameante e irregular, se cuelga en todos los partidos disputados en casa, hasta acabar convirtiéndose en una pieza de museo para el movimiento ultra italiano después de su sustitución por otra casi el doble de grande.

En el período de máximo apogeo ultra en Italia, los años 80, los ultras boloñeses confeccionaron otra pancarta mítica, que rezaba «la tua forza é la nostra fede» («tu fuerza es nuestra fe»). Medía prácticamente cincuenta metros, así que los miembros de Forever Ultras situados en la parte superior de la Curva Nord, debían sujetarla con la ayuda de un cable de acero.

El colectivo, vinculado a la vieja tradición ultra de botes de humo y grandes banderones, adopta un nuevo estilo a principios del siglo XXI: desde un punto de vista estético, abraza la moda de los estandartes y comienza a representar en ellos a alguna de las personalidades vinculadas al Bologna, F.C. (caso de jugadores y entrenadores), y a difundir frases sobre la ciudad en club en el dialecto emilio-romañolo que se habla en la zona.

De esta manera, Forever Ultras queda íntimamente ligado a la historia del Bolonia de los últimos treinta años. La década de los 80 fue la más desalentadora, con el equipo metido de lleno en las categorías inferiores de las ligas italianas. A pesar de los lógicos altibajos, el grupo siempre siguió apoyando tenazmente a su equipo.

El famoso logo de los URB (el acrónimo de Ultras Bologna, utilizado principalmente por los Forever Ultras), se inspira en los martillos cruzados del West Ham United, F.C., e hizo su primera aparición en la Curva en 1984. En la pancarta podía leerse «URB Sez.Crevalcore». Desde 1988, es el símbolo oficial del grupo.

Otros grupos ultras históricos del Bologna, F.C. son los Mods y los Supporters. Los primeros, nacidos en 1982, han sido una fuerza de apoyo de otros grupos ultras bolognesi. Aun teniendo una mentalidad diferente al grupo hegemónico de la Curva, los Mods confiaron en su propia capacidad como colectivo ultra y ello les convirtió en un grupo respetado en gran parte del país.

Aunque con altibajos, los Mods fueron capaces de abrirse un hueco en el panorama ultra italiano. Su pancarta ha sido objeto de algunos cambios de imagen: antes, en ella se podía leer «1982», pero ahora refleja simplemente el nombre del grupo con una tipografía redondeada sobre un fondo negro. Los Supporters, por su parte, muy activos entre finales de los años 70 y principios de los 90, son un ala de la vieja guardia, presentes siempre en la Curva Andrea Costa, pero un poco distantes del resto de grupos rossoblù.

La convivencia entre Forever Ultras y Mods ha sido muchas veces difícil. Desde hace unos años, no hay enfrentamientos entre ellos como sucedía antaño y, aunque las posiciones siguen siendo muy distantes, existe entre ambos grupos un acuerdo tácito para continuar siendo buenos vecinos.

También situados en la misma Curva, en una ubicación cercana a la de los Mods (tanto en los partidos de casa, como en los de fuera, en los que se mantiene el reparto de espacios) están los grupos Molle Cariche, antes subdividido en Total Chaos y Via Genova. También dentro de los URB, desde 1986, están los Freak Boys, un grupo conocido en Italia por su lema «ovunque fattanza» («en todas partes drogados»).

Poco antes del siglo XXI, nació Narab Group, con la intención de despertar, junto con Infoiati, la zona muerta de la Curva, ya cercana a la tribuna. No consiguieron su objetivo y, en la actualidad, ocupan la parte izquierda del fondo norte, entre Forever Ultras y los Freak Boys. Un año después aparecía una nueva rama de los URB, Vecchia Guardia, tratando de encarnar la filosofía ultra de la generación anterior. Hay que señalar que esto no supuso una división del principal grupo de la Curva Andrea Costa, sino que fue un movimiento que aspiraba a dejar sitio para los miembros más jóvenes del colectivo. En el grupo acogió también algunos miembros veteranos de Mods y se situó en el centro del fondo ultra del Renato Dall’Ara; su símbolo es un bulldog y habitualmente organizan los desplazamientos por su cuenta, con una furgoneta personalizada a la que se refieren como il Millennium Service.

Un caldo de cultivo ultra tan rico, supone que las relaciones de los ultras bolognesi con otras aficiones han sido constantes. Hubo una época en la que existió un fuerte hermanamiento con los ultras romanistas, basado en el eje Mods – Opposta Fazione, pero la amistad terminó abruptamente hace unos años: en un Bologna-Roma del año 2001 se exhibió en la Curva Andrea Costa un lema que decía: «se il mondo fosse una torta di merda voi sareste la fetta più grande» (literalmente, «si el mundo fuera un pastel de mierda, vosotros seríais el mayor trozo»). Poco después, en la temporada 2003, los rossoblù insistieron con un mensaje que decía «ieri ultras, oggi ultra$» («ayer ultras, hoy ultra$», con el símbolo del dólar sustituyendo la ese final) y mostraron otra pancarta, en contra de la televisión de pago y de los romanistas: «calcio: per noi passione, per voi televisione» («fútbol: para nosotros pasión, para vosotros televisión»).

Pero hay más anécdotas curiosas que ilustran el enfrentamiento de los ultras bolognesi y el resto de sus adversarios. Antes de un partido Fiorentina-Bologna (conocido en el mundo ultra italiano como Il derby molotov), el boloñés Ivan Dall’Oglio recibió una disculpa pública por parte de los líderes de la Curva Fiesole, debido a que los ultras de la Fiorentina le habían desfigurado al lanzar un cóctel molotov contra un tren repleto de ultras bolognesi en 1989.

También, hace unos años, antes de un Torino-Bologna, los Mods (único grupo de derechas de la Curva Andrea Costa) se enfrentaron con los Ultras Granata debido a la hermandad entre el Torino y la propia Fiorentina. Y es que la lista de enemigos de los ultras rossoblù es muy larga. Además de las rivalidades ya señaladas están enemistados con otras aficiones de la Emilia-Romagna como la del Parma, el Módena, el SPAL de Ferrara y el Cesena, así como con tifoserías de equipos históricos como la Juventus, el Lazio, el Inter y el Atalanta.

Hay que destacar la amistad de los bolognesi con hinchadas como la del Ravenna y el Sambenedettese, pero incluso en este capítulo el carácter de los Ultras Bologna sale a relucir: su clásico hermanamiento con los tifosi del Udinese, se rompió hace unos años.

Estas son algunas de las imágenes que forman la historia de los ultras bolognesi, que han hecho de la Curva Nord del Comunale, la histórica Curva Andrea Costa, su tradicional hogar:

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba