NELINTRE
EDAL5Rivales

Le derby de la Côte d´Azur, Niza-Mónaco

Niza (en francés Nice, en occitano Niça, en nizardo Nissa, en italiano Nizza) es una ciudad francesa situada en el departamento de los Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul. Actualmente tiene una población de 342.295 habitantes. Capital histórica del condado del mismo nombre, estuvo ligada a Italia hasta su invasión y anexión francesa a finales del siglo XIX. Una parte de su población conserva el dialecto nizardo, una variedad de la lengua ligur fuertemente influida por la lengua occitana después de 1860.

Niza fue fundada alrededor de 350 a.C. por los navegantes griegos que habían fundado también la actual Marsella. Nombraron la colonia como Nikaia, para conmemorar una victoria (nike en griego) sobre una ciudad próxima. En el 154 a.C., los romanos siguieron a los griegos, quienes se ubicaron en una localización más hacia el norte, alrededor de la actual Cimiez, sitio de varias ruinas romanas.

Durante la Edad Media, Niza intervino en la mayoría de las guerras y desastres que asolaron Italia. Como aliada de Génova fue enemiga de Pisa. Durante los siglos XIII y XIV perteneció en varias ocasiones a los condes de Provenza, pero la población de Niza siempre rechazó las invasiones francesa con numerosas guerras. En los siglos XVIII y XIX fue ocupada temporalmente por los franceses, pero no se convirtió oficialmente en parte de Francia hasta 1860, en época de Napoleón III con el conocido como Tratado de Turín. En este acuerdo Francia no dio más elección a Italia que tener que ceder el Condado de Niza, en aquel momento poblado por ciudadanos italianos.

Durante el período victoriano, Niza se convirtió en un destino popular para la aristocracia inglesa, quieness iban a disfrutar del clima suave durante el invierno. La realeza europea les siguió. A día de hoy es uno de los centros de la turística Costa Azul, junto al mar Mediterráneo, próximo a la frontera con Italia (30 kilómetros) y Mónaco (20 kilómetros), encontrándose en las estribaciones de los Alpes. 

Mónaco, oficialmente el Principado de Mónaco (en francés Principauté de Monaco, en monegasco Principatu de Múnegu, en italiano Principato di Monaco, en occitano Principat de Mónegue) es una ciudad-estado soberana, situada en Europa Occidental, cuya forma de gobierno es la monarquía hereditaria y constitucional. Actualmente tiene una población de 38.400 habitantes.

El Principado se encuentra entre el mar Mediterráneo y las bajas estribaciones de los Alpes, en la Riviera francesa. Hace frontera terrestre con Francia y se encuentra en la cercanía de la frontera francesa-italiana. Ocupa el segundo lugar como estado más pequeño del mundo, siendo el de la Ciudad del Vaticano el primero. Mónaco era un principado italiano y estuvo ligado a Italia hasta la invasión y anexión francesa a finales del siglo XIX del condado de Niza. La lengua italiana era la oficial hasta 1860.

La ciudad de Mónaco fue una colonia que establecieron los fenicios y estuvo controlada por diversos pueblos en la antigüedad, ya que los griegos se la arrebataron a aquellos y más tarde la conquistaron los romanos. Tras las invasiones bárbaras al Imperio romano, la población fue controlada por los francos y los lombardos. Más tarde, estuvo bajo el Sacro Imperio Romano Germánico y luego se la dominaron los genoveses hasta 1297, cuando la familia Grimaldi comenzó a gobernarla hasta la actualidad.

Durante la Edad Media envió embarcaciones a Oriente protegidas por españoles y por franceses. En el 1065 volvió a ser ocupada, esta vez por los españoles, que le añadieron algunos señoríos como el de Roccabruna. En 1793 los franceses revolucionarios volvieron a conquistar la ciudad, invadiéndola hasta en quince ocasiones, y no se independizó de nuevo hasta 1815. En 1865 firmó un tratado con Francia que indirectamente aseguraba su independencia de los franceses. En 1869 Alberto I abolió el absolutismo.

En el siglo XX Mónaco volvió a estar agitada, ya que se tuvo que renovar la constitución dos veces en quince años y se estableció una nueva en 1962. Durante la Segunda Guerra Mundial, estuvo bajo el gobierno de la Francia de Vichy (estado protectorado del III Reich) y fue ocupada junto con el resto del estado por los alemanes en 1944. Fue liberada por tropas norteamericanas al final de la guerra.

Se conoce como le derby de la Côte d´Azur al partido de fútbol de máxima rivalidad entre los equipos de la liga francesa del O.G.C. Nice y del A.S. Monaco. Ambos son los dos más importantes y exitosos de la Costa Azul francesa. En este enfrentamiento también está involucrado el A.S. Cannes, otro importante equipo de la región, pero que ha ido perdiendo peso por su irregular trayectoria en los últimos años.

Es uno de los enfrentamientos más calientes de la Ligue 1. Un ejemplo ilustrativo lo encontramos en el partido disputado el 30 de enero de 2010, que terminó con un 3-2 favorable a los monegascos y durante el cual varios hinchas del Niza saltaron al campo y atacaron a los del Mónaco. El incidente provocó que el club monegasco fuese sancionado con un partido disputado a puerta cerrada.

El OGC Nice, abreviado OGCN, y apodado Gym, fue fundado en 1904 en Niza. Es uno de los miembros fundadores de la Primera División del fútbol francés. Junto con el Olympique de Marsella, Montpellier, Rennes, Lille y Metz, es uno de los pocos clubes que jugaron en la temporada inaugural (1932-1933) y aún disputan la Ligue 1 en la actualidad.

Los años cincuenta son los más gloriosos para el OGC Nice, con cuatro títulos de Liga en ocho temporadas (1950-51, 1951-52, 1955-56 y 1958-59) y dos Copas de Francia (1951-52, 1953-54). El club, que competía entonces con el histórico Le Grand Stade de Reims por la hegemonía del fútbol francés, es el primero en obtener dos títulos de liga consecutivos en Francia, haciendo doblete (Liga y Copa) en 1952. No volvería a ganar un título oficial hasta la temporada 1996-97, cuando obtuvo su tercera Copa de Francia. Además, fue subcaméon de Ligue 1 en tres temporadas diferentes (1967-68, 1972-73, 1975-76) y ha alcanzado una vez la final de la Copa de la Liga (2005-2006).

Desde el año 1927 hasta el 2013, el club jugó en el Stade du Ray, su feudo histórico que llegó a tener una capacidad de 17.000 espectadores. El 22 de septiembre del 2013, los nizardos se mudaron al nuevo estadio de Niza, llamado Allianz Riviera, que tiene una capacidad de 35.000 asientos.

La Association Sportive de Monaco Football Club, conocida también como A.S. Monaco, o simplemente Mónaco, es el club de fútbol monegasco situado en el Principado que brinda origen a su nombre. Fue fundado en 1924 y juega actualmente en la Ligue 1 de Francia. El equipo disputa sus encuentros como local en el Stade Louis II (en español Estadio Luis II), ubicado en el distrito de Fontvieille. Tiene actualmente una capacidad de 18.525 espectadores y fue inaugurado en 1985.

A lo largo del tiempo el Mónaco logró acumular una gran cantidad de títulos oficiales, entre los que destacan 7 Ligas de Francia (1960-61, 1962-63, 1977-78, 1981-82, 1987-88, 1996-97 y 1999-00), siendo el cuarto equipo con más títulos, 5 Copas de Francia (1959-60, 1962-63, 1979-80, 1984-85 y 1990-91) y una Copa de la Liga (2003-04). A nivel europeo alcanzó la final de la Copa de Europa durante la temporada 2003-04, perdiendo contra el Oporto portugués, y la final de la Recopa de Europa de la 1991-92, perdiendo en esta ocasión contra el Werder Bremen alemán. Fue también subcampeón de Liga en seis ocasiones, y es uno de los mayores animadores del fútbol francés desde sus comienzos.

Los años de mayor éxito para el Mónaco llegaron en los setenta y ochenta, cuando fue entrenado por los notables Lucien Leduc y Arsène Wenger. Logró posicionarse como un club de prestigio en Francia, pero también en el continente (a pesar de no ganar ningún título en las competiciones europeas). A finales de los años noventa recuperó parte del terreno perdido en el comienzo de la década, iniciando otro período de gran rendimiento a partir del nuevo milenio gracias a jugadores como David Trezeguet, Lucas Bernardi, Marcelo Gallardo, Rafael Márquez o Thierry Henry.

La institución ha destacado siempre por nutrirse de futbolistas franceses, siendo estos los más destacados de su historial. El único monegasco nativo de importante trascendencia fue Armand Forchério, quién se transformó en uno de los ídolos más queridos por su gente en los años que vistió la camiseta del club (entre 1961 y 1972).

Centrándonos en el mundo de las gradas, señalar que los ultras del O.G.C. Niza se engloban dentro de un grupo principal, los Ultras Populaire Sud Nice, nombre que han tomado las históricas Brigade Sud Nice (fundadas en 1985) desde su traslado al nuevo estadio en 2013. Están hermanados con los Yomus del Valencia y con la Curva Nord Milano del Inter. Reseñar también que exisitió en el pasado, en el fondo norte del viejo estadio Du Ray, el grupo Armada Rumpetata Nissa, que había sido fundado en 2001 y desapareció en enero de 2017.

Por otra parte, el Mónaco cuenta con varios grupos de animación como el Club des Supporters de Monaco (CSM)Heracles, Bulls Monaco’2005 (que cuenta con secciones en Italia y Provenza) y los Muneg’Oc (residentes en el sudeste de Francia). El primero de los citados tiene su origen en 1952, por lo que se considera uno de los más añejos en Europa. Aunque el grupo ultra por antonomasia del equipo son los Ultras Monaco’94

 

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba