El Domingo a las 5Rivales

Rapid-Austria, Viena dividida en dos

Otro de los derbis de gran rivalidad en el viejo continente, un tanto desconocido para el aficionado alejado de Centroeuropa, es el que enfrenta en la capital de la República de Austria al F.K. Austria de Viena y el S.K. Rapid de Viena. Lo cierto es que la ciudad se divide en dos mitades: una parte de violeta, la otra de verde y blanco.

Tradicionalmente, aunque esto sigue sucediendo en la actualidad, los seguidores vieneses identifican a la afición del Austria como perteneciente a la clase media, mientras que el Rapid siempre ha tenido el apoyo de la clase obrera de la capital. Curiosamente, ambos equipos se originaron en el distrito 13 de Viena, al oeste de la ciudad, en la zona de Hietzing. Posteriormente, ambos se mudaron a otras zonas de la capital.

El Rapid fue fundado en 1898 como Erster Wiener Arbeiter-Fußball-Club (Club de Fútbol de los Primeros Trabajadores de Viena). Su uniforme se formaba con los colores rojo y azul ( que aún hoy en día son utilizados en la segunda equipación del equipo). Un año después, el club adopta su nombre actual (S.K. Rapid de Viena), basándose en un equipo que existía por entonces en el Imperio Alemán (que lo fue desde 1871 hasta 1919), el Rapid de Berlín.

En el período comprendido entre las dos guerras mundiales, la época de Entreguerras, el Rapid fue una potencia europea a nivel de clubes. No es de extrañar este poderío, dado que en aquel momento las selecciones centroeuropeas (Hungría, Checoslovaquia, etc.) y particularmente Austria, eran las potencias hegemónicas a nivel de selecciones en el viejo continente. Como apunte histórico, reseñar el que el Rapid de Viena ha sido tanto campeón austriaco como campeón alemán y, después de la anexión de Austria por parte de Alemania en 1938, el Rapid se integró en el sistema alemán de fútbol y fue campeón de Liga y Copa.

El Austria, por su parte, fue fundado en 1911 con el nombre de Wiener Amateur-Sportverein (WAS) por dirigentes y jugadores del equipo del Vienna Cricket and Football-Club, que, como su nombre indica, estaba más especializado en la práctica del cricket, y que desapareció en 1936 dejando tras de sí su tradicional violeta al equipo de fútbol.

En los años 30, al igual que su eterno rival, también fue una potencia, llegando a ser campeón de dos Copas Mitropa (la equivalente a la actual Liga de Campeones). No obstante, su rendimiento se resintió durante la Segunda Guerra Mundial, dado que al club siempre se le había asociado con los hebreos que habitaban Viena. Los años posteriores a la contienda mundial sí fueron fructíferos, llegando a ganar 6 ligas entre 1949 y 1969.

Actualmente, Rapid y Austria siguen siendo los dos equipos austriacos con más títulos y más tradición. No obstante, desde hace unos años los equipos de las ciudades de Graz y Salzburgo han resultado rivales muy competitivos deportivamente, entre otras cosas gracias al apoyo financiero de una marca de bebidas estimulantes con presencia también en la Fórmula 1.

La rivalidad entre ambas hinchadas es enconada, como en cualquier derbi de similares características. En ambas aficiones la batuta de la animación y de la fidelidad la llevan sus grupos ultras. En el caso de los Die Grün-Weißen (los Verdiblancos) el grupo ultra del Block West (el fondo donde se sitúan) se llama Ultras Rapid, famosos en toda Austria por sus tifos. Entre los Die Veilchen (los Violetas) los diferentes grupos ultras tales (Fedayn, Fanatics, etc., conocidos en España por unos incidentes que tuvieron lugar en la Europa League de la temporada 2009-2010 en un partido contra el Athletic Club de Bilbao, destacan también por su fidelidad y colorido.

Si tenéis oportunidad, no dudéis en desplazaros hasta Viena a ver este derbi entre dos históricos del fútbol centroeuropeo. Quizá actualmente están en horas bajas, pero seguro que el ambiente no os defraudará. En el siguiente vídeo podéis ver que los Rapid – Austria no han perdido un ápice de su intensidad.

Pentayus
Últimas entradas de Pentayus (ver todo)
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar